9 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
9.1 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

La interna entre Valdés y Colombi al rojo vivo: puertas adentro de la UCR correntina temen por la ruptura

Esta semana, la interna mostró algunos picos de tensión entre el ex mandatario y el actual Gobernador. La pelea es por quién liderará el Comité Central de la UCR correntina y quién tendrá mayor potestad a la hora de definir el candidato partidario, de cara a las elecciones provinciales del año que viene. Mientras Valdés asegura “tener un candidato”, Colombi empieza a construir vínculos “por afuera”, sostienen sus cercanos. ¿Por qué temen la ruptura entre ambos los radicales?

Esta semana, la interna mostró algunos picos de tensión entre el ex mandatario y el actual Gobernador. La pelea es por quién liderará el Comité Central de la UCR correntina y quién tendrá mayor potestad a la hora de definir el candidato partidario, de cara a las elecciones provinciales del año que viene. Mientras Valdés asegura “tener un candidato”, Colombi empieza a construir vínculos “por afuera”, sostienen sus cercanos. ¿Por qué temen la ruptura entre ambos los radicales?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de estar ausente en la convención radical que se realizó el 29 de abril en el Club San Martín de Corrientes, en donde se ratificó la fecha de elecciones internas, reapareció el ex Gobernador, Ricardo Colombi, quien presidió el Comité Central de la UCR correntina hasta hace pocos días, para pedir explicaciones sobre lo resuelto en la reunión y denunciar que las decisiones “violan el principio de división orgánica de funciones (poderes) el principio de legalidad y que, de ser cierta la decisión que informan los medios de comunicación, obligan a accionar judicialmente”.

“Solicita a Ud. en mi condición de Presidente del comité Central de la UCR Corrientes para que en el plazo de 24 hs. a partir de la recepción de la presente informe debidamente a este órgano que represento, conforme los arts. 39 cc y sig. de la Carta Orgánica Provincial de la UCR, lo que se ha resuelto en la reunión extraordinaria del día 29 de Abril del 2024 celebrada en la ciudad de Corrientes, donde al parecer se han prorrogado mandatos sólo de ese cuerpo y designado autoridades partidarias, convocando a elecciones etc., como también se han adoptado decisiones que violentan el diseño de división de facultades que respeta la COP de la UCR, arremetió el ex Gobernador en una carta documento que se viralizó rápidamente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, Colombi sostuvo que “de no contar con esta información, solicitaré al órgano jurisdiccional de control efectúe requerimiento solicitado a fin de salvaguardar mis derechos políticos como la representación que ostento que al parecer- se ha decretado la caducidad de facto por lo resuelto por el órgano que Ud. Integra”.

Sin embargo, tras la publicación de la carta, el secretario de la Convención de la (UCR), Marcos Amarilla, que preside el Concejo Deliberante de la capital provincial, mencionó que ya se había respondido el pedido de Colombi y dijo que “todas las actas están presentadas en la Justicia Electoral y pueden ser consultadas por cualquier afiliado”.

A su vez, el actual Gobernador, Gustavo Valdés, que está más involucrado que nunca en la pelea por presidir la UCR local desde octubre, tras la búsqueda sin éxito de ocupar ese rol a nivel nacional, dijo a los medios: “No me llegó ninguna carta documento”.

Trending  El Gobierno convocó a un Comité de Crisis por el acuartelamiento de la Policía de Misiones
Tras el intento fallido de presidir la UCR nacional, Valdés apuesta todo por liderar la UCR correntina.

Qué dijo la Justicia acerca de la disputa interna de la UCR correntina

De acuerdo a lo anticipado por el ex Gobernador y ex Presidente del Comité provincial de la UCR, la Justicia intervino en la disputa interna y firmó una resolución que, en contramano a lo deseado por Colombi, ratificó la medida tomada por la convención radical, por lo que las elecciones internas del partido el próximo 27 de octubre, así como la prórroga de mandatos de los convencionales provinciales hasta el 15 de noviembre, se mantienen firmes.

La decisión fue tomada por el juez federal subrogante Juan Carlos Vallejos, que en otras ocasiones falló a favor del Gobierno de Corrientes, por ejemplo, cuando hizo lugar a la medida cautelar presentada por Valdés para poner un freno a la orden de la jueza Zunilda Niremperger que había fallado para que se garantice la libre circulación de médicos correntinos que prestan servicio en Chaco.

