30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Manifestación de campesinos en Paraguay: ¿cómo es la situación del sector productivo?

Luego de tres días de manifestación en Asunción, los campesinos se retiraron tras la firma de un nuevo acuerdo en el Congreso Nacional que contempla la restitución de recursos para el sector productivo.

Luego de tres días de manifestación en Asunción, los campesinos se retiraron tras la firma de un nuevo acuerdo en el Congreso Nacional que contempla la restitución de recursos para el sector productivo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado nueve de agosto distintas organizaciones y campesinos autoconvocados se manifestaron en la capital de Paraguay para reclamar el incumplimiento del presupuesto por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Asimismo, los campesinos reclaman el cumplimiento de la Ley N°6669 que establece medidas de impulso a la inversión, a través de obras públicas y de programas productivos destinados a la agricultura familiar campesina, en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia del COVID-19

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

No obstante, a finales del 2020 los campesinos paraguayos lograron que el gobierno y el Congreso redireccionarán 25 millones de dólares del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de esta  manera fortalecer la ayuda al sector productivo del país.

Distintos departamentos estuvieron presentes en la manifestación en Asunción.

Lucha de los campesinos paraguayos

El Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez atraviesa unos meses de varios conflictos y movilizaciones de distintos sectores. En la misma línea, las organizaciones campesinas e indígenas movilizadas fueron cerca de 5.000 mil familias afectadas se reunieron en Asunción para reclamar el cumplimiento del acuerdo firmado con el Estado. 

No obstante, además del cumplimiento del presupuesto ¿Qué reclaman los campesinos?

Los principales reclamos son:

  • Cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno entre las organizaciones miembros de la Articulación Campesina e Indígena y el Gobierno de Mario Abdo Benítez el pasado 15 de octubre del 2020. 
  • Reactivación económica y productiva de la agricultura campesina e indígena y lo referente a la recuperación de las tierras mal habidas y confiscadas del  narcotráfico.
  • El cese inmediato de los desalojos forzosos de más de 1.000 comunidades campesinas e indígenas y la persecución policial, fiscal y judicial hacia los luchadores campesinos e indígenas. 
Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

El dirigente de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Augusto Acuña manifestó a NEA HOY la situación actual de los campesinos en Paraguay: “Hay una permanente tensión de violencia generada por la acción violenta de la policía y matones a favor de los latifundistas usurpadores de nuestras tierras mal habidas”.

“La situación de la Agricultura Familiar campesina es crítica, impactada además por la crisis climática y la crisis socioeconómica”.

Campamento de movilización y resistencia de campesinos e indígenas en Asunción.

COVID-19 y crisis en el campo 

Paraguay es uno de los países de Latinoamérica que se ha visto afectado en gran medida por la pandemia del COVID-19, en este sentido el dirigente se refirió a la ayuda recibida por el gobierno, teniendo en cuenta que muchos sectores no pudieron trabajar por las restricciones para evitar el colapso sanitario. 

La ayuda fue casi nula en el campo, lo que llegó fue insuficiente y la situación se sigue agravando por la crisis climática, crisis sanitaria y económica que afecta con más fuerza a sectores vulnerables del campo y la ciudad”, expresó el dirigente. 

Paraguay cuenta con una población estimada de 7 millones de habitantes, de los cuales más del 37% es rural, las familias afectadas, con mayor porcentaje se encuentran en las ciudades de Caazapá, Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná, Guairá y San Pedro.

Campesinos reunidos antes de movilizarse.

Sin embargo, desde la Organización de Lucha por la Tierra expresaron que aún no hubo una respuesta efectiva de parte del gobierno, y que todo lo conseguido hasta ahora no va a solucionar el problema de fondo y fueron conseguidas mediante la lucha constante y sacrificada de la gente desde el gobierno ni hay una auto apertura.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuándo empieza la primavera este año en Argentina? 

La deuda del calentamiento global: ¿qué consecuencias tendrá  para Latinoamérica? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img