La Cámara Argentina de Internet (CABASE) indicó que el 67,5% de los hogares argentinos tomaron alguna medida paliativa para reducir el costo de su servicio de Internet fijo frente a la complejidad del contexto económico de los últimos meses, que además se suma a la desregulación del servicio. Si bien se trata de una situación general que afecta a todas las empresas en el país, en Formosa existe una iniciativa que logra ofrecer un servicio de Internet a precios accesibles y cuentan con una capacidad de alto rendimiento.
Se trata de la experiencia del Centro de Inclusión Digital (CID), que con un esquema público-privado se expande en la ciudad de Formosa y que logra sobrellevar una situación que se presenta adversa en todo el país.
Los usuarios se ajustan en todo el país
“Muchos usuarios se vieron en la necesidad de buscar mecanismos para evitar dar de baja los servicios de conectividad y contenidos en el hogar, tomando medidas para reducir su costo, ya sea a través de un acuerdo con su proveedor o por la vía de un cambio hacia un proveedor con menor precio”, mencionó la Cámara Argentina de Internet (CABASE).
De los datos desgranados, surge que entre las medidas paliativas tomadas sobre el servicio de Internet fijo, el 44% de los usuarios solicitaron la baja, pero obtuvieron un descuento, mientras que el 10,1% cambió a un proveedor con mejor precio y el restante 45,9% no resuelve aún que medida tomar.
Asimismo, el informe revela que el costo promedio del servicio de Internet fijo a nivel nacional es de $20.035, lo que, considerando los ingresos promedios por hogar, alcanza alrededor del 4% de estos ingresos, dato que no solo muestra una brecha importante respecto del objetivo propuesto por la iniciativa de la ONU (que indica que los costos de servicios de banda ancha de nivel básico deben representar menos del 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita), sino que significa un retroceso respecto de la medición anterior del CABASE Internet Index, realizada en septiembre del año pasado, en la que el costo promedio de los servicios básicos de conectividad equivalían al 3% de los ingresos del hogar.
Ver esta publicación en Instagram
«A los clientes y a las empresas del sector nos une la necesidad de que las condiciones de la macro se reacomoden para que los servicios de conectividad tengan un peso relativo menor en los ingresos del hogar», manifestó Ariel Graizer Presidente de la CABASE.
«Esta mayor asequibilidad permitirá, por un lado, impulsar una mayor penetración, especialmente en los hogares de menores ingresos, para acercarnos a la buscada universalización de la conectividad a Internet y, por el otro, permitirá mejorar la ecuación económica de las más de 1.200 PyMEs y cooperativas que proveen servicios en todo el país y que hoy afrontan costos crecientes, una presión tributaria aplastante y otros factores que les impiden operar con un margen lógico que haga posible afrontar las inversiones en mantenimiento, actualización y ampliación de las redes, cuyos costos son mayoritariamente en dólares«, dijo.
Vale mencionar que, aunque el sector empresarial que brinda el servicio de Internet y los usuarios atraviesan una situación crítica, se esperan más aumentos debido a la desregulación de las tarifas de Internet, celulares y cable que lleva adelante la gestión de Javier Milei.
Así lo anunció el 27 de junio a través del decreto 302/2024, con el cual se modificó la Ley Argentina Digital N° 27.078, y establece que las empresas licenciatarias de servicios TIC tendrán la «libertad de fijar sus tarifas», con el objetivo de «promover la competencia» en el sector.
Los servicios de Internet, celular y televisión se incrementarán, tras la desregulación tarifaria que impulsa Javier Milei. De esta forma, el gobierno eliminó todos los topes y las empresas podrán cobrar el monto que deseen por los servicios mencionados. Con esta nueva normativa, quedó anulado el decreto firmado por Alberto Fernández en el 2020, el cual declaraba a estos servicios como «públicos, esenciales y estratégicos».
Respuesta a la crisis: la iniciativa en Formosa que ofrece Internet a costos más bajos
Formosa no es ajena a la crítica situación nacional en materia de conectividad por los incrementos a los que está sometido el sector proveedor del Internet, sin embargo hace casi un año el Gobierno de Formosa y una cooperativa local desarrollan una iniciativa para ofrecer servicio de Internet e IPTV (suscripción de señales de televisión de pago usando conexiones de banda ancha) a las familias de diferentes barrios, a menor costo.
Esto se logró con el Centro de Inclusión Digital (CID) que, recientemente, superó las 1.000 familias conectadas a Internet en su zona de influencia: el Lote 110, 111 y barrio Procrear, actuando como proveedor minorista de Internet.
Mientras que, según la CABASE, el servicio de Internet tiene un costo promedio de $20.035 con una capacidad media, esta iniciativa logró que por menos de ese precio se ofrezca un servicio de 100 MB (otras empresas en Formosa lo ofrecen en $48 mil y hasta en $100 mil).
En el corto plazo, se espera que el servicio llegue a los barrios capitalinos 12 de octubre, Divino Niño, Sagrado Corazón, Quebrachito, San Antonio y San Juan I.
Cabe señalar que todo esto es posible gracias a la inversión estatal para instalar una red de fibra óptica en la provincia, que alcanza los 2.000 kilómetros con el que se brinda el servicio a entidades públicas y hogares.
Estas obras de infraestructura extienden la red de fibra óptica a lo largo y ancho de la provincia, ampliando la posibilidad de acceder a Internet ya que conecta más de 2.000 nodos digitales. Gracias a esto se amplía la posibilidad de la población de acceder a la conectividad, según el informe del INDEC en el primer trimestre del 2024 unos 497.564 formoseños cuentan con conexión.
“La idea del CID nace en el marco de la política pública de Formosa Digital llevada adelante por REFSA Telecomunicaciones, el centro cumple el rol de prestador de servicio minorista en lo que se conoce como última milla”, comentó el coordinador del CID, Daniel Castellini.
A su vez, dijo que se desarrolló “una estructura para brindar Internet a un bajo costo para las familias de la zona y tener un espacio físico donde la tecnología sea accesible para los sectores que menos tienen, achicando así la brecha digital; el Programa de Inclusión Digital del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa justamente viene a achicar esa brecha entre las personas o vecinos de la zona que no cuentan con cierta tecnología llámese computadora, celular o tablet”.
La iniciativa del Centro de Inclusión Digital se dio a partir de un programa del ENACOM durante la gestión nacional anterior, cuya convocatoria ganó la Cooperativa de Trabajo Solidaridad Limitada. Con la articulación entre el Gobierno de la Provincia y REFSA Telecomunicaciones (la cual es proveedora mayorista del servicio en la zona) el proyecto creció para que hoy el CID cuente con la infraestructura física y la capacidad para brindar el servicio a los barrios.
De este modo, el modelo del CID proyecta extenderse a más barrios para que más formoseños puedan tener acceso a un servicio de Internet de calidad, a precios accesibles y, en consecuencia, puedan integrarse al mundo digital.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Gobierno Nacional canceló la ejecución de las centrales térmicas de Formosa
Zona Franca en Misiones: prorrogan la concesión del Puerto Iguazú por 8 años