20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Esculpir a cielo abierto: la Bienal del Chaco espera “un millón de visitantes”

El evento se llevará a cabo en el Domo del Centenario y el Parque 2 de febrero de la ciudad capitalina del 16 al 23 de julio, con la participación de escultores internacionales y bandas de todo el país.

El evento se llevará a cabo en el Domo del Centenario y el Parque 2 de febrero de la ciudad capitalina del 16 al 23 de julio, con la participación de escultores internacionales y bandas de todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Está en boca de todos, una obra a cielo abierto donde artistas de todo el mundo, el país y la región se unen en un predio para hacer renacer una vez más la Bienal del Chaco en la ciudad de Resistencia.

Habrá 10 escultores de todo el mundo trabajando a cielo abierto el material de este año: mármol travertino, donde en simultaneo acompañan empresas, emprendedores, artesanos, bandas, orquestas, artesanos de toda la Argentina, congresos académicos, ferias y exposiciones, en una edición de la Bienal del Chaco donde se esperan alrededor de un millón de personas, con entrada libre y gratuita a todas sus actividades.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A dos días de abrir el predio y comenzar la competencia, las piezas en bruto ya están esperando para ser esculpidas por sus dueños. El material es un bloque de 1,50 x 0,60 x 0,60 de mármol travertino extraídos de San Juan, ubicado en un espacio en común, donde los 10 participantes trabajaran el elemento en igualdad de condiciones, esculpiendo su obra en el plazo de tiempo fijado: los siete días de la semana.

El evento se llevará a cabo del 16 al 23 de julio en la Ciudad de Resistencia

Obras de refacción en el marco de la Bienal

En el último mes, las obras de refacción se intensificaron en el Domo del Centenario y en toda la capital chaqueña con motivo de la Bienal, ya que pone el foco la condición de Resistencia como ciudad de las esculturas. 

 “En la última Bienal de 2018 asistieron cerca de 650 mil personas, ahora esperamos llegar al millón”, afirmó el Intendente de la ciudad, Gustavo Martínez.

Obras en el predio del Domo del Centenario para la Bienal

 “Todo está saneado, trabajamos en el escenario central del Parque que es el Anfiteatro, además de nuevos senderos y mejoramos la pista de skate y la entrada por avenida Ávalos, que estará abierta para que la gente pueda ingresar por allí para dirigirse a la Bienal”, añadió. 

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

El organizador José Sebastián Eidman, sucesor de Fabriciano Gómez como Presidente de la Fundación Urunday, dijo: “Si imaginamos a la bienal como una rueda, el buje es la competencia internacional con 10 artistas que vienen a ejecutar su escultura a cielo abierto. Obras que pasarán al espacio público, democratizando la belleza y el arte y jerarquizando a la ciudad de Resistencia

10 artistas esculpiendo a cielo abierto

 

¿Qué actividades traerá aparejadas a La Bienal?

Participarán -desde toda la Argentina y de la mayoría de las localidades del interior del Chaco- 215 artesanos argentinos, 130 de ellos pertenecientes a pueblos originarios, y 110 expositores en la feria de arte, artesanías y diseño.

La artista chaqueña, Fabiana Larrea es una escultora de Puerto Tirol que participará ofreciendo su arte textil, donde confeccionará una red de plástico que vestirá las orillas del Río Negro de puente a puente y de costa a costa, como una atracción para ver en el predio de la Bienal, con el objetivo de concientizar sobre el medio ambiente.

La obra se trata de un tejido blando realizada con plástico reciclado por trabajadores de la economía regional, y  producido en una empresa chaqueña de Fontana de triple impacto, InPlastico. 

La obra de la artísta tilorense se verá sobre el Rio Negro

Otra de las actividades que se inauguran este año es el Primer Congreso Internacional de Derecho del Arte en el salón auditorio Osde de la capital chaqueña, auspiciado por el Poder Legislativo y la Fundación Urunday. 

El evento, que tendrá reunidos por primera vez en la historia a juristas, filósofos y artistas de diferentes partes del mundo, es promovido por el Centro de Filosofía Jurídica y Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Nordeste.  

Trending  Legisladores chaqueños promueven una ley para dejar sin efecto las fotomultas

Además, durante la semana de la Bienal tendrán lugar el Vº Encuentro de Maestras y maestros Artesanos Argentinos, el VIIº Encuentro de Artesanas y Artesanos de Pueblos Originarios y la Feria de Arte, Artesanías y Diseño organizados por la Fundación Chaco Cultural y el Comité organizador de la Bienal del Chaco. De esta forma maestros artesanos mostraran sus ancestrales técnicas de trabajo.

Este sábado 16 a las 20:30 h con “La Novena Sinfonía” de Beethoven interpretada por la Orquesta Sinfónica de la provincia y el Coro Polifónico de Resistencia, bajo la batuta de Jorge Dumont, iniciara La Bienal del Chaco.

La competencia de escultores internacionales, así como también los encuentros de Escultores Invitados, el de Maestros artesanos argentinos y el de pueblos originarios y la exposición de la Asociación de Escultores Chaqueños (AECH), comienzan este domingo 17. 

Cada día habrán bandas nacionales e internacionales en el marco de la Bienal

Música y Shows para ver en la bienal Entre el arte escultórico, el evento ofrece una grilla de artistas nacionales y de la provincia del Chaco, que participarán en los escenarios del predio.

Algunos de los artistas destacados son:  la cantante Zoe Gotusso, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Agarrate Catalina, Miss Bolivia, Peteco Carabajar, La Delio Valdez, entre otros. 

Además, las bandas regionales  se subirán a los escenarios en este evento: la banda Funck Club, Rapeale, Amanecer Chaqueño, Stratus band, Rima con tu Vieja, Libelulas, Finde Indi, La Leña,  entre otros artistas chaqueños. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 La Bienal de las esculturas: el mundo mira al Chaco

¿Resistencia se convierte en un nuevo polo turístico?: De la experiencia de la Bienal a la idea de desarrollar parques acuáticos y aéreos 

Presentaron la Bienal de Esculturas 2022 y buscan revalorizar el evento cultural

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img