24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé a Gisela Gauna Wirz, la chaqueña que trabajará como Defensora Pública Interamericana

NEAHOY habló con la abogada designada Defensora Pública Interamericana para representar a Argentina y defender casos internacionales de violaciones a los derechos humanos.

NEAHOY habló con la abogada designada Defensora Pública Interamericana para representar a Argentina y defender casos internacionales de violaciones a los derechos humanos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio Público de la Defensa del Chaco recibió un importante reconocimiento por su defensa de los derechos humanos por parte de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF): la Defensora General Adjunta del Chaco, Gisela Gauna Wirz, fue seleccionada para asumir el cargo de Defensora Pública Interamericana. 

Desde 2016, tras muchos años desempeñándose como defensora, Gauna Wirz fue designada Defensora General Adjunta. Su trabajo consiste en coordinar las actividades del Ministerio Público de la Defensa y ejercer su representación con distintas autoridades internacionales, nacionales, provinciales y municipales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al igual que la Defensora General, los miembros del Ministerio Público estamos obligados a facilitar el acceso a la Justicia de las personas o colectivos en estado de vulnerabilidad, especialmente en los territorios de los pueblos originarios de nuestra provincia”, explicó Gauna Wirz en diálogo con NEA HOY. 

El Ministerio Público de la Defensa lleva adelante reuniones en las penitenciarías de la provincia.

“En estos años me he esforzado por acompañar a las personas privadas de su libertad con el fin de que se respeten las condiciones dignas de detención, también de que estas personas tengan una posibilidad real de resocializar y ejercer sus derechos”, contó la funcionaria, y agregó que para fomentar el diálogo entre el Servicio Penitenciario y los internos “se les ha brindado capacitaciones en derechos humanos“. 

Defender los derechos humanos

La letrada Gauna Wirz fue propuesta por el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y seleccionada por la AIDEF, una institución creada en 2003, para defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Entre los roles de la Asociación se encuentran, establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe; y propender a la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas y actualmente es coordinada por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

En las sesiones de la AIDEF los defensores analizan casos que solicitan intervención del órgano internacional.

La designación de Gauna Wirz representa un reconocimiento más al rol protagónico y al alto nivel de excelencia del Ministerio Público de la Defensa del Chaco que, desde su creación, aboga por los derechos al acceso a Justicia de las personas en estado de vulnerabilidad.

El nuevo rol de Gauna Wirz 

Por su parte, Gauna Wirz es representante de Argentina dentro de la AIDEF. La semana que viene comenzarán las capacitaciones para los nuevos defensores. El rol de cada uno será representar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a víctimas que no tengan patrocinio legal. 

“La Corte o la Comisión van a requerir la asistencia de un Defensor a la AIDEF, esta se va a ocupar de designar a dos defensores por caso utilizando criterios de selección de acuerdo a las particularidades del caso y el Estado demandado. Espero que próximamente me sea asignado un caso para poder seguir demostrando el nivel de excelencia y formación de los funcionarios del Ministerio Público de la Defensa del Chaco, indicó Gisela Gauna Wirz

Acceso a la Justicia

Para Gisela Gauna Wirz lo más destacable del trabajo de los defensores es el poder de hacer y cambiar la situación de las personas o colectivos que sufren vulneraciones a sus derechos más básicos. “También influimos en las políticas públicas a través del litigio estratégico de ciertos casos, lo que implica necesariamente que diversos estamentos y organismos dialoguen con estos actores y sectores muchas veces postergados”, agrega. 

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

En ese sentido, recordó que en ese trabajo a veces los defensores encuentran barreras relacionadas a la falta de recursos. Si bien el artículo 120 de la Constitución Nacional consagra al Ministerio Público de la Defensa como un órgano independiente con autonomía funcional y financiera, la provincia aún no se ha puesto a tono. 

“La OEA reconoce que el trabajo de los defensores públicos constituye un aspecto esencial para el fortalecimiento del acceso a la Justicia y la consolidación de la democracia; y también subraya la consolidación de los Estados de eliminar obstáculos que afecten o limiten el acceso a la Defensa Pública”, advierte Gauna Wirz

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿La Hidrovía Paraná-Paraguay a control estatal?: conocé los beneficios para el Norte Argentino

Investigan a diputadas nacionales del PRO: acusan que se habrían quedado con dinero de sus empleados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img