18.8 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.5 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
24.6 C
Asunción
Miércoles 22 de mayo de 2024
-Publicidad-

Contundente carta a Milei de 68 científicos laureados con el Nobel: “El sistema se acerca a un precipicio”

En el texto, advierten sobre "la destrucción de un sistema que será muy difícil de reparar" y enumeran el impacto del conocimiento argentino a escala global.

En el texto, advierten sobre "la destrucción de un sistema que será muy difícil de reparar" y enumeran el impacto del conocimiento argentino a escala global.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En una carta destinada a alertar sobre las consecuencias de desfinanciar al sistema de ciencia y tecnología, 68 científicos laureados con el Premio Nobel en Medicina, Física, Química y Economía le plantearon al presidente Javier Milei una “profunda preocupación”: “Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo” afirman en una carta.

Se refieren no solo a “la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CyT), junto con el despido de empleados del Conicet y otros institutos en todo el país. La preocupación se extiende hacia el futuro, donde esta política “provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Es la primera vez en la historia que una cantidad tan importante de científicos galardonados con el Nobel en distintas disciplinas salen a defender la ciencia”, señala Daniel Filmus, ex Ministro de CyT, y anteriormente también de Educación, y puntualiza: “No hablan solo del desarrollo de la ciencia en la Argentina, sino que destacan el aporte argentino a la ciencia global”, enfatiza Filmus.

La comunidad científica internacional adhirió a la carta contra Javier Milei

Este apoyo de la comunidad científica internacional, que “no fue un pedido de adhesión que salió de la comunidad científica argentina” advierte el biólogo molecular Alberto Kornblihtt; habla de “la importancia que le dan a que un país tenga su propio desarrollo de ciencia y tecnología”

Trending  Las polémicas de Vox, el partido de la ultraderecha española que Javier Milei defiende

Y señala la importancia económica del aporte científico ya que “no se puede confiar solo en lo que se desarrolla afuera, porque de esa manera el país pierde su independencia económica”. “Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia” expresa el texto. Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error” afirman. 

La carta a Milei, también dirigida al Jefe del Gabinete Nicolás Posse y al Presidente del Conicet, Daniel Salamone, señala: “Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas”

Medallal de Nobel
Una medalla del Nobel (Foto: Angela Weiss/Pool Foto vía AP).

Los líderes científicos enumeran los valiosos aportes de Argentina al mundo. Y manifiestan su preocupación por este recorte presupuestario al considerar que la dramática devaluación de los presupuestos del Conicet y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo y del futuro de Argentina”.

Señala también el ex ministro que el presupuesto del Conicet es menos del 1 por ciento del presupuesto nacional: “es el 0,10 por ciento”. Y con esa mínima porción presupuestaria “nuestros científicos” hacen valiosos aportes a la comunidad, local y mundial.

Entre los promotores de la iniciativa se encuentran tres premiados en medicina: Richard Roberts, Andrew Fire y Robert Horvitz. Pero se trata de una serie de “Nobeles muy reconocidos en cada disciplina, expertos en ADN, ARN, en las formas en que las células se dividen y obtienen energía, en cómo se fabrican los anticuerpos o cómo se propaga la enfermedad de la vaca loca a humanos, descubrieron las ondas gravitatorias, las propiedades de nuevos materiales como el grafeno, los agujeros negros, o los exoplanetas”, detalla Kornblihtt. 

Trending  La oposición logró mayoría en Diputados para que el presupuesto universitario se discuta en comisión

Y señala sobre el calibre de los firmantes: “Uno de ellos es Steven Chu”, quien fue secretario de Energía de Barack Obama.

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día de la visibilidad lésbica: ¿Quién fue Pepa Gaitán?

El NEA espera tormentas y chaparrones en las próximas horas: conocé el pronóstico

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img