14.9 C
Corrientes
25 C
Formosa
20.7 C
Posadas
15 C
Resistencia
26.4 C
Asunción
Martes 23 de julio de 2024
-Publicidad-

Pacto de Mayo: a pesar de los recortes a Chaco, Zdero afirmó que firmará el acuerdo

Pasada la reunión de gobernadores el primer mandatario provincial aseguró que firmará el “nuevo contrato social”, pese a los recortes que sufrió la provincia desde el inicio de la gestión de Milei y aunque la medida no plantea aspectos para subsanar problemáticas sociales de la provincia.

Pasada la reunión de gobernadores el primer mandatario provincial aseguró que firmará el “nuevo contrato social”, pese a los recortes que sufrió la provincia desde el inicio de la gestión de Milei y aunque la medida no plantea aspectos para subsanar problemáticas sociales de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Previo al Pacto de Mayo, este 8 de marzo el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos se reunieron con los gobernadores de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo que busca lograr el Presidente Milei divide a los gobernadores, en dos facciones, por una parte se encuentra la facción de mandatarios provinciales, dialoguistas pero a su vez disidentes, se manifestaron en desacuerdo con las medidas que contempla el acuerdo, como el caso del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y por el otro lado, se encuentra el ala de mandatarios que apoyan las medidas del Presidente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el segundo grupo se encuentra el gobernador chaqueño, Leandro Zdero, que celebró la invitación desde el primer momento. 

Reunión de gobernadores

Entre los grandes temas que se trataron en la reunión, se encuentran la cuestión de restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, así también los gobernadores pidieron medidas para mejorar y fortalecer el sistema productivo de cada provincia. 

En relación a las impresiones de la reunión, el primer mandatario provincial, Leandro Zdero dialogó con medios nacionales y se expresó a gusto con las conclusiones del encuentro. Dijo que fue una oportunidad de diálogo de cara al Pacto de Mayo, que adelantó que firmará, a pesar de no conocer los detalles.

Trending  ¿Las reservas de oro que Caputo envió a Inglaterra podrían ser embargadas? El dato clave

La asunción de Zdero 

El Gobernador de Juntos por el Cambio al asumir en el cargo se dirigió a los chaqueños y sostuvo que se viene un Estado eficiente, de calidad, moderno y que resuelva los problemas de los chaqueños”.

Los problemas que mencionó tienen que ver con cuestiones de educación, salud pública, la cuestión alimentaria, sin embargo es una de las provincias con mayores recortes en el envío de fondos nacionales, con el 20% de reducción en los envíos.

Recursos que deberían destinarse a garantizar la implementación de políticas públicas en todos los ámbitos mencionados. Aún en ese contexto, Zdero es uno de los gobernadores que celebran el Pacto de Mayo. 

De cara al Pacto de Mayo 

Al ser consultado sobre si firmará o el Pacto de Mayo, respondió que “sí, yo soy de los que creen que tenemos que avanzar fuertemente a encontrar el común denominador, que lo pongamos sobre la mesa y acordar los argentinos, porque me parece que ya no hay más tiempo de mirarnos de reojo”. 

Protesta social en Chaco

Uno de los ámbitos afectados tiene que ver con la seguridad alimentaria de las provincias. Este jueves 14, el Gobernador presentó el programa “Ñachec” , que plantea políticas en términos de asistencia alimentaria, empleo y capacitación, como también asistencia habitacional.

El comunicado expresa que “el objetivo es lograr prestaciones sociales más equitativas, para las familias chaqueñas, permitiéndoles mejorar su calidad de vida”.

Sin embargo, el pasado 12, organizaciones sociales de Chaco realizaron una jornada de lucha contra el ajuste de Milei en materia de asistencia alimentaria, alegaron los recortes se resintieron en 800 merenderos que actualmente no reciben los módulos alimentarios mensuales. 

Trending  ¿Las reservas de oro que Caputo envió a Inglaterra podrían ser embargadas? El dato clave

Qué plantea el Pacto de mayo

Lo anunció el Presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias y lo presentó como un “nuevo contrato social” para el cual el Presidente Milei convocó a las provincias consta de 10 puntos y se firmará el 25 de Mayo en Córdoba. 

Los 10 puntos del Pacto de Mayo son:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada -algo que ya figura en la constitución nacional-;
  2. El equilibrio fiscal innegociable;
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Interno Bruto -según el Fondo Monetario Internacional, en 2022 el gasto público alcanzó los 37,2 puntos porcentuales;
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio;
  5. Rediscutir la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el “modelo extorsivo actual”;
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país. 
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal -de acuerdo con la medición oficial del tercer trimestre de 2023, casi 36% de la población ocupada se encuentra en la informalidad-;
  8. Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación;
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y “vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”, y
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Los recortes que sufre la provincia de Chaco, resultado del plan de ajuste del Gobierno nacional impactan directamente en los distintos sectores de la sociedad chaqueña, será cuestión de tiempo dilucidar si el hecho de simpatizar con el Gobierno de Javier Milei es realmente benéfico o si resulta nocivo para la provincia que conduce Zdero. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Recortes nacionales: de qué manera Formosa sobrelleva tal ajuste

El DNU de Milei fue rechazado por el Senado y ahora espera el tratamiento de Diputados

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img