- Publicidad -

Recesión y ajuste: por cuarto mes al hilo, caen las transferencias automáticas a provincias

La paralización de la actividad económica, producto de las medidas nacionales, golpeó con fuerza a todas las provincias, que recibieron menos fondos por la caída del consumo y el freno de la actividad económica. Otra vez la coparticipación tuvo una dinámica negativa y el primer cuatrimestre cierra con una baja del -5,7% real en concepto de transferencias automáticas; al medirlas en términos reales también mostraron un descenso del 3,3% respecto a igual mes del 2025. De este modo, las transferencias muestran, a nivel interanual, su cuarta caída consecutiva y la quinta de los últimos siete meses.

En abril todas las provincias continuaron perdiendo fondos nacionales que les corresponden por ley y que dejan de percibir como consecuencia de la recesión, derivada de las medidas impulsadas por Javier Milei. En este escenario, en los primeros cuatro meses Formosa fue una de las más perjudicada del NEA en concepto de transferencias automáticas con una caída del 6,2%; seguida por Chaco con una caída del 6,1%, Corrientes con un saldo negativo del 5,9% y Misiones la que tuvo una menor pérdida del 5,8%.

La explicación de este escenario, que atraviesa a todos los distritos, radica en la paralización de la actividad económica y su impacto directo en la Coparticipación, uno de los componentes centrales de las Transferencias Automáticas. Este esquema tiene como principal fuente al IVA, un impuesto estrechamente ligado al consumo y percibido por la Nación. Con menor consumo se genera un efecto en cadena: cae la recaudación del IVA y, en consecuencia, disminuyen tanto la Coparticipación como las Transferencias Automáticas a las provincias.

Por ello, al paralizar la economía el ajuste de Milei se sintió a nivel nacional: el primer cuatrimestre del año cerró con una caída del 5,7% en las Transferencias Automáticas a provincias y CABA respecto a igual período de 2025. En la comparación interanual, los envíos muestran una baja del 3,3%, lo que marca la cuarta caída consecutiva y la quinta en los últimos siete meses. Además, los niveles actuales se ubican por debajo de los registrados en igual período de 2023 (-12,8%), 2022 (-14,1%) y 2021 (-11,4%).

Formosa es la que más perdió en el NEA en concepto de transferencias automáticas en el primer cuatrimestre del 2026.

Cabe señalar que las Transferencias automáticas nacionales están compuestas por la Coparticipación, las Leyes Especiales, los Fondos Particulares y la Compensación del Consenso Fiscal. En este marco, la Coparticipación Federal registró una caída del 7,3% en el acumulado del cuatrimestre. Esta baja equivale a una pérdida de $1,39 billones para el conjunto de los distritos.

La recesión perjudica a todas las provincias porque repercute en la recaudación nacional.

Por su parte, los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos exhibieron una caída real del -3,8% interanual, en línea con una nueva merma del IVA (-3,3% i.a), acompañada por un descenso en Ganancias (-2,5%) y fuertes retrocesos en los impuestos Internos (-20,7% i.a) y en los Otros Coparticipados (-42,3% i.a).

Si bien las Leyes y Regímenes Especiales mostraron incrementos, como en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+23,5%), no logran revertir la caída general de las transferencias automáticas. A esto se suma que, en el caso del impuesto a los combustibles, parte de esos fondos puede ser retenida por la Nación, lo que genera nuevos focos de conflicto con las provincias.

En cuanto a transferencias automáticas nacionales a todas las provincias, durante el primer cuatrimestre del 2026 hubo cuatro caídas interanuales consecutivas.

Así, el ajuste impulsado a nivel nacional no se queda en los números: baja al territorio, golpea a las provincias y termina recayendo, una vez más, sobre la gente. Si bien Formosa, es la única provincia del NEA que muestra en orden sus cuentas públicas, y que le permitió cerrar con superávit el 2025, la recesión nacional golpea y obliga a diagramar distintas estrategias para compensar estas pérdidas millonarias que mes a mes se profundizan.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alerta en Formosa: el cierre del Tesoro Regional del BCRA pone en riesgo el suministro de efectivo

«Hoy el 70% de lo que se comercia en Argentina es importado»: piden que se declare la emergencia industrial

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo