31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Andrea Charole: “Quiero que mis hermanos originarios sean incluidos en las políticas públicas”

Ser mujer en política muchas veces se torna difícil. La Diputada provincial advierte que trabaja mucho para que las mujeres indígenas también sean incluídas en la vida política.

Ser mujer en política muchas veces se torna difícil. La Diputada provincial advierte que trabaja mucho para que las mujeres indígenas también sean incluídas en la vida política.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Andrea Charole desde hace más de 20 años participa activamente de la política en el ámbito del peronismo. Ocupó varios cargos públicos en áreas del Estado que impulsan políticas destinadas a pueblos originarios. Fue presidenta del Instituto del Aborigen del Chaco (IDACH) y, desde 2017, es Diputada provincial.

Desde su banca promueve proyectos de ley que protejan el medio ambiente, la tierra de sus ancestros, vivienda, educación y salud, en particular para las comunidades de pueblos originarios. En diálogo con NEA HOY se refirió a su rol como Diputada, mujer e indígena en el ámbito de la Legislatura del Chaco. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“La voz de una mujer indígena es muy importante dentro del parlamento chaqueño porque se debaten distintas leyes que son en beneficio de las comunidades, y de todos los chaqueños. Estamos trabajando en un proyecto para que exista un cupo en las listas políticas (más allá del partido al que pertenecemos) y que haya participación de las comunidades originarias”, explicó la Diputada.

 

Participación política

Como legisladora, Andrea Charole impulsa y acompaña iniciativas que beneficien a las comunidades originarias sin importar el color político. También apoya la presencia de otras mujeres indígenas en la Legislatura. Sin embargo, advierte que “las comunidades indígenas prácticamente no somos consultadas al formar listas. En mi caso, soy la excepción porque voy por mi segundo mandato”, indicó. 

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Recordó así que las leyes de paridad de género en las listas benefició a las mujeres indígenas. Tal es su caso, y el de concejalas que hoy integran Concejos Municipales de localidades como El Espinillo, Misión Nueva Pompeya, Pampa del Infierno, La Tigra, etc. Alertó que aún resta más participación en el Poder Ejecutivo”, dijo; asegurando que en Chaco ninguna persona indígena fue Ministro, Subsecretario, etc. 

“También quiero que muchos más participen en el peronismo y que las puertas no se cierren para nosotros, somos muchos los militantes políticos. Dentro del PJ ya no tenemos en la comisión directiva un indígena, debería haber. Está bien hablar como discurso de la inclusión pero hay que practicarla”, agregó. 

Entre 2015 y 2020, Andrea Charole fue Vicepresidenta del Consejo Provincial del Partido Justicialista.

Leyes que impulsó Andrea Charole

Sobre su trabajo en la Legislatura, la Diputada manifestó que, junto a su equipo de trabajo, siempre buscan siempre soluciones que sean beneficiosas para las comunidades originarias. “Queremos que esos proyectos que logramos aprobar lleguen a implementarse, que sean hechos”, afirma.

Así recordó la ley que establece la obligatoriedad de todos los agentes del Estado de capacitarse en derecho indígena y que implica un salto de calidad importante en el tratamiento y abordaje integral de las problemáticas de las comunidades originarias que habitan en la provincia.

“Yo llevo la voz del respeto, más allá de que mañana no esté en el Poder Legislativo, quiero que mi comunidad siga participando y trabajando, lucho para que en estos espacios están otros de las etnias qom, moqoit, wichí, las leyes que impulso tienen ese espíritu. Para que mis hermanos sean incluidos en todas las políticas públicas”, dijo Andrea Charole

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

“SENTÍ DISCRIMINACIÓN POR SER MUJER JOVEN QUE POR SER INDÍGENA”

Ser mujer en política

Respecto al trato digno y su rol como mujer en la Legislatura -y que muchas dirigentes sufren violencia política solo por el hecho de ser mujer-, la Diputada recordó que sintió en varias ocasiones la mirada de la discriminación. “Creo que fue más por ser mujer joven que por indígena, pero muchos saben que soy de carácter fuerte, me impongo y planteo lo que sea necesario siempre desde el respeto”, advierte. 

Ser mujer y política no es fácil, pero es una manera de aportar a nuestra comunidad y de trabajar por una sociedad y una política sin discriminación hacia nosotras las mujeres, yo trabajo para que el acceso a derechos sea igual para todos”, señaló; y convocó a otras mujeres indígenas a participar de la vida política provincial. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Investigadores de la UNNE replican fósiles con impresión 3D para reconstruir la figura de animales que habitaron Corrientes en el paleolítico

VPH en Paraguay: la importancia de la vacunación que puede prevenir el cáncer cervicouterino

El oficialismo se unifica para cancelar la deuda con el FMI con dinero de evasores

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img