Docentes de distintos gremios de Paraguay se autoconvocaron a una manifestación, frente al Panteón de los Héroes de Asunción, para marchar hacia el Congreso Nacional y dar seguimiento al pedido de reajuste salarial del 16% que hoy se analizará en la Cámara de Senadores y deberá ser incluido al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.
En la misma línea, la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) se declaró en asamblea permanente junto a otros gremios docentes hasta conseguir el 16% de reajuste decretado por ley y que no se dio en el 2020 debido a la declaración de emergencia sanitaria, ni en el primer trimestre del 2021.
“Nosotros nos hemos declarado en asamblea permanente que significa que estamos vigilantes a los acontecimientos que puedan ocurrir en el Parlamento Nacional y estamos decididos a defender lo aprobado en Cámara de Diputados, que ha sido la de excepcionar al sector docente de la prohibición de aumentos salariales a los trabajadores del Estado” expresó el Secretario de la UNE-SN, Eladio Benítez.
Docentes de Paraguay se manifiestan en reclamo al presupuesto
La Cámara de Diputados aprobó el martes 10 de agosto el proyecto de ley de consolidación económica y contención social, en el que se exceptúa a los docentes y al personal de salud de la suspensión de aumentos salariales.
No obstante, los docentes exigen el 16% en el reajuste salarial, que serían unos G. 800.000 para los profesores de grado y G. 1 millón para los catedráticos en forma mensual, según había explicado Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
El aumento salarial del 16% para el sector docente está establecido en una ley del 2018, que prevé un incremento gradual del sueldo de los educadores para la implementación del salario básico profesional.
Paro de camioneros
La Federación de Camioneros de Paraguay continúan bloqueando la libre circulación de los ciudadanos, en este sentido, uno de los bloqueos se registra en el Cruce 6.000 en San Pedro.
En el lugar de los hechos, cientos de camiones se mantienen varados en la calzada, producto del paro, todos los camioneros llevaban productos y ninguno se quedó por voluntad propia, sino que fueron retenidos en el lugar.
Uno de los sectores que refirió al respecto es el sector industrial paraguayo quienes advirtieron que este paro camionero está ocasionando un tremendo daño a la economía, al generar un terrible desabastecimiento. Algunas empresas ya evalúan cerrar sus fábricas mientras dura la medida de fuerza, de acuerdo con la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Fuente: Diario Hoy.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Rosalía y Belén esperan la sentencia: ¿qué cambia con el juicio?