29.1 C
Corrientes
30 C
Formosa
26.7 C
Posadas
28.9 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Miércoles 24 de julio de 2024
-Publicidad-

Planero VIP: ¿En qué podría utilizar el dinero con el que el Estado beneficia a Marcos Galperín?

El empresario Marcos Galperin fue envuelto nuevamente en una polémica al descubrirse que su empresa fue beneficiada con beneficios impositivos por parte del Estado Argentino. Esto abre el debate sobre la pertinencia de beneficiar a grandes empresas que no necesitan el beneficio.

El empresario Marcos Galperin fue envuelto nuevamente en una polémica al descubrirse que su empresa fue beneficiada con beneficios impositivos por parte del Estado Argentino. Esto abre el debate sobre la pertinencia de beneficiar a grandes empresas que no necesitan el beneficio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El empresario Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, estuvo en el medio de una polémica cuando, después de twittear en contra del pago de horas extras a sus empleados, el periodista Mariano Martin publicó en su cuenta que MELI obtenía beneficios fiscales de Argentina por 84 millones de dólares.

Los beneficios figuran en el propio informe que la propia compañía está obligada a presentar en la Comisión de Valores de EEUU por cotizar en bolsa, en donde además destaca la importancia que tuvieron estos beneficios en su desempeño. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el mismo informe, sin embargo, la empresa expone ganancias totales por 1.100 millones en Argentina, por lo que cabría preguntarse la pertinencia de que el Estado Argentino le brinde éste beneficio.

Ley de Industrias del Conocimiento

La empresa de Marcos Galperin obtiene beneficios impositivos al estar su empresa, MELI dentro del régimen de promoción de Industrias del Conocimiento. La misma corresponde a la Ley de Software sancionada en el 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner y renovada con algunas modificaciones bajo la Disposición 316/2021 durante el gobierno de Alberto Fernandez.

La norma establece una serie de beneficios a empresas del sector informático o del conocimiento, como la reducción de la carga de ganancias (que llega a ser del 60% en micro y pequeñas empresas y un 20% en las grandes) y bonos de crédito fiscal intransferible por un importe del 70% del aporte a la seguridad social de los empleados.

Entre el 2022 y el 2023, la empresa recibió 35 millones de dólares en reducción de carga de ganancias y otros 49 por el concepto de “seguridad social”, un total de 84 millones de dólares, que al cambio oficial serían 71,4 mil millones de pesos.

Otro dato a tener en cuenta es que de éste beneficio es otorgado a más de 100 empresas, sin embargo, el beneficio que se le otorga a MELI equivale al 50% de todo el beneficio otorgado.

A ésto, el CEO respondió en un tweet argumentando que lo que demuestran estos beneficios es lo que pueden crecer las empresas cuando se le baja la carga impositiva, haciendo alusión a los puntos en materia laboral del DNU donde se busca que las empresas contraten más al disminuir su carga impositiva. 

Sin embargo, en el mismo tweet, el propio Galperin afirma que la planta argentina de MELI en la región bajó del 95% en el 2019 al 30% en el 2023, es decir que a pesar de contar con beneficios que reducen considerablemente su carga patronal, Mercado Libre bajó mucho su contratación en el país con respecto a otros países de la región.

Trending  Tickets de comida y jornada laboral de 12 horas: las reformas que busca Sturzenegger

¿En qué podría utilizar el Estado Argentino el dinero que destina a beneficios fiscales para Mercado Libre?

Becas doctorales

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el principal organismo de ciencia del país y una de las 40 instituciones científicas más prestigiosas del mundo. Todos los años el organismo llama a concurso de becas doctorales, que tienen la función de que profesionales de todo el país puedan continuar su formación doctoral mientras aportan a un proyecto de investigación científica.

Esta convocatoria es importante ya que es la manera de formar trabajadores calificados y científicos, no solo del CONICET, sino de cualquiera de las instituciones científicas públicas o privadas del país. Sin embargo, debido a los recortes presupuestarios el directorio del CONICET decidió postergar la publicación de resultados, pudiendo llegar a cancelar las becas 2024 si no se llega con las partidas presupuestarias.

