22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Cris Miró (Ella): se estrena la biopic de la primera vedette trans argentina

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 23 de junio se estrena “Cris Miró (Ella)” en televisión y plataformas para Argentina y el exterior. Basada en “Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos” de Carlos Sanzol, los 8 capítulos de media hora contarán la vida de Cris Miró, la primera vedette trans del teatro Maipo. En el 95’ Argentina fue testigo de la joven que estudió odontología y transicionó al mismo tiempo que se hacía famosa.

Fue pionera, como persona transgénero, en la escena mediática argentina. Muchos dicen que abrió el camino hacia la visibilidad de la comunidad trans en la sociedad argentina al compartir abiertamente su identidad de género en programas de televisión masivos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cris Miró (Ella)

La serie está dirigida por Martín Vatenberg, quien es nieto de la productora Cipe Fridman, quien fuera representante de Enrique Pinti y de Antonio Gasalla. Es por esto que Vatenberg no es ajeno a los escenarios y recuerda con simpatía una anécdota que lo inspiró:

“Estábamos en un estreno en el Maipo y me acuerdo de que la vi a Cris. Estaba hablando con la gente ahí en el hall, con un vestido negro muy sencillo, largo hasta el suelo, y me pareció sumamente impactante, con una mirada hacia arriba eterna. Fue una figura etérea, magnética, que me dejó obnubilado en ese momento en que estaba creciendo, con todas las plumas ahí aflorando”

La fascinación infantil pronto pasó a ser admiración inenarrable y las propias experiencias de Martín lo llevaron a guionar y dirigir “Cris Miró (Ella)”. La serie está protagonizada por Mina Serrano, una actriz española que conoció la historia de la vedette gracias al libro “Las Malas” de Camila Sosa Villada.

Adabel Guerrero también es parte del elenco de la serie y recordó a la estrella con mucho amor: “me parece increíble contar esta historia. Cris fue, es y será un ícono Rompió un paradigma. Representa lo que es el glamour, el carisma”

La actriz Mina Serrano encarna a Cris Miró en su biopic.

La hermana menor

«A pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Yo soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera.»

Cris Miró nació el 16 de septiembre de 1965 en el barrio de Belgrano, uno de los más pitucos de la Ciudad de Buenos Aires. Cursó el colegio primario en una escuela mixta que estaba enfrente de su casa, pero cuando entró al colegio secundario, ingresó a un colegio al que sólo concurrían varones.

La familia de Cris Miró no está presente en el ojo público. Sin embargo hace unos años, en el 2019, su hermano Esteban Virguez, médico oftalmólogo pisó por primera y única vez un set de televisión durante un brevísimo homenaje en Canal 9. Ante la famosa pregunta “¿Cómo lo vivieron tus padres?” el respondió:

“Mi madre era cholula, lo vivía con cierto orgullo. Primero fue no aceptarlo como gay hasta verlo en televisión. Eso le gustaba, todo el mundo la llamaba. Y como los medios se dieron cuenta, la llamaban y a ella le encantaba. Ahí cambió totalmente, estaba como orgullosa. Mi padre es como que lo aceptaba pero desde su silencio. Llegó a ir a su primer espectáculo al teatro Maipo. Después se enfermó y falleció, pero lo aceptó totalmente y yo también. Toda la familia. Todos, la gran familia que éramos estábamos orgullosos y desde ese momento en adelante yo no sentí discriminación hacia Cris.”

Cris Miró votando (en esa época, las filas se dividían por género).

Cris Miró y la farándula argentina

Luego de terminar la secundaria, Cris Miró comenzó a estudiar odontología en la Universidad de Buenos Aires, y en paralelo, tomó clases de baile en la academia de Julio Bocca y actuación con Alejandra Boero. En 1991 formó parte del elenco de la película “Dios los cría (un ámbito familiar)”, de Fernando Ayala. Luego, interpretó a la Mujer Rata en La Peste, del cineasta Luis Puenzo.

Cuando estaba por irse a Bolivia, tentada por propuestas de trabajo, fue convocada por el productor Lino Patalano para sumarse a un espectáculo en el Teatro Maipo, Viva La Revista. Eso fue la catapulta a su fama.

