26.9 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
28 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30 C
Asunción
Martes 10 de septiembre de 2024
-Publicidad-

La recesión económica se profundiza: a pesar del aumento de impuestos, la recaudación cayó fuertemente en el primer semestre de la gestión de Milei

La recaudación de impuestos en junio disminuyó significativamente en comparación con mayo, reflejando una caída del 13,7% a pesar del aumento en el impuesto PAÍS. Estos datos reflejan una fuerte disminución en la actividad económica, como la caída de las ventas en insumos para la construcción y la venta minorista PyME, sectores que atravesaron seis meses muy complicados y no hay una mejora a la vista.

La recaudación de impuestos en junio disminuyó significativamente en comparación con mayo, reflejando una caída del 13,7% a pesar del aumento en el impuesto PAÍS. Estos datos reflejan una fuerte disminución en la actividad económica, como la caída de las ventas en insumos para la construcción y la venta minorista PyME, sectores que atravesaron seis meses muy complicados y no hay una mejora a la vista.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Javier Milei llegó a la primera mitad del año con datos preocupantes, entre los que se encuentra la caída de la recaudación del Estado Nacional que, en junio, fue de un 13,7%, en comparación con mayo, frente a una inflación mensual que se estima en el 4,8%. Si se analizan los seis primeros meses del año, la caída en la recaudación real es de un 6,8% en comparación con el mismo periodo del 2023, según los datos de la consultora Economía & Regiones S.A. Sumado a ello, de enero a junio cayó fuerte la actividad económica, como bien se advierte en el informe de la CAME que señala una baja del 17,2% en la venta minorista de las PyMES o bien el Índice Construya de las ventas de insumos para la construcción, que disminuyeron 32,8% en el primer semestre del 2024. El informe de Economía & Regiones indica que, excluyendo los tributos relacionados con el comercio exterior en junio, la caída sería del 11,8% en términos reales, y del 8% acumulado en el semestre, lo que representa un significativo estrangulamiento del margen de superávit fiscal, crucial para las expectativas del Gobierno Nacional en términos de ingresos y pone en duda la supuesta eliminación del Impuesto PAIS, ya que sin él no se cumplirían las metas fiscales.Los especialistas remarcan que la recaudación tributaria creció un 250,6% en el primer semestre de Javier Milei respecto al mismo período de 2023. Sin embargo, estos ingresos del Estado Nacional quedan por debajo de la inflación acumulada. 

A pesar de que los impuestos tuvieron aumentos significativos en el primer semestre del año, estos quedaron por debajo de la inflación acumulada.

 La recesión económica de Milei se profundiza

En el mes de junio los tributos relacionados con la actividad económica revelan que la recesión sigue pesando de manera profunda.  Aunque hubo incrementos en varios impuestos, estos no lograron compensar la inflación del país, lo que resultó en una caída en la recaudación real. El IVA, el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto a los Débitos y Créditos entre otros evidencian un incremento nominal interanual, pero en términos reales arrojan resultados negativos, salvo el Impuesto PAÍS que mostró un incremento notable, contribuyendo en gran medida a la recaudación.

Trending  Aerolíneas Argentinas denunciará a los gremios aeronáuticos e iniciará acciones para expulsar a Biró del Directorio

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La gestión libertaria decidió incrementar significativamente el Impuesto PAÍS, frente a la dramática caída de la recaudación provocada por la recesión económica.

La parálisis de la actividad económica se manifiesta en diferentes indicadores evidenciando la disminución de las ventas en general y una baja en la actividad económica, situaciones que afectan directamente la recaudación del Estado Nacional.  Esto se confirma con el informe sobre las ventas minoristas de junio de CAME (Cámara Argentina de Medianas Empresas) que arroja una caída general del 17,2% en estos primeros seis meses en seis de siete rubros comerciales analizados, entre los cuales el 57,6% advierte una falta de ventas y 23,4% alerta por el aumento en los costos de producción. A nivel interanual las ventas minoristas cayeron 21,9% en comparación con junio del año pasado.

Otros datos que evidencian una retracción del consumo interno pueden verse en la baja de las ventas de los insumos de la construcción, el Índice Construya indicó la semana pasada que de enero a junio las ventas de insumos cayeron 32,8%, una tendencia negativa que también se reflejó en la comparación interanual con junio de 2023 que arrojó una caída de 32%.

Solamente en su comparación intermensual (de mayo a junio) de la serie desestacionalizada, es decir que no toma factores claves como la inflación, se registró una leve recuperación del 9,74% que no revierte una situación negativa que se viene dando desde hace varios meses. 

Al igual que el informe de CAME, las medidas a tomar de las empresas se enfocan en buscar subsanar la caída en la actividad para retener fondos: por ejemplo, la empresa de sanitarios Ferrum que es una de las líderes en su rubro anunció que la planta en Villa Rosa (Buenos Aires) cerrará sus puertas durante todo julio debido a que no tiene dónde almacenar la mercadería (acumulada por las bajas ventas).

Trending  El Gobierno gasta $16 millones en medialunas para desayunar mientras ajusta a los jubilados y comedores
CAME advirtió que hubo una caída interanual del 21,9% si se compara junio de 2024 con el del año pasado.

Los diferentes informes advierten que en junio a pesar de que la recaudación de los tributos incrementa nominalmente no se logra compensar con la alta inflación del país, y a este panorama se suman los resultados negativos en la venta de insumos para la construcción y la venta minorista de las PyMEs. La recesión de la actividad económica pone en duda lo que el Gobierno dio a conocer en el adelanto del Presupuesto 2025, en el que se confirma que a fin de año finalizará la vigencia del Impuesto PAIS, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la reducción de este tributo en 10 puntos porcentuales, a implementarse entre agosto y septiembre. 

Ante esta situación, surgen las siguientes preguntas: teniendo en cuenta que sin este impuesto no se podrán cumplir las metas fiscales, ¿cómo se planea reducirlo? ¿surgirán nuevos impuestos? Lo cierto es que la economía real ya no tiene margen; está en una situación crítica y no soportará aumentos de impuestos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

10 mil PyMEs cerraron en los primeros meses de Milei: “Este experimento nos está destruyendo”

Una multitud se congregó en el Obelisco para pedir por la aparición de Loan: el padre sufrió una descompensación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img