17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

Cristian Castro, diputado de Misiones: “Condenan a los cargos directivos a la pobreza y a las maestras a la indigencia”

Los docentes de Misiones se encuentran reclamando un aumento del 100% del salario. En la provincia, también reclaman los sectores de salud y de seguridad.

Los docentes de Misiones se encuentran reclamando un aumento del 100% del salario. En la provincia, también reclaman los sectores de salud y de seguridad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la provincia de Misiones, distintos sectores se encuentran reclamando un aumento salarial que permita a los trabajadores aplacar la pérdida del poder adquisitivo provocado por la inflación. Entre ellos se encuentra el sector docente, que la semana pasada llevó su reclamo a la legislatura provincial e incluso realizaron cortes en la ruta 14. 

El Diputado Provincial y docente Cristian Castro dialogó con NEA HOY sobre el origen y gravedad de los reclamos, la pérdida del poder adquisitivo del sector y la responsabilidad del gobierno provincial

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuáles son los reclamos específicos del sector docente y desde cuándo surge la problemática?

El año pasado veníamos en un proceso de negociación bimestral, al final incluso terminamos casi con negociaciones mensuales. El tema es que en octubre se congelaron los aumentos, pero la inflación siguió. Recién este año tuvimos dos aumentos que no componen ni el 20%, cuando la inflación de este año ya acumula un 65%.

El año pasado la inflación fue 211% y la recomposición promedio del sector docente fue de 108%, es decir que ya el año pasado perdimos 103 puntos contra la inflación y lo que va de este año ya vamos poniendo más de 40

¿A qué lleva esto? A que hoy el piso salarial del cargo testigo que es la maestra grado con 0 años de antigüedad está en $265.000, cuando la básica alimentaria, que es la que te mide la indigencia, en  mayo va a estar arriba los $430.000.

 

Y eso no es todo, un cargo jerárquico una directora con contraturno y la máxima antigüedad, es decir, el cargo más alto que puedas tener, no llega a los $900.000, mientras que la canasta básica total que es la que te mide la pobreza, en mayo va a estar por encima de los $900.000.

Entonces le condenas al cargo jerárquico del sector docente a la pobreza y le condenas a la maestra grado a la indigencia es el estado de situación actual y por eso la crisis.

Y esta reducción del poder adquisitivo del sueldo, ¿Cómo y con qué gravedad está impactando en las familias y los hogares de los docentes?

El jueves presenté en la legislatura un proyecto de emergencia salarial y previsional donde expliqué justamente esto, que los docentes y los trabajadores del estado provincial, o tienen deuda de un préstamo bancario, o tienen deuda con la tarjeta de crédito que no están pudiendo pagar el total, o tiene deuda con la mutual, o con el prestamista o el colombiano del pueblo.

Y eso es una bola de nieve que ¿sabés dónde termina? An domingo una maestra me escribe contándome que tuvo que ir a pedir la bolsa de comida al municipio, y que el municipio no le quiso dar porque ella es trabajadora y los bolsones son para la gente sin trabajo, y la maestra tuvo que acudir al juzgado de familia para que le den la bolsa de comida.

Trending  Los padres de Loan encabezaron una masiva movilización en Corrientes: “Él está vivo, tenemos que encontrarte”

Y así como ella hay miles de casos de gente que trabaja para el Estado provincial y aún así no llega a comprar ni la comida. Ahora esto está saliendo todo a la luz porque con las asambleas las compañeras están perdiendo el miedo de contar lo que están sufriendo.

 

A principio de año el gobierno de la renovación se había unido al reclamo de otras provincias por los recortes del gobierno nacional a partidas de coparticipación y asignaciones específicas. ¿Qué parte de la problemática podría atribuirse a los recortes del gobierno nacional y que parte debe atribuirse pura y exclusivamente a la gestión provincial?

Se calcula que aproximadamente un 20% del salario del docente viene de aportes nacionales. Estos aportes eran: el FONID, que la Ley 25.053; Garantía Nacional, que es la famosa Paritaria Nacional que se hace entre Nación y las 24 jurisdicciones con los gremios, y conectividad. Entre estos tres componentes venían y aportaban al sueldo del docente y lo cobrábamos cerca del 20 de cada mes.

Qué pasa: el Piso que establece Garantía Nacional en enero estaba en $250.000 y no se volvió a actualizar. El FONID la Ley cae el 31 de enero. Básicamente los tres componentes se cortan porque estaban dentro de los ATN, y el gobierno nacional cortó los ATN.

