18.6 C
Corrientes
20 C
Formosa
19.7 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
21 C
Asunción
Lunes 17 de junio de 2024
-Publicidad-

Sergio Acosta, titular del IAAviM: “El ataque es sistemático y apunta hacia la cultura”

El 1 de marzo se realizó el cambio de autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en un contexto en el que el gobierno nacional cierra y elimina el sostenimiento de políticas culturales como los fondos de fomento del INCAA.

El 1 de marzo se realizó el cambio de autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en un contexto en el que el gobierno nacional cierra y elimina el sostenimiento de políticas culturales como los fondos de fomento del INCAA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 1 de marzo el guionista y productor Sergio Acosta asumió como nuevo titular del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en un contexto de mucha dificultad para la cultura y el fomento del cine nacional y provincial. 

A través de la Resolución 16/2024 publicada ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó una serie de despidos y “suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales”, así como “suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto complica la continuidad de muchos proyectos audiovisuales en una provincia que es pionera en la formación, fomento y producción cinematográfica. Desde NEA HOY dialogamos con Sergio Acosta sobre los proyectos y planes que tiene para el 2024 y cómo el desfinanciamiento nacional puede perjudicar su desarrollo.

iaavim
Desde el IAAviM se apoyó la realización de 25 producciones audiovisuales durante el 2023.

La producción en Misiones

En el mes de febrero, el IAAviM publicó un informe donde se daba cuenta la utilización de una inversión equivalente a los $84.783.473 destinados a acciones y programas de fomento, capacitación, estrategias de exhibición y líneas comunitarias para el incentivo de la industria audiovisual misionera.

Esto tuvo como resultado el desarrollo de obras como al largometraje “Lu y Pau” que se filmó en la ciudad de Puerto Esperanza, la primera serie de animación misionera “Cuentos de terror para Franco”, la filmación del cortometraje “Araucario” que salió ganador del concurso “historias breves” del INCAA y otros videoclips, videoarte, micro-documental, cortometrajes de animación y ficción.

A su vez, gracias a las políticas de fomento de la industria audiovisual Misiones fue escenario de varias co-producciones internacionales, como fue el caso de las producciones proyectos: “El crujido de la calma” y “Mitaí Churi, ganadoras de la Convocatoria Entre Fronteras de Coproducción Internacional de Cortometrajes realizada entre el IAAviM y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo.

Esto sumado a las propuestas de formación y actualización profesional y estrategias de profesionalización del sector que apuntan a que Misiones continúe renovando su capacidad de producción instalada y que siga siendo un destino preferencial para la producción de audiovisuales tanto en el país como en la región.

Trending  Se retoman las obras para el Gasoducto Norte mientras continúa la importación de gas desde Bolivia

Lo que pasa en Misiones es una anomalía”, destacó Acosta sobre la actualidad de la industria audiovisual misionera, “esto lo que hace es que, cuando hay una productora interesada en filmar en Misiones, ya hay capacidad de producción, actores, personal técnico, equipamiento, porque en estos 20 años se ha desarrollado una industria alrededor del audiovisual”.

Esto, de acuerdo al cineasta, es el resultado de las políticas de fomento, que hicieron posible la creación de un instituto provincial propio como el IAAVIM, sino además por el trabajo de la red de realizadores que hicieron posible la existencia y continuidad de éstas políticas.

 

El resultado es que hoy existe todo un ecosistema de realizadores que también tienta a otros productores a filmar acá, porque están los paisajes, por el buen trato de la gente y por la capacidad instalada” explica Acosta, “eso que pasa acá no pasa en todos lados, y yo diría que Misiones está en tercer lugar en el país después de Buenos Aires en cuanto a capacidad de producción y obras realizadas”.

Los beneficios económicos

Desde el gobierno nacional y sus adeptos tienden a justificar la desfinanciación de la industria audiovisual criticando la utilización de fondos públicos para la realización de cine en un contexto de crisis económica.

El titular del IAAviM aclara que la utilización de fondos públicos para el fomento de la industria audiovisual no solamente beneficia a directores, actores o técnicos relacionados con las producciones de las películas que se fomentan.

Cuando una película se filma en Misiones, esa inversión que viene, así sea de la Nación o del extranjero, lo que hace es inyectar dinero de la economía local, en un pueblito como El Soberbio, en Eldorado, Iguazú o en Posadas”, explicó Sergio Acosta.

Esto ya fue analizado desde el Observatorio Audiovisual del INCAA, donde se indica que la contribución total del sector audiovisual a la economía argentina alcanzó el 3,1% del PIB total en el 2022, a la vez que significaron exportaciones de servicios culturales por  USD 298 millones en 2021.

Trending  Prestación por Desempleo: conocé el cronograma de pagos que inicia la semana que viene

Y la provincia de Misiones es una de las principales beneficiadas de la continuidad de una política de fomento, ya que por su capacidad instalada es un destino preferencial para la realización de éstas producciones.

Cuando hay un rodaje, eso dinamiza la economía porque el rodaje utiliza servicios, hoteles, gastronomía, traslados, transporte, contrataciones, seguros”, aclara Acosta. “Entonces, lo que hace la actividad audiovisual es traer recursos genuinos a la provincia, ya sea del INCAA a través de la Ley de Cine o de co-producciones internacionales”.

 

Desfinanciación del INCAA

Sin embargo, esta política provincial se ve comprometida al no tener un correlato nacional. Ante la noticia del desfinanciamiento de los canales de fomento del INCAA, las autoridades del IAAviM se ven necesariamente en la tarea de modificar muchas de las actividades planificadas para el corriente año.

Lo que está pasando con el INCAA afecta totalmente la actividad audiovisual no solo de la provincia sino de todo el país, porque lo que hace es cortar con una ayuda a las provincias”, explicó el titular del IAAviM, “con una resolución lo que hizo el presidente es paralizar la actividad del INCAA, incluso la actividad interna, porque tampoco pueden salir a festivales, hacer gestiones, hasta les limitó la compra de combustibles”.

Nosotros ahora estamos planificando sostener a los trabajadores y trabajadoras del audiovisual a través del sostenimiento de los proyectos que estaban en desarrollo, tratando de sostener también los festivales, las muestras, los espacios de exhibición del IAAVIM”, aclaró, “todo esto en un contexto muy adverso a nivel nacional, con un recorte muy grande del INCAA y en todo el área de cultura, el teatro, la música. El ataque es sistemático y apunta hacia la cultura

ADEMÁS EN NEA HOY:

“La clase media empezó a asistir a los comedores sociales”, alertaron desde Corrientes

Tras dilatar la discusión, Villarruel incluirá el tratamiento del mega DNU en la sesión de este jueves

Formosa implementará pantallas en los centros de salud para chequear disponibilidad de profesionales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img