20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Itapúa presiona por una apertura de frontera con Misiones

El Gobernador Juan Schmalko junto a Cancillería paraguaya solicitan la apertura de la frontera con Misiones; el Gobernador Herrera Ahuad afirmó que no piensa en una reapertura.

El Gobernador Juan Schmalko junto a Cancillería paraguaya solicitan la apertura de la frontera con Misiones; el Gobernador Herrera Ahuad afirmó que no piensa en una reapertura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Encarnación está inmersa en una recesión económica producto de 7 meses de nula actividad económica transfronteriza con Posadas, atravesando su peor situación en la última década que estuvo repleta de bonanzas y desarrollo para la capital itapuense

Actualmente, sus autoridades locales, departamentales y nacionales piden a Argentina una reapertura del puente que une ambos países. Al parecer, la situación no encontrará una resolución a corto plazo; en NEA HOY te contamos todos los detalles.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pedido común: Intendentes, Gobernador y Cancillería

Los comerciantes encarnacenos ya se manifestaron varias veces por la reapertura del puente internacional con Posadas.

Sin dudas el sector comercial minorista de Encarnación está sumido en una crisis que ha llevado a la pérdida de 10.000 puestos de trabajo en la Perla del Sur. Es por esto que la Asociación de Intendentes de Itapúa, encabezada por Luis Yd de Encarnación, han elevado su queja a los estamentos más altos del país. 

Por su lado, el gobernador de Itapúa Juan Schmalko mantiene encuentros virtuales semanales con la jefatura del Gabinete Nacional de Paraguay, expresando su preocupación por los comerciantes encarnacenos. 

Como resultado de estos encuentros, Cancillería del Paraguay ya ha elevado un petitorio para una apertura protocolizada del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, tal y como lo hicieron con el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú

Misiones no duda

Herrera Ahuad, en diferentes oportunidades manifestó su opinión respecto a una reapertura fronteriza con Encarnación. El Gobernador entiende que Posadas no está preparada para recibir un número elevado de personas que utilizan el sistema público de salud de Misiones

La Agencia Tributaria Misionera reveló que el cierre de fronteras fue beneficioso para el comercio minorista local.

Además, el mandatario no descuida el aspecto económico y en más de una ocasión, su gabinete ha salido a remarcar que la medida nacional de cerrar la frontera benefició a Misiones, más de 10.000 millones de pesos se quedaron en la provincia. 

Si bien Schmalcko y Herrera Ahuad ya han firmado convenios muy provechosos para ambas partes y han remarcado su excelente relación, Misiones cuenta con el apoyo diplomático de Cancillería Argentina para mantener firme su decisión y soportar las presiones de Paraguay. 

El programa alimentario Pytivó asiste a las personas en términos nutricionales.

Por su parte, el Gobierno de Itapúa sigue asistiendo a las personas más necesitadas con el programa alimentario denominado Pytivó, que entrega kits alimentarios, proponiendo continuidad y una posible ampliación

En definitiva, el sector comercial encarnaceno se ha tenido que reinventar y realizar estrategias atractivas para el consumidor local y deberá prepararse para al menos algunas semanas más de cierre de fronteras. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay y Brasil acordaron la apertura del Puente de la Amistad

Desmentida oficial: no están habilitadas las fronteras de Argentina con Paraguay

Feria de descuentos en Encarnación: rebajas de hasta un 60% para impulsar el consumo

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img