Encarnación está inmersa en una recesión económica producto de 7 meses de nula actividad económica transfronteriza con Posadas, atravesando su peor situación en la última década que estuvo repleta de bonanzas y desarrollo para la capital itapuense. Actualmente, sus autoridades locales, departamentales y nacionales piden a Argentina una reapertura del puente que une ambos países. Al parecer, la situación no encontrará una resolución a corto plazo; en NEA HOY te contamos todos los detalles.Pedido común: Intendentes, Gobernador y Cancillería
Sin dudas el sector comercial minorista de Encarnación está sumido en una crisis que ha llevado a la pérdida de 10.000 puestos de trabajo en la Perla del Sur. Es por esto que la Asociación de Intendentes de Itapúa, encabezada por Luis Yd de Encarnación, han elevado su queja a los estamentos más altos del país.
Por su lado, el gobernador de Itapúa Juan Schmalko mantiene encuentros virtuales semanales con la jefatura del Gabinete Nacional de Paraguay, expresando su preocupación por los comerciantes encarnacenos.
Como resultado de estos encuentros, Cancillería del Paraguay ya ha elevado un petitorio para una apertura protocolizada del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, tal y como lo hicieron con el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
Misiones no duda
Herrera Ahuad, en diferentes oportunidades manifestó su opinión respecto a una reapertura fronteriza con Encarnación. El Gobernador entiende que Posadas no está preparada para recibir un número elevado de personas que utilizan el sistema público de salud de Misiones.
Además, el mandatario no descuida el aspecto económico y en más de una ocasión, su gabinete ha salido a remarcar que la medida nacional de cerrar la frontera benefició a Misiones, más de 10.000 millones de pesos se quedaron en la provincia.
Si bien Schmalcko y Herrera Ahuad ya han firmado convenios muy provechosos para ambas partes y han remarcado su excelente relación, Misiones cuenta con el apoyo diplomático de Cancillería Argentina para mantener firme su decisión y soportar las presiones de Paraguay.
Por su parte, el Gobierno de Itapúa sigue asistiendo a las personas más necesitadas con el programa alimentario denominado Pytivó, que entrega kits alimentarios, proponiendo continuidad y una posible ampliación.
En definitiva, el sector comercial encarnaceno se ha tenido que reinventar y realizar estrategias atractivas para el consumidor local y deberá prepararse para al menos algunas semanas más de cierre de fronteras.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Paraguay y Brasil acordaron la apertura del Puente de la Amistad
Desmentida oficial: no están habilitadas las fronteras de Argentina con Paraguay
Feria de descuentos en Encarnación: rebajas de hasta un 60% para impulsar el consumo