27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno de Chaco llegó a un acuerdo con los gremios docentes

El consenso salarial incluye aumentos superiores al 30% anual, bonificaciones por la deuda del 2020 y obras edilicias en establecimientos escolares en toda la provincia.

El consenso salarial incluye aumentos superiores al 30% anual, bonificaciones por la deuda del 2020 y obras edilicias en establecimientos escolares en toda la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras varias semanas de debate, el Gobierno del Chaco logró un acuerdo con la mayoría de los sindicatos docentes. El piso de incremento salarial para docentes consensuado es del 34,6% y con una cláusula gatillo que se mantiene vigente. La semana pasada, los docentes cobraron un incremento de bolsillo del 26,7% y en abril será del 30,1%.

El incremento acordado en la mesa de política salarial docente integrada por sindicatos y el Gobierno será remunerativo e implica un incremento inmediato de bolsillo del 26,7% en marzo y del 30,1% en abril. En números significa entre $8.000 y $10.000 de incremento salarial para todo el sector docente de la provincia del Chaco. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, los docentes tendrán una bonificación de 800 puntos, los cuales serán otorgados 500 en marzo y 300 en el segundo semestre del 2021. Esta bonificación se da como pago y actualización de la deuda que el Gobierno Provincial mantenía con el sector desde el año pasado.

Jorge Capitanich y los Ministros de Hacienda y Educación presentaron el acuerdo salarial docente 2021.

¿Qué es el punto docente? 

El salario docente se compone por puntos distribuidos en cuatro rubros: salario básico, estado docente -reconocimiento de la tarea fuera de la escuela-, la antigüedad y las bonificaciones por zona. Todos los rubros se relacionan con el salario básico, menos el estado docente. 

En marzo pasado, el Gobernador, Jorge Capitanich, firmó una resolución para fijar remuneraciones del personal docente de la provincia. Así, desde el 1º de marzo de 2021 rige un incremento del 15% sobre el valor vigente; y desde el 1º de abril rige un incremento del 3% sobre el valor vigente.

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

De esta manera, con la bonificación de 800 puntos al salario docente, el impacto de la bonificación será de $5.400 aproximadamente, de acuerdo al valor del punto de marzo fijado por la resolución firmada por Capitanich.   

Sigue la discusión docente

En la provincia existe una porción, de los 18 sindicatos que participan de las paritarias docentes provinciales, que no aceptó la propuesta del Gobierno y que mantendrán las medidas de fuerzas. 

En este marco, habrá un paro docente que comenzará el lunes 5 y se extenderá hasta el viernes 9 de abril bajo el reclamo “más porcentaje de incremento salarial”. “De ninguna manera 500 puntos (3.300 pesos) liquidados en los haberes del mes de marzo se acercan al 28% de deuda que el propio Ejecutivo contrajo con la docencia”, indicaron desde la Federación Sitech. 

Por otra parte, dos de los sindicatos que sí acordaron recibieron agresiones a sus edificios y contra las comisiones directivas respectivamente. Se trata de los gremios Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE – CTERA) y Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECH), quienes fueron atacados por aceptar la propuesta realizada por el Gobierno y convocar a los docentes a “volver a las aulas”.

El edificio de UTRE – CTERA amaneció con pintadas amenazantes un día después de haber firmado el acuerdo salarial.

Inversión en escuelas

Tras firmar el acuerdo con los sindicatos, el Gobierno de Chaco adelantó que también las condiciones laborales de los docentes “importan”; y en ese contexto, anunciaron la suscripción de un convenio por $6.000 millones con el Banco de Desarrollo FONPLATA para la refacción de establecimientos escolares. 

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

“Tenemos autoridad moral para generar confianza en los trabajadores docentes, aseguró el Gobernador y procuró que las y los docentes recuperen la presencialidad en las aulas para que aún manteniendo las diferencias se privilegie el derecho a la educación.

Con el acuerdo sellado y el anuncio de obras en las escuelas, Jorge Capitanich y su Gabinete esperan que las clases presenciales que iniciaron de manera formal el 1º de marzo sigan su curso y que los estudiantes no pierdan días de clases. 

ADEMÁS EN NEA HOY:  

Solicitan firmas para que se integre a las personas con discapacidad en el plan de vacunación contra el COVID-19 en Corrientes

Chaco aplica restricciones en Semana Santa ante las nuevas cepas de COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img