10.5 C
Corrientes
5.5 C
Formosa
10 C
Posadas
10.6 C
Resistencia
7.3 C
Asunción
Miércoles 29 de mayo de 2024
-Publicidad-

Reabrió el Puente de la Amistad en una jornada accidentada

Paraguay y Brasil tomaron la decisión de reactivar la actividad fronteriza entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, a pesar de los masivos contagios de COVID-19 en la zona.

Paraguay y Brasil tomaron la decisión de reactivar la actividad fronteriza entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, a pesar de los masivos contagios de COVID-19 en la zona.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Más de 200 días separaron a unas de las zonas comerciales fronterizas más fuertes de Latinoamérica. Foz de Iguazú y Ciudad del Este volvieron a conectarse el pasado jueves a las 5:00 am con una importante afluencia de comerciantes y vecinos de ambos lados del Puente de la Amistad para retomar actividades

La decisión se había tomado semanas atrás, en un plan conjunto entre los ejecutivos de Paraguay y Brasil, reforzando la idea de ir dejando de lado las medidas restrictivas como la cuarentena o la circulación masiva de personas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien Paraguay permaneció en cuarentena durante varios meses, el Gobierno de Abdo Benítez decidió levantar esta restricción y avanzar con la nueva normalidad, apuntando a tener una temporada “normal” de verano. Todo esto en el marco de masivos contagios como la zona sur del país, donde Itapúa se acerca a los 25 muertos por COVID-19.

El Presidente Abdo Benítez fue clave en la negociación para la reapertura del Puente de la Amistad.

Por su parte, es conocida la postura de Bolsonaro, presidente de Brasil, respecto a todas las medidas recomendadas por la OMS para combatir la pandemia. Esto repercute en una situación sanitaria compleja, siendo el país vecino el segundo más afectado del mundo por el virus, con 153.000 muertos

¿Cómo fue la reapertura?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que Paraguay y Brasil ya habían tenido intenciones de reactivar las actividades económicas en la zona de Foz de Iguazú y Ciudad del Este. 

Trending  Avanza la instalación de Mostaza en Formosa: conocé cómo unirte al equipo de trabajo

Este planteo se materializó este jueves cuando miles de paraguayos y brasileños se trasladaron de un lado y del otro del Puente de la Amistad en sus vehículos para retomar sus rutinas que dejaron atrás durante 7 meses. 

Se realizan controles sanitarios para el movimiento de las personas.

Ambos gobiernos dispusieron de controles sanitarios en cada punto del paso fronterizo, donde se tomaron datos personales, estado de salud e itinerario. Cabe resaltar que esta situación está en un periodo de prueba piloto por los próximos quince días.

Cambio de planes 

En un primer momento, el plan de reapertura del Puente de la Amistad concebía permisos a los paraguayos y brasileños de moverse por el paso fronterizo entre las 5:00 hs y las 14:00 hs, pero tras un solo día de la prueba, muchos ciudadanos de Paraguay se tuvieron que quedar del lado brasileño, ya que no llegaron a horario. 

Desde muy temprano los paraguayos se movilizaron para cruzar a Brasil.

Luego de este inconveniente, la Cancillería de Paraguay tuvo que accionar y reorganizó la vuelta de sus connacionales. A partir de este viernes, el paso tanto de ida como de vuelta de los nacionales paraguayos será las 24 hs del día. 

Además, se resaltó que el paso peatonal que caracteriza esta zona de frontera se abriría la primera semana de noviembre.

Expectantes por cruzar a Argentina

Tanto la zona que conforma la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, como el paso Posadas – Encarnación o hacia el norte de Formosa entre Clorinda – Asunción, existe una demanda y distintas presiones políticas y económicas para retomar actividades con Argentina. 

El caso particular de Encarnación es el más emblemático, ya que la ciudad perdió más de 10.000 puestos de trabajo producto de la inactividad comercial que representó una pérdida de más de 1.000 millones de dólares americanos en materia impositiva y de facturación

Trending  Organizaciones sociales responden a Pettovello por acusaciones de “comedores fantasma”
El puente que une Posadas y Encarnación permanecerá cerrado.

El sector político municipal de Encarnación, departamental de Itapúa y nacional de Paraguay ya iniciaron las gestiones con Argentina y en particular con Misiones para planificar una vuelta que parece estar muy distante. 

La reapertura del Puente de la Amistad es una jugada arriesgada por parte de ambos países. Sin duda el sector minorista de Ciudad del Este está muy afectado por la merma en las ventas como consecuencia de la pandemia del COVID-10, pero es insoslayable que Foz de Iguazú es el foco de contagios más peligroso de toda esta región del continente. 

Actualmente, Foz de Iguazú tiene más de 5.000 casos positivos de coronavirus que si lo sumamos al Estado que pertenece (Paraná) superan ampliamente a todos los positivos de Paraguay entero y la región del NEA en Argentina.

Los resultados se verán al finalizar los quince días de prueba. Allí, los Gobiernos evaluarán la situación y determinarán medidas de continuidad – o no – de la reapertura del Puente de la Amistad

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paraguay levanta la cuarentena: conocé las medidas

Itapúa presiona por una apertura de frontera con Misiones

Paraguay y Brasil acordaron la apertura del Puente de la Amistad

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img