31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Un joven correntino en Paraguay fue repatriado

El joven se encontraba viviendo en Asunción antes de la pandemia y necesitó la ayuda del Estado para volver a Corrientes. El principal obstáculo que encontró para regresar fueron las restricciones fronterizas impuestas por la emergencia sanitaria y su condición de vulnerabilidad.

El joven se encontraba viviendo en Asunción antes de la pandemia y necesitó la ayuda del Estado para volver a Corrientes. El principal obstáculo que encontró para regresar fueron las restricciones fronterizas impuestas por la emergencia sanitaria y su condición de vulnerabilidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ante el pedido de la delegación correntina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en coordinación con el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), se logró repatriar a “Walter C.” -para respetar su identidad-, quien se encontraba en situación de vulnerabilidad en Asunción, República del Paraguay.

La solicitud fue realizada por los padres del joven que se comunicaron con la Doctora Hilda Presman, integrante de la Red de Derechos Humanos de Corrientes y luego articulada por la delegada del INADI, Sabina Bacalini, quien se comunicó en forma inmediata con la cónsul en Asunción, Cristina Hitce. Gracias a esta gestión articulada, en menos de 24 horas Walter C. estaba a resguardo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una vez localizado, el delegado de Migraciones en Corrientes, Ataliva Laprovitta, solicitó la autorización de repatriación por vía de excepción y por razones humanitarias que fue otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones.

El joven repatriado se encontraba en situación de calle en Asunción.

Su traslado estuvo a cargo de Juan Helman, coordinador interino del CAJ; Darío Frías del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); y el coordinador del CAJ de la ciudad de Clorinda, Orlando Costadonni, quien se encargo de recibir al joven en la frontera.

En diálogo con NEA HOY, Hilda Presman comentó que Walter se encontraba varado en el país vecino producto del contexto excepcional de pandemia por COVID-19 y explicó su rol en esta colaboración“Mi participación en el caso fue generar el vínculo con los organismos del Estado. Pero toda la gestión, en realidad, cargó sobre los hombros del CAJ, quien coordinó el trabajo con el INADI”.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

A su vez, la doctora resaltó la “humanidad, contención, sensibilidad y el compromiso con el que se manejaron los funcionarios”. “Este modo de accionar acortó enormemente las distancias que existen entre los organismos gubernamentales y la sociedad civil”, señaló.

Hilda Presman de la Red de Derechos Humanos de Corrientes
Hilda Presman, integrante de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, presentó la solicitud para repatriar al joven correntino.

¿Porqué en situación de vulnerabilidad y en Paraguay?

“Lo que muy pocos conocían es que Walter sufrió un ataque de robo en su domicilio en 2013. Como resultado de esto, sufrió varias heridas de arma blanca y debió ser sometido a distintos tratamientos médicos”, contó a NEA HOY Helman y agregó que por este hecho se fue a vivir a Paraguay.

Luego, el 21 de abril de 2020, el hermano de Walter C. fue asesinado con arma de fuego en medio de una revuelta generada por los internos de la Unidad Penal N° 1; un hecho que le produjo ataques de pánico y aceleró la necesidad de volver a Corrientes.

Frontera de Corrientes
Walter volvió al país por la frontera con Clorinda, Formosa.

Sin embargo, las restricciones fronterizas y su situación de calle impedían que fuera repatriado. Al respecto, Helman dijo que, según el joven, en Paraguay hay “otros argentinos en la misma situación que él” pero Walter C., hasta el momento, fue el único que solicitó volver al país.

Gestión del INADI Corrientes

A un año y tres meses de la nueva gestión, el INADI Corrientes demostró su decisión de trabajar en forma articulada con los organismos de Estado y las organizaciones de la sociedad civil para lograr los objetivos trazados desde la gestión nacional.

“Virtualmente formamos un equipo bastante grande, junto al INADI, MIgraciones y las organizaciones sociales con el objetivo de repatriar al joven”, dijo Helman, coordinador interino del CAJ.

Funcionarios del CAJ en Corrientes
Funcionarios del INADI y el Centro de Acceso a la Justicia de Corrientes.

Este trabajo en conjunto que se realizó la semana pasada para ayudar al joven correctivo, permitió que una familia se reencontrara en medio de la difícil situación que impone la pandemia por COVID-19. 

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

Asimismo, el accionar en el caso pone en valor la necesidad de definir las excepcionalidades por razones humanitarias que deben gestionarse de manera urgente.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Carta abierta desde Formosa a la ONU: Derechos Humanos en contra de que “se muera quien tenga que morir”

El caso del que habla todo Misiones: liberaron al colono que mató a un ladrón

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img