Pero además de eso, Nación también envía lo que es la Ley 26.075, que es la Ley de Financiamiento Educativo que está atado a la coparticipación. En principio el gobierno nacional también cortó, y mandó a las provincias la coparticipación sin el financiamiento educativo, pero desde el 20 de marzo volvió a mandar.

Tanto es así que el mes pasado Misiones recibió 19.672 millones de pesos. Y fijate que el Financiamiento Educativo es plata que Nación envía a las provincias tienen que utilizar si o si en educación, podrá ser en sueldos, insumos, edilicios, pero si o si tiene que ser a educación.

El viernes entré a mirar, y pare el 17 de mayo por Ley de Financiamiento Educativo misiones ya había recibido 14.903 millones de pesos, es decir, ya 40% más de lo que le envió el mes pasado. Para tener una referencia, la coparticipación que Misiones le envió a San Javier el mes pasado fue de 119 millones de pesos. 

Es decir que esa plata que Misiones recibió en un mes para financiamiento educativo, sirve para mantener un municipio como San Javier durante 124 meses. O sea, mantenes un municipio por 10 años con lo que Misiones recibió un solo mes en concepto de Financiamiento Educativo

¿Lo que está diciendo es que la provincia tendría presupuesto para ofrecer un mayor aumento al sector docente?

Misiones es la provincia que más recibe del NEA en Financiamiento Educativo, eso es porque el reparto de este fondo se realiza en relación a la matrícula, y Misiones es la provincia con más población y más joven del NEA.

Trending  Personas en situación de calle acuden al Club Huracán por albergue en las noches de frío

A pesar de esto, Misiones tiene el piso salarial docente más bajo del NEA, con 265.976 pesos. En Corrientes el piso comienza en $408.680, Chaco tiene un piso de 515.799 y Formosa está en $350.000.

El mismo Ministro de Hacienda Adolfo Safrán  me corrigió un video en donde yo había calculado que la masa salarial docente en la provincia rondaba entre los 15 mil y los 20 mil millones de pesos. El aseguró que la masa salarial está en los $18.000 millones, que es incluso menos de lo que envía nación en concepto de financiamiento educativo.

Entonces la provincia no puede desconocer que hay fondos para educación. El tema es que no lo vemos en las escuelas, ni en salarios ni en insumos. En las escuelas no hay tiza, no hay detergente, no hay lavandina y los salarios están por el piso.

¿Y cómo se está viendo la unidad del sector con respecto al reclamo?

Ya en el 2020 surgió Docentes Autoconvocados justamente por el descontento con los gremios más afines al gobierno. Yo vengo de ahí, además de ser Diputado Provincial son técnicos de Autoconvocados.

En ese momento habían surgido dos grandes mesas salariales, la de los gremios oficialistas y la de Autoconvocados que formamos el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha. De ahí el MPL se desprende y empezó a tener una mesa aparte, el año pasado se desprende Autoconvocados y ahí el gobierno articulaba con 4 mesas.

Bueno, con esto el gobierno sin quererlo logró que este año las mesas disidentes nos volvamos a unir, y hoy a las asambleas se suman incluso afiliados de UDA o UDPM que están descontentos con su dirigencia gremial.

 

Y generalmente cuando el sector docente realiza paros por reclamos salariales cuesta conseguir la comprensión de los padres y el resto de la comunidad educativa ¿Cómo ven desde los gremios que está hoy el humor social con respecto a los paros y las movilizaciones de los docentes?

Nosotros fuimos buscando alternativas, porque el año pasado el Gobierno hizo un descuento salvaje a los docentes que hacían paro y muchos colegas tuvieron que endeudarse para poder sobrevivir a esos descuentos.

Este año se empezó con las asambleas en los lugares de trabajo, buscamos hasta el último momento la forma de evadir la huelga y que a los compañeros les descuenten el sueldo. Y se ve que la gente fue entendiendo, vio que el gobierno no nos recibía, que no escuchaba nuestros reclamos, se acercaba a las asambleas, y fue entendiendo.

Eso hizo que hoy por hoy la comunidad acompañe las medidas de fuerza y reclamos del sector docente, y esto además se ve magnificado por lo que está pasando con el sector de salud, con la policía, y ahora también se están haciendo eco los medios nacionales que nos consultan todos los días.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paso a paso para borrar el historial de Google Chrome sin ser descubierto

La historia viral del hombre que se llama Leo Messi y recurrió a la IA para avalar su identidad

Platos típicos de ayer y hoy: las recetas de la Revolución de Mayo de 1810

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img