9 C
Corrientes
10 C
Formosa
7.3 C
Posadas
11.4 C
Resistencia
11.2 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Un acuerdo entre Santiago Peña y Lula Da Silva complica a Javier Milei, en la tensión por Yacyretá

Peña aseguró que está dispuesto a vender toda la energía eléctrica disponible a Brasil si la Entidad Binacional Yacyretá del lado argentino no subsana la deuda que tiene con el Tesoro paraguayo.

Peña aseguró que está dispuesto a vender toda la energía eléctrica disponible a Brasil si la Entidad Binacional Yacyretá del lado argentino no subsana la deuda que tiene con el Tesoro paraguayo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Al informar sobre el convenio entre Brasil y Paraguay en Itaipú, el presidente Santiago Peña, mencionó que Asunción recibirá US$ 1.250 millones por ese concepto acordado con Luiz Inacio Lula da Silva, y los invertirá en otros proyectos energéticos con vistas a lograr la ansiada soberanía en dicho sector. Esto empodera a Paraguay en la negociación pendiente con Javier Milei por Yacyretá.

La represa hidroeléctrica de Itaipú, entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, es la principal de América y la segunda más grande del mundo después de las 3 Gargantas (China).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez, dijo a periodistas que el convenio con Brasil representa “un salto cualitativo y cuantitativo” para Paraguay, y se logró tras intensas negociaciones, iniciadas el 1 de mayo del 2023.

Según, los ingresos excepcionales también servirán para ampliar la atención a la salud, alimentación y educación infantil; reforzar la seguridad nacional y ciudadana, construir cuatro hospitales y mejorar la infraestructura vial.

El próximo paso será revisar el Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de este año. Paraguay tiene previsto en 2027 liberar su energía excedente del proyecto para venderlo en el mercado libre brasileño. 

Con este acuerdo se ha conquistado una reivindicación para el Paraguay al permitir la venta directa de energía paraguaya al mercado brasileño, logrando así, después de más de medio siglo, la tan ansiada soberanía energética.

Trending  El Gobierno convocó a un Comité de Crisis por el acuartelamiento de la Policía de Misiones
Santiago Peña visitó en tres ocasiones a Javier Milei, pero no avanzó la resolución de la deuda por la energía de Yacyretá.

El perjuicio para Javier Milei y la Argentina por la energía de Yacyretá

El acuerdo entre Lula da Silva y Santiago Peña condiciona a Javier Milei, quien recibió un reclamo histórico de Paraguay. La Entidad Binacional Yacyretá del lado argentino adeuda al Tesoro paraguayo unos US $123 millones por cesión de energía y otros US $85 millones por gastos de funcionamiento, según el Gobierno de Paraguay. 

El presidente Peña aseguró que espera que se subsane la deuda que Paraguay reclama a Argentina en la hidroeléctrica compartida de Yacyretá para no tener que dejar de venderle la energía al vecino país. 

Considerando que la energía hidroeléctrica es la generación para atender la demanda de base en la Argentina -mientras que los picos de demanda se atienden con las centrales térmicas, nucleares, etc.- resulta una amenaza grave de parte de Paraguay. 

En una entrevista en el canal Telefuturo, Peña destacó que el plan de disminución del gasto público y el déficit fiscal que lleva adelante el presidente argentino, Javier Milei, una estrategia que le parece “correcta”, está “afectando” a Paraguay.

“Si no se llega a subsanar (…) empezaremos a utilizar la energía nosotros. Entre vender y no cobrar y utilizar nosotros, nos parece mucho mejor que la podamos utilizar nosotros”, afirmó el presidente, que precisó que si se llega a tomar esa medida, será una “decisión sin retorno”. 

El problema para Milei es que el acuerdo que acaba de firmar Santiago Peña con Lula da Silva le permitirá precisamente eso: vender a Brasil la energía excedente de Yacyretá, o utilizar para Paraguay la energía de Yacyretá y destinar todo lo que tenga en Itaipú para el mercado de Brasil.

Trending  Ley Bases y paquete fiscal: cuáles son los cambios que exige la oposición en los proyectos

En ese sentido, puntualizó que si luego Argentina mejorara su situación económica y quisiera volver a comprar, Paraguay no podría, pues la Administración Nacional de Energía de Paraguay (Ande) estaría ya embarcada en ofertar la energía a mediano y largo plazo. 

“Nosotros estamos levantando nuestra voz y esperando que se pueda subsanar”, dijo Peña, quien recordó que, en las tres visitas que hizo al presidente Milei, abordaron el tema de la deuda. Peña aseguró que la de Yacyretá es “una situación complicada” y que el presidente de esta Entidad Binacional, Luis Benítez, “está haciendo malabarismos”.

Fuente: Urgente 24.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno descartó la dolarización que prometió Milei y dijo que el tema “no está en agenda”

Desde que asumió Milei se perdieron más de 62.000 empleos: Formosa y Misiones, entre las provincias más afectadas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img