27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley Ómnibus: ¿Qué incluye la reforma laboral y cómo afectará a los trabajadores?

El Gobierno presentaría este miércoles la versión más acotada del proyecto y apunta a sesionar el 25 de abril. Los votos están, pero las negociaciones con los gobernadores pueden frenar el avance del tratamiento.

El Gobierno presentaría este miércoles la versión más acotada del proyecto y apunta a sesionar el 25 de abril. Los votos están, pero las negociaciones con los gobernadores pueden frenar el avance del tratamiento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de varios días de baja intensidad en la actividad del Congreso, el oficialismo volverá a la carga con la nueva versión de la ley ómnibus, que sería presentada este miércoles en mesa de entradas de la Cámara de Diputados incluyendo la reforma laboral, con la idea de que tenga un tratamiento exprés y sea votada el 25 de abril en el recinto.

El Gobierno confía en que los votos ya están, y efectivamente la base que pone en la matriz de cálculo son los 144 votos que tuvo la votación en general del primer intento de media sanción. Culposos por aquel fracaso que el presidente Javier Milei les endilgó públicamente, la UCR y Hacemos Coalición Federal harán lo imposible para evitar un nuevo traspié. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, ese escenario ideal pende de un hilo que tiene que ver con la negociación con los gobernadores. Los jefes provinciales podrían amenazar con dejar sin quórum la sesión en caso de que no vean colmadas sus expectativas, especialmente en lo que tiene que ver con el paquete fiscal.

reforma laboral martin menem ley omnibus
Martín Menem, presidente de la Cámara Baja debe definir los giros de comisión del proyecto.

La inclusión de la reforma laboral a la ley ómnibus 

La novedad es que el nuevo paquete ómnibus incluiría además la reforma laboral, que era un asunto en el que el PRO venía empujando desde detrás. Este capítulo está incorporado al DNU 70, pero está frenado por la Justicia a través de un amparo presentado por la CGT

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

La reducción del costo de las indemnizaciones (y su reemplazo por un fondo de cese laboral), el alargamiento de las pasantías laborales (de tres a ocho meses) y la sanción de las asambleas en ámbitos de trabajo son dos de los temas que más se discuten. 

Dichas normativas se enmarcarían en un contexto que -por la recesión económica que se vive- está signado por la pérdida de puestos de trabajo, tanto en el ámbito público como privado, y apuntarían a frenar medidas de fuerza y facilitar los despidos.

La idea del Gobierno es volver a convocar a las mismas tres comisiones que trabajaron la ley de Bases durante el verano (Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales) pero desde la oposición dialoguista, el kirchnerismo e incluso puertas para dentro del bloque de La Libertad Avanza reclaman que intervengan más cuerpos, teniendo en cuenta la pluralidad de temas que abarca la ley ómnibus.

reforma laboral
La reforma laboral implica reducir las indemnizaciones, alargas las pasantías laboral y sanción de las asambleas en espacios de trabajo. Imagen: Letra P.

Esa será una discusión que se saldará en los próximos días cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, defina los giros de comisión del proyecto. La dinámica de trabajo será a través de plenarios que deberían culminar el 17 de abril con la firma de los dictámenes. Una semana más tarde, abriría el recinto. 

Este jueves, los gobernadores de JxC se reunirían con Francos

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio confirmaron asistencia a la convocatoria del ministro del Interior, Guillermo Francos, a la Casa Rosada este jueves. Los mandatarios ratificarán su respaldo al Gobierno nacional, incluido en el mega DNU y el Pacto de Mayo.

El eje central del encuentro será ratificar el apoyo a la nueva Ley Ómnibus, al mega DNU del presidente Javier Milei y al Pacto de Mayo, pero también llevarán una larga lista de reclamos, que incluirá la compensación por la quita del Impuesto Ganancias y el debate por su reversión, y la coparticipación del Impuesto al Cheque comprometida en el Pacto Fiscal de 2017, entre otros.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

Fuente: El Tribuno / Radio Sudamericana

ADEMÁS EN NEA HOY:

Javier Milei y Victoria Villarruel, con agendas paralelas en los actos por Malvinas

Las hazañas de la aviación argentina en Malvinas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img