Esto equivaldría a un total de 1600 profesionales que no podrían continuar con su formación doctoral ni aportar con su trabajo al desarrollo científico del país. El estipendio de cada una de esas becas para agosto del 2023 era de $318.896, con lo que en total requeriría de una asignación presupuestaria de $510 millones de pesos.

Es decir que con el dinero que el país regala a Galperín en exenciones impositivas, se podría financiar la totalidad de las becas doctorales que no se están publicando este 2024, garantizando la formación de 1600 nuevos científicos argentinos. De hecho, el dinero alcanzaría para financiar la totalidad de las becas que brinda el Conicet, cuyo presupuesto en el 2022 fue de 18 mil millones.

 

Potenciar Trabajo

El potenciar trabajo es una asignación que se da a trabajadores de la economía popular que realizan actividades de ingresos muy precarios o irregulares, para asegurarles un piso de dignidad. Éstos pueden ser desde cartoneros, pescadores, feriantes o barrenderos hasta personas que llevan adelante merenderos o asisten a gente con problemas de adicciones.

Según datos del anterior Ministerio de Desarrollo Social, durante el 2023 un total de 1.210.571 personas recibieron el Potenciar. Este mes, el gobierno nacional anunció que se darían de baja 177 mil personas por irregularidades, con lo que quedarían 1.033.571 personas.

El estipendio del Potenciar corresponde a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir $78.000. Multiplicado por la cantidad de personas que lo cobran, significa una partida presupuestaria de $80.618.538.000.

Trending  Jubilaciones: ANSES confirmó el calendario de pagos completo de agosto 2024

Esto significa que el estado ofrece anualmente al CEO casi tanto como lo que se gasta en la totalidad de los Potenciar Trabajo en un mes. Si anualizamos la partida del Potenciar, Marcos Galperin estaría recibiendo del estado el equivalente a 72.282 beneficiarios del Potenciar Trabajo.

 

INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cuya función es fomentar la realización de películas nacionales, estuvo en el ojo del debate debido a que la Ley Ómnibus incluía un artículo que elimina los impuestos específicos que lo financian (a la entrada de cine y a la cuota de pantalla). Esto implica que el INCAA ya no podría estar financiado con éstos impuestos específicos y que, en cambio, para subsidiar cine se deberían utilizar aportes del Tesoro Nacional. 

El 2023 el INCAA contó con un presupuesto de 10 mil millones de pesos. Poco más de la mitad de éste presupuesto (5,470 mil millones) fue utilizado para el subsidio de más de 100 proyectos cinematográficos, asegurando el trabajo de decenas de miles de profesionales y el consumo de utilería y catering en los lugares en donde éstas películas son filmadas.

Ante el debate que surgió alrededor de la pertinencia de financiar el cine argentino en un país con 40% de pobreza, se debe notar que con lo que ese mismo país beneficia a Mercado Libre en un solo año equivale al presupuesto de 7 INCAAs o subsidiar al cine argentino durante 7 años, pudiendo realizar más de 700 películas durante éste periodo.

Jubilaciones

Cabría preguntarse cuántas jubilaciones pueden pagarse con éstos beneficios impositivos, después de todo, 60% de ellos corresponden a aportes patronales, lo que significa que parte de las jubilaciones de los empleados de MELI deberán ser cubiertas por el estado argentino.

De acuerdo a datos del ANSES, en Argentina hay unos 5,7 millones de jubilados en Argentina, de los cuales 90% (5.13 millones de personas) se encuentran en el régimen general (no regímenes anteriores o régimen especial). El 64% de éstos (3,28 millones de personas) cobran la jubilación mínima ($105.000), dando un gasto de 344 mil millones de pesos.

Lo que Marcos Galperin obtiene en beneficios impositivos de su empresa equivale a 680.000 mil jubilaciones, es decir que con la plata que se ahorra Galperin el estado podría mantener 56.666 jubilados en el año, muchos más que la planta total de MELI en Argentina.     

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Aumentaron las muertes por dengue en el NEA y los contagios superan los 22 mil casos en el país

Hidrovía Paraná-Paraguay: Diana Mondino ratificó que se seguirá cobrando peaje

Javier Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por “filtrar información”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img