11.7 C
Corrientes
10 C
Formosa
7.3 C
Posadas
11.4 C
Resistencia
11.2 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

NEA HOY dialogó con Angelina Bobadilla, la Directora de la Epidemiología de la provincia de Corrientes, que hace algunos meses se sumó a otra regiones del NEA donde comenzaron a aplicar la vacuna contra el dengue a la población. La especialista recordó que la vacuna está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a partir de los cuatro años, y señaló que hay diferentes países donde se aplica.

NEA HOY dialogó con Angelina Bobadilla, la Directora de la Epidemiología de la provincia de Corrientes, que hace algunos meses se sumó a otra regiones del NEA donde comenzaron a aplicar la vacuna contra el dengue a la población. La especialista recordó que la vacuna está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a partir de los cuatro años, y señaló que hay diferentes países donde se aplica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace algunos días, en medio de una exposición ante estudiantes de la Universidad de Florida, en Miami (Estados Unidos), el Presidente Javier Milei le restó importancia a la vacuna contra el dengue y aseguró que “recién se está probando en humanos para ver que no tenga efectos colaterales”. A su vez, insinuó que la presión que se viene ejerciendo desde varios sectores para que se lleve adelante una campaña de vacunación nacional está impulsada por las empresas farmacéuticas.

En ese marco, NEA HOY dialogó con Angelina Bobadilla, la Directora de la Epidemiología de la provincia de Corrientes, que hace algunas semanas se sumó a otras regiones del NEA y el país donde comenzaron a aplicar la vacuna contra el dengue a la población.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“No hay ninguna duda sobre la efectividad y la seguridad de la vacuna contra el dengue. Está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a partir de los cuatro años, y hay diferentes países donde se aplica”, aseguró la especialista.

Asimismo, aseguró que, por los antecedentes de brotes de dengue en la provincia, el área de salud realizó una estratificación de riesgo, es decir, un proceso contínuo de identificación y evaluación de los distintos riesgos de enfermar y morir por un problema de salud, y desde septiembre del año pasado vienen realizando las negociaciones para adquirir las dosis.

La Directora de la Epidemiología de la provincia de Corrientes, Angelina Bobadilla, dialogó con NEA HOY y aseguró que “mientras más personas se vacunen caerá la transmisión del dengue”.

Otra de las críticas de Milei a la vacuna contra el dengue fue sobre su efectividad ante el brote actual. Dijo que si la población “se aplica la primera dosis hoy, la segunda se la tiene que aplicar en tres meses y los mosquitos para ese momento ya habrán desaparecido”.

Por su parte, la Directora de Epidemiología sostuvo que “la discusión no es si es efectiva o no, la verdad es que es una vacuna que en este momento es estratégica. Se habla de que no es efectiva para este brote y no lo es pero aporta a la protección individual, ya que una vez que una persona se vacuna hoy empieza la protección y se completa con la segunda dosis que se da a los tres meses y que la va a proteger para el próximo brote y los próximos 5 años”.

Por otra parte, detalló que lo que se aplica a los pacientes en las dosis de la vacuna contra el dengue es el virus inactivado, el cual “es incapaz de producir la enfermedad pero es capaz de despertar al sistema inmune cuando ingresa al cuerpo, para bloquear al virus y evitar infecciones, formas graves e incluso la muerte”.

A medida que avanza la vacunación, que en la provincia es voluntaria y gratuita, se podrá alcanzar la protección comunitaria y “mientras más personas se vacunen caerá la transmisión del dengue”, aseguró Bobadilla.

Otro de los médicos del país que respondió a Javier Milei, tras sus dichos en Miami, fue el subdirector del Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros, quien remarcó que “la vacuna contra el dengue está aprobada y se está dando en varios países”.

También señaló que se encuentra “en fase cuatro” y explicó que “una vez que el medicamento está autorizado y se vende, se sigue controlando. Pasa con todo lo nuevo. La vacuna está autorizada”. 

Por otro lado, Cisneros lanzó una fuerte crítica al libertario y expresó: “Para Milei es mucho más sencillo asumir que no está autorizada la vacuna a asumir que no quiere vacunar porque no quiere gastar dinero en eso”. Y agregó que “más de la mitad de los que murieron de dengue no tenían ningún factor predisponente, o sea que la enfermedad puede ser grave para cualquiera”.

Además de la ANMAT, las agencias regulatorias de la Unión Europea y otros países aprobaron la vacuna contra el dengue

Vale resaltar que la vacuna contra el dengue ya fue probada en seres humanos en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad.

Además de la ANMAT, que la aprobó el 26 de abril de 2023, la vacuna contra el dengue obtuvo la aprobación de las agencias regulatorias de la Unión Europea (que nuclea a los 27 países que la conforman), Reino Unido, Brasil, Colombia, Noruega, Islandia, Malasia, Indonesia y Tailandia. 

De hecho, Brasil lleva adelante una campaña pública de vacunación contra el dengue que incluye a 521 municipios de más de 100 mil habitantes distribuidos en 37 regiones que presentan alta transmisión de la enfermedad en los últimos 10 años.

Las características de Qdenga, la vacuna que se comercializa en Argentina

La única vacuna contra el dengue, disponible en la Argentina, actualmente, es “Qdenga”, del laboratorio japonés Takeda.

Su particularidad es que está diseñada para proteger contra cualquiera de los cuatro serotipos del virus dengue. 

Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2, estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los cuatro serotipos del virus.

“Qdenga”, la vacuna del laboratorio japonés Takeda es la única disponible actualmente en el país.

En la fase 3 (la última antes de ser aprobada para su uso en la población) participaron más de 20 mil voluntarios de entre 4 y 16 años de 8 países en los que el dengue es endémico.

En esa población, Qdenga alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por la enfermedad, incluidos tanto los individuos que habían tenido una infección previa como los que no habían padecido la enfermedad. En el caso de la prevención del dengue sintomático, la protección fue mayor en niñas, niños y adolescentes que habían tenido dengue (64,2% vs. 53,4% para los seronegativos).

La eficacia de Qdenga en personas a partir de los 17 años se infirió de la eficacia clínica obtenida entre los 4 y los 16 años de edad extrapolando los datos de inmunogenicidad (lo que se conoce como estudio “inmunopuente”). 

La respuesta inmune en adultos de 18 a 60 años se evaluó en un estudio de fase III en un país no endémico (EE.UU.), siendo los resultados comparables al estudio en niños, “lo que respalda la eficacia en adultos”, según el laboratorio. 

En el caso de los mayores de 60 años, no hay hasta el momento ensayos clínicos, por lo que los especialistas recomiendan consultar en cada caso al médico.

En los ensayos en seres humanos, la vacuna demostró ser segura. Pueden presentarse efectos adversos leves, como enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, malestar general y debilidad. Sin embargo, se trata de efectos secundarios comunes a todas las vacunas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Mitos sobre el dengue: ¿A qué temperaturas sobrevive el mosquito?

Corrientes empezó a aplicar la vacuna contra el dengue a la población sin obra social: dónde inscribirse

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img