20.3 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
23.2 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
28 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Caso Maira Benítez: avanza la búsqueda de sus restos

La abogada de la mamá de Maira evalúa llevar el caso a organismos internacionales para que se revea la condena y la responsabilidad estatal.

La abogada de la mamá de Maira evalúa llevar el caso a organismos internacionales para que se revea la condena y la responsabilidad estatal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una vez más el caso Maira Benítez, la joven de 18 años desaparecida en Chaco hace cinco años, vuelve a poner en el ojo de la tormenta a la Justicia. Esta semana se supo que Antonia Morán tenía razón y que los restos hallados en la zona rural de Villa Ángela no son de Maira Benítez. 

El 21 de agosto de 2019, un lugareño encontró un cráneo y restos óseos en un monte camino a la Colonia Juan José Paso, un paraje ubicado a unos 10 kilómetros de Villa Ángela. Meses después, un perito forense determinó que por las similitudes en la dentadura, los restos hallados pertenecían a Maira. Lo que sembró dudas en Antonia Morán, mamá de Maira Benítez

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por eso, con su abogada, Silvina Canteros, solicitaron a la fiscalía de Villa Ángela interviniente que los restos sean analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dado que el equipo forense del Poder Judicial de la provincia del Chaco no cuenta con herramientas para analizar de manera exhaustiva restos en tal grado de descomposición. 

Maira Benítez desapareció el 17 de diciembre de 2016 en Villa Ángela, Chaco.

Informe forense y responsabilidades

Finalmente, esta semana trascendió el informe del EAAF en el que se determina que los restos pertenecen a un hombre y no a Maira Benítez. “Estamos haciendo un análisis de las pericias que se hicieron y la dimensión de esa validez que se le dieron a las pericias locales, porque la información que da el EAAF es absolutamente diferente”, declaró Silvina Cantero, abogada del caso. 

También explicó que en el expediente de la Fiscalía de Villa Ángela, del hallazgo de restos óseos, se hicieron tres o cuatro pericias que concluyeron que esos restos eran de Maira. Pero el EAAF hizo un análisis profundo que determinó algo distinto

Hoy sabemos que esas pruebas que hizo la Fiscalía y que el perito médico forense certificó, no fueron acertadas. Estamos analizando la dimensión de ese error y la negligencia que pudieron o no tener y si es posible que desde la buena práctica, que haya sucedido eso”, detalló Silvina Canteros. 

“UN HUESO MASCULINO NO SE PUEDE CONFUNDIR CON UN HUESO FEMENINO”, SILVINA CANTERO, ABOGADA DEL CASO MAIRA. 

En este contexto, la abogada analiza avanzar en una acción penal contra quienes certificaron el informe pericial forense de la Fiscalía de Villa Ángela respecto de los restos hallados

¿Cómo sigue la causa de Maira Benítez?

Por la muerte de Maira Benítez, Rodrigo Silva fue condenado por “homicidio simple” en 2019 y no por femicidio, ante lo cual no se tuvo en cuenta el vínculo entre víctima y victimario.

Para Antonia Morán y su abogada, “a la Justicia le faltó perspectiva de género en la condena e investigación”. Por eso, Silvina Canteros, presentó un recurso extraordinario para que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revean el fallo y se aplique una perspectiva de género en la condena. 

Sin embargo, la Corte Suprema rechazó este recurso extraordinario. “No descartamos acudir el reclamo a instancias internacionales por la responsabilidad estatal en el caso Maira Benítez”, adelantó la abogada. También recordó que esa sentencia por “homicidio simple” no le permite a la hija de Maira acceder a los beneficios previsto por la Ley Brisa, de reparación económica a hijos de víctimas de femicidio.

Brisa es la hija de Maira Benítez.

Según la abogada, hay una cuestión más a dirimir: seguir la búsqueda de Maira Benítez. “Para eso vamos a trazar una estrategia para determinar junto con Antonia, qué otras pruebas necesitamos dentro de la causa. Tenemos que asesorarnos con otros peritos para saber cómo avanzamos debido a que las pruebas y diligencias tradicionales ya se realizaron en el marco de la causa que tuvo condena en 2019, contó. 

“Desde el momento en que me los quisieron entregar yo planteé que esos no eran los restos de mi hija. Mi corazón me lo decía”, sostuvo Antonia en declaraciones a Radio Libertad. También insistió en que es “Rodrigo Silva el único que sabe la verdad” sobre el destino final de Maira Benítez.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Silvana Aquino: “En Misiones aumentaron un 20% los casos de Grooming durante el aislamiento”

Un joven correntino en Paraguay fue repatriado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img