9.1 C
Corrientes
3.8 C
Formosa
8.7 C
Posadas
9.2 C
Resistencia
6.3 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Los datos fueron revelados en el Monitor de humor social, realizado de manera conjunta por la agencia Quiddity y la consultora Ágora, que revela las expectativas y demandas de la población. El impacto de la devaluación y de la inflación, la frustración y la tristeza.

Los datos fueron revelados en el Monitor de humor social, realizado de manera conjunta por la agencia Quiddity y la consultora Ágora, que revela las expectativas y demandas de la población. El impacto de la devaluación y de la inflación, la frustración y la tristeza.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un estudio que mide el humor social de la población, con expectativas y demandas, reveló que las y los argentinos son quienes tienen menor capacidad de ahorro en Sudamérica. Entre los factores que afectaron el poder adquisitivo, se encuentran la inflación y una fuerte profundización tras la devaluación de diciembre último, cuando comenzó el Gobierno de Javier Milei

En el resto de los países de la región, las personas manifestaron que su preocupación pasa por los problemas asociados a la corrupción y a la inseguridad. Pese a que hay quienes mantienen las expectativas, la frustración y tristeza están en el top cinco de emociones mencionadas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los datos surgieron del estudio de la agencia de investigación de mercado y opinión pública Quiddity realizado junto con la consultora Ágora, titulado Monitor de humor social 2024, que releva las expectativas y demandas de la población de cara al 2024. Allí, también dieron a conocer que el 75% de las personas consultadas espera que su situación financiera mejore a lo largo de este año, dado que buena parte confía en que el Gobierno podrá recuperar la situación económica y social. 

Por otro lado, un estudio de la consultora Opinaia arrojó que el 75% de los consultados considera que su situación económica y social es mala. Aunque un 45% cree que el escenario mejorará en los próximos meses. 

Acerca de los resultados del estudio, Verónica Rodríguez Celín, directora regional de Quiddity señaló que “este estudio regional nos permite ver cómo los altos niveles de preocupación y frustración de los argentinos en relación al contexto económico se recortan del resto de los países y, al mismo tiempo, se conjugan con una altísima expectativa de mejora y confianza en el Gobierno”, resumió.

Entre los factores que afectaron el poder adquisitivo, se encuentran la inflación y una fuerte profundización tras la devaluación de diciembre último, cuando comenzó el Gobierno de Javier Milei.

Poder adquisitivo, inflación, inseguridad 

Según los resultados de la investigación de Quiddity y Agora, la agenda local está dominada por la inflación y la inseguridad, donde cuatro de cada seis argentinos los identifica como los principales problemas que afectan a la población. Mientras que 3 de cada 10 mencionó a la corrupción, los salarios, la pobreza y la economía del país, la agenda está marcada por problemas eminentemente económicos. 

Trending  ¿Cuáles son los montos del nuevo complemento docente de Formosa?

En cambio, en el resto de los países de la región lideran la preocupación de la población los problemas asociados a la corrupción e inseguridad. Por ejemplo, 6 de cada 10 mexicanos y colombianos los mencionan como los que más les afectan; mientras que 4 de cada 10 colombianos mencionó también a la pobreza y el desempleo.

Si se comparan estos resultados con el mismo estudio realizado hace un año, la conclusión es que en la Argentina se deteriora la situación financiera personal: hubo un aumento del 19% al 26% de encuestados que declararon que gastan más de lo que gana. 

Al mismo tiempo, descendió del 29% al 24% el porcentaje de aquellos que afirmaron tener capacidad de ahorro; lo que a su vez representa el valor más bajo de la región en comparación con los demás países relevados: colombianos con un 47%, mexicanos un 57% y brasileños un 42%.

Otra encuesta hecha en marzo pasado por la consultora Opina Argentina también llegó a la conclusión de que, en el país, solo dos de cada diez personas tuvieron capacidad de ahorro en el último mes. 

Según estos datos, el grupo de menor nivel educativo fue el que reportó una menor posibilidad de ahorro. Al tiempo que el 39% de los jóvenes al igual que el 27% de los hombres resultaron los segmentos más propensos a conservar algún excedente de sus ingresos. 

A pesar de que la inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, el 60% de los encuestados, según la encuesta de Quiddity, declaró no haber implementado ninguna medida para mitigarla. Ese estudio, marcó que la expectativa de la gente en relación con su situación financiera, mostró que el 75% de los argentinos espera que mejore respecto de 2023. Ese porcentaje aumenta entre los jóvenes de 18 a 25 años, alcanzando el 91%. Además, seis de cada 10 declaró que su año será mejor respecto del 2023.

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima

Los resultados de la región

Si bien hay expectativas positivas, en el contexto de la región la Argentina aparece como el país más pesimista; ya que ocho de cada 10 brasileños, colombianos y mexicanos cree que su 2024 será mejor. Por otro lado, seis de cada 10 argentinos confía en que el Gobierno podrá mejorar la situación económico-social; este porcentaje crece entre los jóvenes alcanzando el 69% y cae al 52% entre los mayores de 60 años. 

La Argentina fue reportado como el país de las emociones negativas y el único de la región que menciona la frustración y la tristeza entre su Top 5.

Al ser consultados acerca de las emociones que predominaron su estado de ánimo durante el 2023, entre los consultados foráneos predominan las emociones negativas alcanzando un 62%, cuando en el resto de los países predominan las emociones positivas: Colombia con un 57%, México con el 59% y Brasil con el 52%.

Entre los factores que afectaron el poder adquisitivo, se encuentran la inflación y una fuerte profundización tras la devaluación de diciembre último, cuando comenzó el Gobierno de Javier Milei.

A nivel local, la dimensión “Gobierno” es la que reúne mayor expectativa de mejora, alcanzando el 38%, mientras que la pobreza y el desempleo son las dimensiones con las miradas más negativas en cuanto a posibilidad de mejora. 

En Colombia la educación es la dimensión que reúne mayor expectativa positiva con un 45% y la corrupción aparece como el problema más relevante, en donde predomina una visión pesimista.

En México las áreas de educación y economía concentran las expectativas positivas 40% y 36% respectivamente, en cuanto la corrupción, es uno de los principales problemas sobre los que predomina una visión pesimista. 

Por último, en Brasil economía y desempleo son las temáticas que concentran más expectativas de mejora con el 35% y 36%, mientras que la corrupción es el aspecto en el que la gente se manifiesta más pesimista.

Fuente: Noticias Argentinas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

“¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?”: Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img