El Centro de Inclusión Digital (CID) superó las 1.000 familias conectadas a Internet en su zona de influencia, el Lote 110, 111 y barrio Procrear, y en el corto plazo el servicio llegará a los barrios 12 de octubre, Divino Niño, Sagrado Corazón, Quebrachito, San Antonio y San Juan I; mientras por otro lado genera actividades para la alfabetización digital. Estas son las dos “caras” que tiene el CID, que como espacio físico de acceso público es una puerta de entrada al conocimiento y por otro brinda servicios de Internet y Televisión Digital por fibra óptica.
Su objetivo principal es fomentar el acceso a un servicio de Internet de banda ancha de alta velocidad y Televisión Digital a precios accesibles para familias que pertenecen a sectores vulnerables, donde las grandes empresas privadas no están interesadas en ofrecer el servicio; el CID garantiza la calidad de la conectividad a través de la red de fibra óptica (en la provincia hay más de 2.000 kilómetros de tendido que conectan distintos puntos) con la cual se brinda el servicio a entidades públicas y hogares; todo esto es posible por la inversión que la Provincia realizó para que se implementen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al servicio de la población.
Ver esta publicación en Instagram
Estas obras de infraestructura extienden la red de fibra óptica a lo largo y ancho de la provincia, ampliando la posibilidad de acceder a Internet, según el informe del INDEC en el primer trimestre del 2024 unos 497.564 formoseños cuentan con conexión.
Daniel Castellini coordinador del Centro de Inclusión Digital explicó: “La idea del CID nace en el marco de la política pública de Formosa Digital llevada adelante por REFSA Telecomunicaciones, el centro cumple el rol de prestador de servicio minorista en lo que se conoce como última milla. Se desarrolló una estructura para brindar Internet a un bajo costo para las familias de la zona y tener un espacio físico donde la tecnología sea accesible para los sectores que menos tienen, achicando así la brecha digital; el Programa de Inclusión Digital del Ministerio de Economía justamente viene a achicar esa brecha entre las personas o vecinos de la zona que no cuentan con cierta tecnología llámese computadora, celular o tablet”.
El Centro de Inclusión Digital, como expresa Castellini, es un espacio de acceso público para que la comunidad pueda disponer y utilizar las instalaciones como lugar de formación, consulta y expresión, que abarcan a varios rangos etarios. En el mes de mayo se dio inicio a las actividades del Club Digital, que con juegos brinda conocimientos de robótica inicial a niños y niñas de 6 a 10 años, también se realizan actividades referidas al trabajo 3.0 como la organización de eventos E-Sport, Gaming, cursos básicos como del paquete Office y de diseño (Adobe InDesign), contando con los equipos y docentes necesarios para ello.
Estas acciones en conjunto con organismos del Estado Provincial demuestran el trabajo en red que lleva adelante el CID con el objetivo de que los diferentes servicios lleguen a la población de la zona.
“Se realizaron eventos gamer junto a la Subsecretaría de Empleo; también firmamos un acuerdo con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, donde se involucró a la Asociación Formoseña de Deportes Electrónicos y Electromecánicos (AFODEE), la Asociación de Emprendedores Formoseños (AEF) y las empresas EPICA y Ludica Tech para el Club Digital con la robótica inicial y queremos sumar a nuevas instituciones para llevarlo a otro nivel. También buscamos concretar cursos de finanzas y economía digital ante la existencia de las monedas digitales que están en el mercado; queremos formar a los jóvenes para que entiendan cómo funciona este mundo. Siempre estamos pensando qué más le podemos dar a nuestra gente de la zona para que sienta que este lugar es de ellos”, dijo Castellini.
Lo logrado con el CID fue fijado en el Programa de Inclusión Digital para reducir la brecha digital en aquella zona, tanto de conectividad como conocimiento, y a casi un año de su inauguración (en junio del 2023) el CID ratifica este objetivo de ofrecer Internet a través de fibra óptica a los hogares, como respuesta a la necesidad social de estos sectores de Formosa, que antes no tenían acceso a Internet o bien era un servicio escaso.
“La idea del Centro de Inclusión Digital inició con un programa del ENACOM, el cual ganó la Cooperativa de Trabajo Solidaridad Limitada y gracias a la articulación con el Gobierno de la Provincia y REFSA Telecomunicaciones se pudo escalar el proyecto para que hoy el CID cuente con la infraestructura física y la capacidad para brindar el servicio a estos barrios”, indicó Castellini y recordó que antes del CID “la fibra óptica no estaba instalada en toda esta zona y tampoco en los barrios cercanos a la circunvalación (San Juan I y II, San Antonio, 12 de Octubre, los lotes 110 y 111, Sagrado Corazón, Nueva Formosa)”. El esquema que explica el coordinador del Centro es un claro ejemplo de articulación entre el sector público y privado en beneficio de la población.
Con esta infraestructura, el CID garantiza la conexión hasta el último tramo llegando de forma directa al usuario, inversiones que evidencian las acciones y el interés del Gobierno Provincial en generar una política pública que promueva la igualdad de oportunidades a la población formoseña para acceder a la conectividad en sus diferentes prestaciones.
El acceso a Internet y a la educación digital son los objetivos del CID
A contramano de las grandes empresas privadas que no invirtieron ni se mostraron interesadas en llegar con el servicio de fibra óptica a esas zonas de la ciudad de Formosa, se realizó una gran inversión en su infraestructura para garantizar un servicio de Internet confiable y de alto rendimiento que se ofrece a precios accesibles sumado al servicio de Televisión Digital que se puede ver en diferentes plataformas.
Otra pata tiene que ver con el desarrollo de la información y la pluralidad informativa, ya que posee la Radio Digital que transmite vía streaming, que posibilita la labor de profesionales locales. Las instalaciones fueron visitadas y destacadas por distintas personalidades del ámbito periodístico nacional, como Roberto Navarro, Pedro Rosemblat y Julia Mengolini que además dictó un taller ahí.
Además de ser uno de los nodos de la red de fibra óptica, el CID es el único edificio público de la provincia que cuenta con energía renovable a través de paneles solares y una sala de baterías de litio, siendo un edificio modelo en tiempos donde la matriz energética del país se diversifica.
A días de cumplirse un año de su inauguración, la institución ya conecta a más de 1.000 familias y hoy se enfoca en la expansión de sus actividades para que más formoseños puedan tener conectividad de calidad a precios accesibles y acceder al conocimiento para integrarse al mundo digital.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tarifas de luz: subsidio formoseño sigue ¿cuándo impactará el aumento nacional?
Con fondos provinciales, Formosa reactivará obras de viviendas paralizadas por el Gobierno nacional