18 C
Corrientes
19.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Domingo 05 de mayo de 2024
-Publicidad-

Chaco aplica restricciones en Semana Santa ante las nuevas cepas de COVID-19

Controles en las rutas y teletrabajo en la administración pública, son algunas de las medidas tomadas por el Estado provincial para reducir la posibilidad de contagios y proteger a los trabajadores.

Controles en las rutas y teletrabajo en la administración pública, son algunas de las medidas tomadas por el Estado provincial para reducir la posibilidad de contagios y proteger a los trabajadores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Chaco decretó nuevas restricciones para la Semana Santa en el marco de la pandemia del COVID-19. Las medidas ratifican la necesidad del Estado de continuar trabajando para prevenir contagios de las nuevas cepas que circulan en el NEA, y que aún no registran casos en el Chaco. 

Además de los corredores viales en las rutas, para el transporte de cargas provenientes de países limítrofes y zonas fronterizas, el Ejecutivo provincial implementó bloqueos focales de localidades de acuerdo al nivel de criticidad de riesgo epidemiológico. Esta semana, fueron aislados dos pueblos: Las Palmas y La Leonesa, por presentar alta tasa de contagios. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre las restricciones aplicadas se establece una nueva alarma sanitaria entre las 22 y las 6 horas del día siguiente, horarios en los cuales las personas no tienen permitido circular a menos que sea por una urgencia o con un permiso especial que lo pueden tramitar en Tu Gobierno Digital.

El Gobernador del Chaco descartó la posibilidad de una cuarentena estricta, pero se mantiene alerta ante el aumento de casos.

Restricciones parciales

“Hemos tenido un incremento de número de casos pero luego de 8 a 10 semanas de relativa estabilidad. En el Área Metropolitana del Gran Resistencia se observa una estabilidad decreciente de casos. En el interior tuvimos brotes en Las Breñas, Villa Ángela, Charata, La Leonesa y Las Palmas”, indicó el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. 

Para el mandatario provincial hoy estas medidas son las que se pueden tomar: acciones de restricción parcial y bloqueo de focos en las zonas calientes de contagio de COVID-19. “Es absolutamente inviable hoy una medida de aislamiento total, pero si es posible administrar los casos a través de restricciones parciales”, remarcó Jorge Capitanich

Trending  Advierten que la reforma laboral de Milei profundizará el desempleo

Aislamiento obligatorio y controles

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica, la aparición de una nueva variante del virus COVID-19 y el riesgo de transmisión, la Secretaria de Municipios de la provincia determinó el control en puntos fronterizos. El objetivo es tener un control de monitoreo y evaluación permanente del ingreso y egreso de personas, tanto de otras provincias como de otros países.

También se aplican operativos de control de rutas y calles en los centros urbanos más grandes de la provincia.

Las acciones se realizarán en conjunto con las municipales que tengan frontera con otras provincias: Resistencia, Barranqueras, Colonia Benítez, Puerto Vilelas, Basail, Puerto Eva Perón, General San Martín, Villa Rio Bermejito, Los Frentones, Gancedo, Santa Sylvina, Charadai, Villa Ángela, Isla del Cerrito, Charata, Chorotis, Taco Pozo, Comandancia Frías, El Sauzalito, Presidencia Roca, y Las Palmas.

Restricciones en eventos sociales 

Por otra parte, en el marco de la Semana Santa, solo se permitirán eventos o reuniones con un máximo de 100 asistentes en caso de desarrollarse al aire libre, y de 10 personas cuando se efectúan en lugares cerrados. En ambos casos, no podrá superar un máximo de duración de tres horas, estableciendo como límite las 00 horas.

Para quienes viajen, se puso en vigencia un protocolo de aislamiento social obligatorio al regreso de cada ciudadano. Esto también aplica a las personas que formen parte de contingentes de viajes especiales y/o de egresados que regresen a la provincia. Además, se desalienta cualquier tipo de movimiento turístico con el objetivo de evitar contagios. 

Los bares también deberán cumplir los horarios establecidos por la alarma sanitaria.

También habrá restricciones para el transporte público de pasajeros y los bares de Resistencia y el interior provincial. El transporte público estará habilitado con reducción de frecuencias hasta las 22. En tanto, en los bares se permitirá la permanencia de personas en grupos reducidos y con distanciamiento social en el horario de 8 a 00 horas, bajo sistema de turnos.

Trending  El miércoles, Diputados tratará los proyectos sobre movilidad jubilatoria que se aproximan al recinto

Finalmente, los ciudadanos podrán participar de eventos religiosos en el marco de la Semana Santa con distanciamiento entre asistentes, control de temperatura, uso de tapabocas obligatorio, desinfección permanente del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc. No podrá extenderse durante más de 2 horas, se limitará la capacidad del lugar a un 50%. 

Vacunación contra el COVD-19 diferida

Esta semana Chaco recibió nuevas dosis de la vacuna contra el COVID-19 pero en el marco del Plan Provincial de Vacunación, el Gobierno resolvió diferir la aplicación de dosis con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad de personas. 

Adultos mayores, docentes y personal policial ya recibe la vacuna contra el COVID-19.

Según informó la Ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, se resolvió ampliar el intervalo entre el primer y segundo componente de Sputnik V, Sinopharm y Covishield, de acuerdo a la definición de protocolos por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que contempla la recepción y distribución de nuevas vacunas en el país.

En el Chaco existen tres tipos de vacunas contra el COVID-19 que se aplican. Cada una posee un protocolo distinto. Para la vacuna Sinopharm, el intervalo mínimo en la aplicación de las dos dosis es de 21 a 28 días (entre 3 y 4 semanas) y un plazo máximo de 60 días.

La aplicación de las dos dosis de la vacuna Covishield puede darse en intervalos de 4 semanas (plazo mínimo estimado) y 12 semanas (plazo máximo). Mientras que para la vacuna Sputnik V, el intervalo mínimo entre dosis, también es de 3 semanas (con recomendación de aplicar segunda dosis a partir del día 21) y un tiempo de aplicación máxima de 60 días. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Vacunación en Paraguay: en total dependencia de las donaciones extranjeras

Semana Santa en Misiones: un recorrido por cuatro ciudades para conocer sus actividades

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img