25.6 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Las hazañas de la aviación argentina en Malvinas

Uno de los pilotos de A-4D que derribaron al HMS Coventry recordó cómo fue esa hazaña que aún hoy se destaca.

Uno de los pilotos de A-4D que derribaron al HMS Coventry recordó cómo fue esa hazaña que aún hoy se destaca.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Jorge Barrionuevo es excombatiente de la Guerra de Malvinas y piloto del grupo de caza N° 5, reconocido -entre otros méritos- por haber hundido el buque británico HMS Coventry el 25 de mayo de 1982. Barrionuevo, oriundo de Rufino, Santa Fe, participó del combate con 24 años, con el rango de alférez de la Fuerza Aérea, e integró dicha institución hasta 2012, año de su retiro.

Consultado por la preparación para el combate en Malvinas que sorprendió a propios y extraños en abril de 1982, Barrionuevo explicó que los propios integrantes de la Fuerza Aérea “en materia de entrenamiento estábamos en un nivel óptimo, guiados por excelentes jefes de escuadrilla, con ejercicios de tiro frecuentes y resultados de precisión”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Barrionuevo sostiene que la guerra se podría haber ganado si resolvían un problema en el aire: la falta de armamento adecuado con la que debió lidiar la rama militar con sede en Córdoba.

Las hazañas de la aviación argentina en Malvinas 1
Jorge Barrionuevo, excombatiente de Malvinas.

“Por una ley de 1969 la Fuerza Aérea (FA) no podía entrenarse ni desarrollar medios para ataques en el mar. Nuestro nivel era de excelencia pero siempre probado en tierra. Es insólito, en este país hacemos leyes que nos pisan a nosotros mismos”, analizó el piloto.

Pese a ello, y porque los mecánicos e ingenieros de la FA debieron apelar a la máxima astucia y coraje para dejar a sus aviones en condiciones de atacar buques, las hazañas de los pilotos argentinos son aún reconocidas incluso por la propia fuerza aérea británica, que en ese entonces contaba con tecnología de punta, muy superior a la obsoleta utilizada por nuestro país en Malvinas.

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

Malvinas: cómo fue el hundimiento del HSM Coventry

El hundimiento del HMS Coventry, considerado uno de los hitos argentinos en el combate del Atlántico Sur y recreado en diversos documentales internacionales, también contó con la participación protagónica del alférez Jorge Barrionuevo.

COVENTRYHUNDIENDOSE
HSM Coventry hundiéndose.

Luego de partir de Río Gallegos, en un escuadrón de cuatro aviones, y tratando de evitar ser detectados por la defensa británica, ya a 200 kilómetros del objetivo, las aeronaves argentinas iniciaban el vuelo al ras del mar.

“Era tan obsoleta nuestra tecnología que no teníamos ni siquiera un radioaltímetro, algo esencial para saber a qué altura estábamos volando sobre el mar. Volábamos bien al ras porque era lo único que nos mantenía a salvo, para que no nos detectaran los radares ingleses. Volábamos tan bajo, a veces a 2 o 3 metros del agua, que levantábamos las olas, veíamos la estela que íbamos dejando”, graficó Barrionuevo.

“Las bombas las tiramos a 300 metros de distancia del Coventry, pensá que nosotros volábamos a 300 metros por segundo, entonces el tiro era una cuestión sumamente técnica, de calcular velocidad, ángulo, altura casi nula. Veníamos volando tan bajo que para tirar las bombas y no chocarnos con la cubierta, que estará a 8 o 10 metros de altura, tuvimos que levantar vuelo, imaginate”, recordó el veterano.

“¡Están locos! Si no se matan ustedes los mato yo”

Tal como cuenta el piloto de uno de los A4 Skyhawk que surcaron el cielo de Malvinas, una parte fundamental de su exitosa participación fue la tarea de ingenieros y mecánicos encargados de adaptar las bombas a los aviones.

“La espoleta cumple dos funciones clave, que no se nos explote la bomba arriba del avión ante cualquier incidente menor y que nos permita huir lo suficiente como para que no nos derribe la envolvente de la explosión”, explicó el santafesino.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

“La cosa es que teníamos que adaptar el sistema de lanzamiento a nuestra forma de vuelo de ataque, y lo que hacían los mecánicos era una locura. Para acortar los tiempos, se les ocurrió sacarle vueltas a la espoleta, entonces cada uno se ponía solo en una habitación, por si explotaba, y para poder oír, y empezaba a desenroscarla”, señaló.

Los A4 Skyhawk de Malvinas.
Los A4 Skyhawk de Malvinas.

“El tema es que habían calculado que unas 40 vueltas estaba bien, pero no sabían cuál era el techo, entonces a cada rato saltaba uno diciendo ‘yo le di 45!’, ‘yo llegué a 50!’. A lo que el teniente los frenó en seco y les dijo ‘¡ustedes están locos, paren! ¡Si no se matan ustedes los voy a matar yo!’ Se acordó parar en 50”, recordó con risas.

Lo que dejó la Guerra de Malvinas

“El suelo de las islas lo pisé una sola vez, el 26 de abril de 1982, estuve unas horas en uno de los tantos vuelos que hacían los Hércules. Hoy volvería solo si me invitaran y si no me tuvieran que firmar el pasaporte. No sé si me generaría algo, tal vez dolor porque ese terruño no es de nuestra propiedad.

“Veo extremadamente difícil que nos devuelvan las islas, porque es la única colonia que todavía les da dinero. Y Argentina no tiene el poder de China que logró que le devolvieran Hong Kong. La vía siempre debe ser la diplomática, sería una locura volver a intentar por las armas, porque ya se intentó y porque no estamos en condiciones, concluyó Barrionuevo.

Fuente: La Nueva

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hidrovía: el miércoles habrá una reunión entre Argentina y Paraguay para buscar un acuerdo

Desde Formosa reiteraron que la quita de subsidios y el tarifazo eléctrico son decisiones del Gobierno Nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img