La primera aparición televisiva conocida de Cris Miró se dio en el programa argentino “Mañanas Informales”, conducido por Jorge Guinzburg. Este programa, que se transmitió en la década de 1990, fue uno de los primeros espacios en los que Cris Miró pudo hablar abiertamente sobre su identidad de género.

Uno de los momentos más destacados de su carrera televisiva fue su participación en “Indiscreciones”, de Moria Casán. Este programa, conocido por su estilo audaz y provocativo, brindó a Cris Miró una plataforma para compartir su historia personal. Ésto generó un gran interés mediático, desafió los estereotipos y contribuyó a humanizar las experiencias de las personas trans en la sociedad argentina.

Otro gran foco de interés en su carrera fue su relación con Diego Maradona. Maradona negó en reiteradas oportunidades haber tenido una relación amorosa con Cris Miró, alegando que sólo los unía una gran amistad. Sin embargo, Vanessa Show, cercana a la fallecida vedette, aseguró que el vínculo sí existió. Sea cierto o no, la relación entre Cris Miró y Diego Maradona puede entenderse como 2 grandes que desafiaron las normas establecidas.

Una mesa tensa

Mirtha Legrand: No sé mi amor cómo tratarte…

Cris Miró: ¿Por qué?

Mirtha Legrand: No sé, señorita… señor… no sé… ¿votaste, no?

Cris Miró: Por supuesto.

Mirtha Legrand: Bueno, ¿y en qué mesa? Votaste en mesa de caballeros, ¿no?

Cris Miró: Sí, sí, por supuesto…

Mirtha Legrand: Claro, claro… ¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿Querés decirlo o no?

Cris Miró: Mirá, mi verdadero nombre es el que siento y es Cris Miró.

Mirtha Legrand: ¿Por la calle vas vestida así, tal cual?

Cris Miró: Sí, no vine en helicóptero.

Así fue el encuentro entre Cris Miró y Mirtha Legrand. Ocurrió el 29 de agosto de 1996 en el programa de la diva de los almuerzos. “Si Mirtha Legrand le hiciera hoy las mismas preguntas a Cris Miró en su programa sería rechazada” explicó Carlos Sanzol.

Cuando en una entrevista del 2017, al autor le preguntaron si, hoy en día Mirtha le haría las mismas preguntas respondió: “creo que no. Tenía que ver con un momento de una época determinada en que las personas travestis eran vistas como fenómenos de circo. Estamos hablando de 17 (24) años atrás, creo que por el avance que hubo en la sociedad cambió bastante la manera de pensar con toda la temática trans. Creo que si alguien hiciera esas preguntas, desde las redes sociales sería rechazada.”

Su legado

Con el transcurso del tiempo, la figura de Cris Miró fue revalorizada por la escena local y críticos culturales. Reconocimiento que se intensificó junto con la creciente popularidad e influencia de nuevas artistas trans que siguieron el camino hacia el estrellato marcado por ella, como en el caso de Flor de la V.

Estos factores han convertido a Cris Miró en un símbolo distintivo de la década de 1990 además de ser reconocida como un ícono y una sex symbol de esa época. Sin embargo su brillo no termina ahí, hoy en día su legado nos llama y nos cuenta que su mística sólo ha comenzado.

A 25 años de su fallecimiento, llega “Cris Miró (Ella)”, la biopic original que relata la historia de la primera mujer trans argentina en hacerse famosa como vedette. La serie se estrenará el 23 de junio a las 22:00 h. en TNT y cada domingo, el canal lanzará un nuevo capítulo hasta llegar a un total de 8. Pero también se podrá ver completa desde el 24 de junio en Flow.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Débora Samaniego, activista trans: “Somos personas, no merecemos terminar muertas, que nos juzguen o nos griten cosas en la calle”

Niñas y adolescentes embarazadas: las estadísticas marcan lo que falta y un camino a seguir

El Gobierno Nacional cerró la Subsecretaría contra la Violencia de Género ¿Habrá consecuencias?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img