Tras un concurso público y de antecedentes establecido por ley, la Legislatura del Chaco designó a las nuevas autoridades del Comité de Prevención de la Tortura, una institución que se ocupa de garantizar derechos de personas detenidas.
Las nuevas autoridades, que asumieron sus funciones ante el gobernador Jorge Capitanich, fueron elegidas por un tribunal de especialistas en un concurso establecido por la ley provincial 3264-B. Los seleccionados fueron Kevin Nielsen, Silvina Canteros, Darío Gómez, Ariela Álvarez y Bashe Charole como titulares; como suplentes, Juan Carlos Goya, Roberto Sotelo y Mónica Caballero.
El Comité de Prevención de la Tortura es una entidad pública, autárquica y autónoma, abocada a la lucha por una sociedad sin tortura ni malos tratos en contextos de encierro. Trabaja de forma conjunta con áreas del Estado como la Secretaría de Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad, la Justicia como juzgados, fiscalías y defensores públicos.
Hay diversos colectivos expuestos a situaciones de indefensión específica por su contexto social. Estos grupos incluyen a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y otros.
Garantizar derechos de personas vulneradas
El Comité de Prevención de la Tortura fue creado en el marco de la Ley Provincial 3264-B (antes Ley L.1798-B), con el fin de prevenir y erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes.
Su rol fundamental es garantizar los derechos de las personas que se encuentren privadas de su libertad y velar por el mejoramiento de sus condiciones de detención.
En ese marco, llevan adelante acciones judiciales y recomendaciones para reforzar la protección contra todo tipo de trato o penas prohibidas. En la actualidad, el Comité es querellante en la causa que investiga la muerte de Josué Lago, el joven qom asesinado en un enfrentamiento barrial con la Policía del Chaco.
Para ello, los miembros del Comité de Prevención de la Tortura tienen la potestad de hacer revisiones de prácticas y reformas institucionales para garantizar que estas se ajusten a un enfoque de derechos establecidos por tratados internacionales de rango constitucional a las que Chaco y Argentina se encuentran adheridos.
A través de un equipo de profesionales, el Comité de Prevención de la Tortura, realiza un aporte importante en la formación en derechos humanos del personal policial, del Servicio Penitenciario Provincial y otras instituciones que intervienen en casos de personas privadas de su libertad, asociaciones y a la ciudadanía en general.
Monitoreos en cárceles de la provincia
Una de las acciones más demandantes e importantes del Comité de Prevención de la Tortura es el monitoreo constante y sin aviso previo que realiza en lugares de detención de la provincia: comisarías dependientes de la Policía del Chaco, alcaidías y unidades de detención del Servicio Penitenciario Provincial.
Los monitoreos consisten en registros de los espacios de detención de personas en conflicto con la ley penal, de la situación edilicia de los espacios, condiciones de vida, estado de salud y expedientes de los privados de su libertad. A veces, esa visita se realiza con representantes del Comité y junto a familiares de personas detenidas.
Zonas monitoreadas:
Con los datos relevados, la institución elabora informes que, a su vez, generan nuevas recomendaciones o, incluso, denuncias por incumplimiento de normas y derechos básicos a las normas vigentes. Ante estas situaciones, se llevan adelante querellas y habeas corpus en beneficio de esas personas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Misiones apuesta al consumo y venta de alimentos de productores regionales en las Ferias Francas
A 5 años del asesinato de Berta Cáceres: ¿cómo sigue el caso?