24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

La Municipalidad de Corrientes presentó el Presupuesto 2021: conocé sus principales aspectos

La Secretaría de Hacienda del municipio explicó que el proyecto tiene en cuenta las consecuencias económicas generadas por la pandemia.

La Secretaría de Hacienda del municipio explicó que el proyecto tiene en cuenta las consecuencias económicas generadas por la pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Municipalidad de Corrientes planifica cómo trabajará el próximo año en materia económica y financiera. Para ello, giraron al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza de Presupuesto y Tarifaria 2021

Ambos tomaron estado parlamentario en la sesión del jueves pasado y fueron remitidos a las comisiones de Hacienda, Impuesto, Tasas y Presupuesto; y de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En consecuencia, se analizan en comisiones, tanto el proyecto de Presupuesto 2021 para el Ejercicio Fiscal, como la Ordenanza Tarifaria 2021, cuyo procedimiento parlamentario requiere de una doble lectura con audiencia pública de por medio.

El Concejo Deliberante sesiona actualmente en la Legislatura correntina para asegurar el distanciamiento social. Foto: Corrientes en el aire.

Según se especificó desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC), la proyección del Presupuesto para el año 2021 tiene en cuenta los efectos de la pandemia sobre la actividad económica.

“Se estima que esta problemática persistirá durante 2021 y, por ende, resulta necesaria su consideración en la confección del proyecto de Presupuesto, reafirmando el compromiso con los vecinos y más aún, con los sectores golpeados por la pandemia”, señalaron desde el municipio.La proyección de recursos corrientes se compone de tres grandes rubros: recursos de recaudación propia, de coparticipación federal y de coparticipación provincial. Se proyecta un incremento del 29,1% en los recursos de recaudación propia con respecto al presupuesto del ejercicio 2020. 

El Presupuesto 2021 destina más de 3.000 millones al salario de los trabajadores municipales. Foto: Época.

Respecto de los recursos coparticipables sin asignación específica, se calcula un 18,25% de aumento por coparticipación federal y un 9,86% de incremento en concepto de coparticipación provincial.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

La proyección de recursos corrientes para 2021 es de $6.590.849.280, lo que significa un incremento del 20% con respecto a lo presupuestado para el 2020.

En cuanto a los recursos de capital, el importe destinado a obras de infraestructura para el desarrollo local es de $260.646.713 y representa un incremento del 16,67%, comparado con lo proyectado en el presupuesto de este año.

Los gastos en salud, programas sociales y productivos recibirán un presupuesto de casi 300 millones de pesos.

En tanto, en cuanto a gastos e inversiones, el Presupuesto 2021 contempla una inversión de $6.794.995.142. Por su parte, para el mantenimiento de los programas sociales, económicos, productivos y de salud, nuevos proyectos a iniciar y la prestación de servicios por parte del Municipio se destinarán $283.505.957

Para la recolección y disposición final de residuos, la desobstrucción de desagües, créditos asignados para servicios de terceros, alquileres de inmuebles, gastos de recaudación, servicios de agua, energía eléctrica, teléfonos, correo, reparaciones y el programa Neike Chamigo se prevé un monto de $1.689.847.962.

Caja municipal.

Las obras públicas que se prevén ejecutar en la ciudad, tales como pavimentación, bacheo, luminotecnia, mejoramiento de plazas, refacción de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y reconstrucción de calles de tierra, tendrán un importe estimado de $499.806.059.

El monto destinado a cubrir los salarios de los trabajadores municipales alcanza una suma de $3.741.848.062. A su vez, la Municipalidad de Corrientes garantiza la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito que alcanza un aproximado de 35.000 usuarios habilitados.

El Presupuesto 2021 prevé asistir al sector de colectivitos escolares por tratarse de un rubro muy afectado por la pandemia. Foto: Época.

En cuanto a la Ordenanza Tarifaria, el Departamento Ejecutivo Municipal informó que el cálculo tarifario del año 2021 tendrá un incremento en línea con la inflación interanual esperada para diciembre de 2020; 36,9% según el Banco Central.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

A su vez, se tiene en cuenta el contexto económico generado por la pandemia y el impacto asimétrico que tuvo con distintos sectores. En consecuencia, para aquellos contribuyentes que no hayan podido trabajar normalmente se prevé aumentar solo el 30% las tasas y tributos.

Un ejemplo es el de los colectivitos escolares, a quienes se bonificará de manera total la licencia anual para explotación del servicio. 

En relación a los carritos gastronómicos y kioscos que funcionan en el espacio público, se mantendrán constantes los precios del 2020. Además, se establece una bonificación del 50% (a solicitud de la parte interesada) por baja estacionalidad para estos contribuyentes, en el lapso que va desde abril hasta septiembre inclusive.

Estacionamiento medido en la ciudad.

Otro aspecto importante es el reconocimiento al Vecino Destacado (personas que en los últimos tres años cumplió con los pagos de impuestos en término), el cual verá bonificada la 12ª cuota de sus tributos.

Por otra parte, en el proyecto se mantiene el incentivo específico en las patentes con descuento del 10% por pago en término y reducción del precio de estacionamiento medido para quien tenga el auto radicado en Corrientes.

La Municipalidad de Corrientes aseguró que se trata de un presupuesto con proyección austera y responsable. El proyecto de ordenanza contempla sostener los programas sociales para afrontar los efectos económicos de la pandemia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué impuestos pagan los argentinos en 2020?

¿Cómo saber si estoy en el Veraz 2020?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img