- Publicidad -

Paro docente en Chaco: AMET denunció salarios bajos, escuelas deterioradas y falta de diálogo con el Gobierno

Docentes chaqueños participaron del paro nacional convocado por los gremios del sector. Desde AMET Chaco reclamaron por salarios deteriorados, falta de inversión educativa y la apertura de una instancia de diálogo con el Gobierno.
Foto: Perfil NEA

El paro docente nacional tuvo impacto en Chaco, donde el gremio AMET cuestionó la situación salarial del sector, la falta de inversión en infraestructura escolar y la ausencia de instancias de negociación con las autoridades. La protesta se realizó con una jornada de 24 horas y movilizaciones en distintas localidades.

Desde el sindicato de docentes técnicos señalaron que la crisis educativa se profundizó por la pérdida del poder adquisitivo, los problemas edilicios en las escuelas y el recorte de recursos destinados al sistema educativo. El reclamo se sumó a la convocatoria nacional por salarios, paritarias y restitución del FONID.

AMET Chaco cuestionó los salarios docentes y el impacto de los descuentos

En el marco del paro docente nacional, el secretario general de AMET Chaco, Norberto Piñero, sostuvo que los trabajadores atraviesan una situación crítica por el deterioro de los ingresos docentes y advirtió que muchos trabajadores tienen dificultades para adherir a las medidas de fuerza por el impacto económico.

Según explicó el dirigente, el temor a los descuentos salariales y la pérdida del adicional por presentismo docente condicionan la participación de algunos trabajadores, pese al creciente malestar por las condiciones laborales y los reclamos salariales pendientes.

Piñero también apuntó contra la falta de respuestas oficiales y reclamó la apertura de espacios de diálogo institucional para discutir salarios, infraestructura y condiciones de trabajo. Desde AMET señalaron que la falta de negociación profundiza el conflicto entre los gremios docentes y el Estado.

El STJ ordenó recomponer salarios docentes, pero descartó la restitución automática de la cláusula gatillo.
Docentes chaqueños realizaron una jornada de paro en reclamo de mejoras salariales, mayor inversión educativa y apertura de canales de diálogo con las autoridades. Foto: archivo

Infraestructura escolar: denuncian problemas en establecimientos chaqueños

Uno de los principales cuestionamientos del gremio estuvo relacionado con el estado de las escuelas chaqueñas. Desde AMET denunciaron que varios establecimientos presentan problemas estructurales, deficiencias en servicios básicos y dificultades que afectan el normal desarrollo de las clases.

Entre los reclamos mencionaron inconvenientes vinculados al mantenimiento edilicio, falta de agua potable y problemas en los sanitarios escolares. Para el sindicato, la situación refleja una falta de inversión educativa sostenida que impacta directamente en docentes y estudiantes.

El planteo se da en un contexto donde los gremios docentes nacionales vienen reclamando mayor financiamiento educativo y cuestionan las políticas de ajuste aplicadas sobre el sistema. La jornada nacional incluyó pedidos por la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la convocatoria a paritarias nacionales.

Sindicatos docentes de Chaco convocan a un paro ante el incumplimiento del pago de la cláusula gatillo
La protesta docente en Chaco coincidió con una jornada nacional de reclamos por paritarias, financiamiento educativo y restitución del FONID.

El conflicto docente y la tensión con el Gobierno

El paro docente en Chaco se produjo durante el regreso a clases luego del receso invernal, sumando presión sobre una discusión que continúa abierta entre los sindicatos docentes y las autoridades provinciales y nacionales.

Desde el Gobierno nacional se recordó que la educación fue declarada servicio esencial y se establecieron mecanismos para garantizar una cobertura mínima durante las jornadas de protesta. Los gremios cuestionaron esa medida y señalaron que limita el derecho a huelga de los trabajadores.

En la provincia, AMET Chaco convocó a movilizaciones para visibilizar sus reclamos y planteó que la falta de diálogo con el Gobierno mantiene sin resolución los principales problemas del sistema educativo chaqueño.

Mientras continúa el conflicto, los docentes chaqueños mantienen como ejes de reclamo la recuperación salarial, mejores condiciones laborales y una mayor inversión en educación pública para garantizar el funcionamiento de las escuelas.

Fuente: Chaco Día por Día

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La falta de agua afectó el regreso a clases en Sáenz Peña y mantiene el reclamo de vecinos en Puerto Tirol

El regreso a clases en Chaco estará marcado por un paro docente y movilizaciones provinciales