La interna al rojo vivo

Mientras tanto, otros personajes claves de la interna se pronuncian en los medios de comunicación en pos de una figura (el ex Gobernador) u otra (Gustavo Valdés, que desea asumir la presidencia de la UCR correntina en octubre).

Una de esas voces fue la del presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de Corrientes, Norberto Ast, quien evitó hablar de fracturas y negó que exista una.

De cara al balotaje del año pasado, Colombi aseguró su apoyo a Sergio Massa, en contramano al apoyo que Valdés le dio al libertario Javier Milei.

“La Convención subsanó una desprolijidad que había llevado adelante la conducción sobre un determinado esquema de convocatoria. Lo que dictaminó es dar institucionalidad a una convocatoria a elecciones que estaba viciada”, señaló Ast y dijo que “el radicalismo hoy está más fuerte que nunca”.

Por su parte, el apoderado de la UCR, Oscar Martínez, no evitó sentar postura contra Colombi y arremetió: “Supongo que está en desacuerdo con lo resuelto en la convención y eso lo motivó a enviar la carta documento”. 

A su vez, sostuvo que “no había instancia para una presentación así. No están dadas las condiciones para la intervención, no veo un punto en el que haya falencias”.

Una crítica similar, pero mucho más dura, fue hecha por el ministro Secretario General de Corrientes, mano derecha de Valdés, quien, consultado por la interna entre el ex mandatario y el actual Gobernador, dijo a los medios: “Ricardo Colombi quedó con muy poco acompañamiento”.

Trending  Ley Bases y paquete fiscal: cuáles son los cambios que exige la oposición en los proyectos

A su vez, ratificó su apoyo a Valdés: “Es convocante el liderazgo del gobernador y Colombi deberá aguantarse porque es la realidad”.

Como si fuera poco, en referencia a Colombi: “En política uno tiene que entender que no hace lo que quiere, hace lo que la realidad le marca. En su momento le tocó protagonizar una etapa del radicalismo y hay etapas que terminan”.

Una de las pocas voces más cercanas a Colombi que se escucharon en estos días fue la del Senador provincial Noel Breard, quien, sin marcar su preferencia, aseguró a los medios que “Ricardo Colombi se está preparando para ir por afuera”.

“Me parece que está preparando el camino para decir ´voy por afuera´”, dijo el funcionario y dio indicios de conversaciones entre Colombi y el Senador provincial de Unión por la Patria,  Martín Barrionuevo.

Breard fundamentó la supuesta “bondad” del ex Gobernador en el sistema de Gobierno por el cual “no hacemos estrategia en función de una persona. Nosotros hacemos estrategia en función del interés general y el interés del partido”.

A su vez, dijo que el Comité de la UCR no se define “por lo que le pasa a Ricardo Colombi. Nosotros le reconocemos la lucha que tuvo. Ahora, si quiere irse para afuera, el problema es que nosotros no hacemos ese análisis”, resaltó. 

Puertas adentro del radicalismo, temen que la disputa interna de protagonismo a nuevos frentes que compitan por la Gobernación en 2025; entre ellos, los que responden a Javier Milei.

Miedo a la ruptura y la aparición de nuevos frentes

Puertas adentro del radicalismo correntino temen por la ruptura entre los principales dirigentes del partido ya que consideran que eso daría mayor protagonismo a las fuerzas que, históricamente, pelearon por la Gobernación de Corrientes, como el partido justicialista, o los nuevos personajes políticos que responden a Javier Milei pero que, hasta el momento, no tienen tanta relevancia en la provincia.

Vale recordar que, con el acompañamiento de más de 70 partidos, el radicalismo, se sostiene en la Gobernación desde el 2001 y espera que continúe esa situación luego de las elecciones provinciales del 2025.

Sin embargo, las próximas jugadas de Valdés, lo que haga Colombi, y la tensión entre ambos, indicará el rumbo y el protagonismo que pueda tener la coalición oficialista en las próximas elecciones; tanto ejecutivas como legislativas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Duras críticas en la Policía de Corrientes porque los efectivos deberán costear sus estudios psicológicos

La Prefectura desmintió a Valdés tras el supuesto incidente con Paraguay en la Isla Apipé

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img