16 C
Corrientes
15 C
Formosa
12 C
Posadas
15.3 C
Resistencia
13.4 C
Asunción
Viernes 17 de mayo de 2024
-Publicidad-

DADSE: presentaron un amparo para que el Gobierno entregue medicamentos oncológicos

La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) otorga medicamentos o insumos médicos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que no poseen cobertura médica. Varias organizaciones presentaron un amparo para que los pacientes sigan recibiendo sus medicamentos.

La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) otorga medicamentos o insumos médicos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que no poseen cobertura médica. Varias organizaciones presentaron un amparo para que los pacientes sigan recibiendo sus medicamentos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este jueves se conoció la muerte de María Teresa Troiano, una mujer que llevaba 16 años de tratamiento contra un cáncer. Dejó de recibir su medicación en diciembre, debido a que la gestión de Javier Milei paralizó la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) que brinda medicamentos para el tratamiento del cáncer y otras patologías severas.

Con María Teresa, ya son al menos seis pacientes que fallecieron dado a que dejaron de recibir la medicación del Estado. Seis asociaciones civiles que representan a personas enfermas presentaron un recurso de amparo exigiendo que el Estado reanude la entrega de remedios para el cáncer y otras patologías graves.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las asociaciones son: la Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil (ALAPA), la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA), la Asociación Civil SOSTEN, la Fundación Entrelazando Esperanza, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a tiempo, que además vienen advirtiendo sobre las consecuencias del cierre de la DADSE.

¿Qué es la DADSE?

La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) otorga subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que no poseen cobertura médica.

Se realizan dos tipos de trámites:

  • Subsidios para Ayudas Directas: destinados a la adquisición de medicamentos o insumos médicos, por un importe de hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil.
  • Subsidios para Ayudas de Alto Costo: destinados a la adquisición de medicamentos o insumos médicos por un importe superior al 50% del salario mínimo, vital y móvil.
FUSOCA (Abocados a la ayuda solidaria de tratamientos oncológicos desde el 2012) con carteles de pacientes que no pueden esperar su medicación.

Los medicamentos oncológicos suelen tener un elevado costo que los individuos no pueden solventar. Es más, todo lo que es tratamientos de ese estilo le compete a la provincia de la persona o directamente a Nación, aún si tiene una obra social que agilice el proceso, pero estas también son costosas.

¿Desde cuándo no se dan los medicamentos?

Desde la asunción de Javier Milei, el funcionamiento del DADSE quedó paralizado. Cuando se quiso saber más al respecto, desde el Gobierno afirmaron que se auditaría, pero eso no sucedió, lo que derivó en la falta de autoridades en la DADSE y demoras en las autorizaciones de medicamentos.

Trending  Tarjeta Alimentar: el Gobierno aumentó los montos hasta $108.062 a partir de junio

NEAHOY consultó con Carolina Oliveto, Directora de Programas de ALAPA quien afirmó que: “La situación con la entrega de medicamentos ha sido problemática desde diciembre del año pasado, cuando DADSE, comenzó a enfrentar retrasos en la entrega de medicamentos.” 

La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había anunciado una auditoría sobre el procedimiento para la adquisición de medicamentos. Lo invalidó e hizo una denuncia pero no reemplazó el sistema por otro. El objetivo principal de este pase fue “hacer más ágil, transparente y eficiente su funcionamiento, en beneficio de los pacientes que requieren la medicación y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria”.

Reunión entre el Ministro de Salud, Mario Russo y ALAPA.

Sin embargo, Oliveto cuenta que “en enero, luego de una auditoría, se tomó la decisión de cortar el suministro de medicamentos de alto costo para estas enfermedades, lo cual dejó a muchos pacientes en una situación crítica, sin acceso a los tratamientos que necesitaban para sobrellevar sus condiciones de salud.”

En febrero, la DADSE pasó al Ministerio de Salud en medio del ajuste y el precio de los medicamentos se disparó a un 110%. El Gobierno, además, anunció el recorte a esa cartera de 140.000.000 de pesos.

“Las promesas de reactivación de las compras y entregas de medicamentos no se han cumplido. Aunque se realizó una reunión con el Ministro de Salud donde se prometieron acciones para resolver la situación, la realidad es que solo algunos pacientes oncológicos han recibido los medicamentos que necesitaban, mientras que muchos otros continúan esperando en una situación de incertidumbre y riesgo para su salud”, afirma la Directora de ALAPA.

Presentación ante la justicia

Ante la terrible posición en la que se encuentran, Oliveto explicó que “esta situación llevó a la presentación de un amparo colectivo el 12 de abril por parte de cinco asociaciones con representación federal, solicitando medidas urgentes para regularizar la entrega de medicamentos. Entre las medidas solicitadas se incluye la presentación de un listado de expedientes pendientes y la resolución de los mismos en un plazo máximo de 60 días.”

Trending  Nuevo paro en CAPS y hospitales ¿Cuánto perdieron los trabajadores de salud pública con la inflación?

¿Qué es un amparo? Es la acción judicial que puede iniciar toda persona para solicitar a la justicia la protección urgente de un derecho o garantía, cuyo ejercicio le fuese desconocido o estuviese amenazado por una autoridad pública o por otra persona.

“Además, se plantea la reserva del caso federal ante la posibilidad de que se debatan cuestiones relacionadas con derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y tratados internacionales.” Agrega Carolina.

ALAPA tiene como uno de sus propósitos defender en todos los ámbitos los derechos de los pacientes.

El problema es que los procesos judiciales suelen tardar y cuando se trata de enfermedades, más las de tanta severidad, no hay tiempo que perder. Por ende la desesperación de todas las partes para que el Estado cumpla con la entrega de medicamentos.

Ante esta situación, seis organizaciones presentaron un amparo colectivo en el Congreso, acompañado de un pedido de medida cautelar, para exigir que la DADSE vuelva a funcionar y se resuelvan los más de 2.000 expedientes en trámite.

“Mientras tanto, la comunidad de pacientes se encuentra preocupada por los recortes anunciados por el Ministerio de Salud, que podrían agravar aún más la situación, generando temor y urgencia por garantizar el respeto a los derechos humanos y de salud de todos los pacientes”, afirman desde ALAPA.

Lo peor de la situación es que es una carrera contra el reloj, y como bien dice Oliveto: “La preocupación es tal que se está haciendo un llamado enfático para evitar muertes prevenibles, en un esfuerzo por detener lo que se percibe como una “mistanasia”, es decir, la muerte de personas por abandono”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

Formosa y el NEA cuentan con un nuevo servicio público de Ginecología y Mastología: el CEMENURNK MUJER

Misiones comenzará a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en cuatro localidades: cómo inscribirse

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img