20.3 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
23.2 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
28 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Día de la visibilidad lésbica: ¿Quién fue Pepa Gaitán?

En Argentina, el 7 de marzo es una fecha especial en cuanto a los derechos de las personas LGBTIQ+ y toda la sociedad. Te contamos quién fue Pepa Gaitán.

En Argentina, el 7 de marzo es una fecha especial en cuanto a los derechos de las personas LGBTIQ+ y toda la sociedad. Te contamos quién fue Pepa Gaitán.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Natalia Gaitán era cordobesa y vivía al norte de la provincia, en el barrio Parque Liceo 2º sección. Natalia era conocida como “Pepa“, por su familia y amigos. Así la llamaban también en el comedor popular donde trabajaba junto a su madre y hermana. Trabajando, Pepa conoció y estableció una relación amorosa con Dayana Sánchez, hija de Silvia Suarez y criada por Daniel Torres, su padrastro. A Dayana también le gustaba decirle Pepa.

Natalia ‘Pepa’ Gaitán tenía 27 años cuando Daniel Torres, un 6 de marzo de 2010, al enterarse de la relación lésbica de su hijastra, decidió asesinar a Pepa. El disparo ocurrió durante la noche calurosa de un sábado. La muerte sobrevino durante la fría madrugada del domingo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Daniel Torres fue condenado a 14 años de prisión por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” el 9 de agosto de 2011. No obstante, aunque la condena se realizó, los jueces no determinaron que haya sido un crimen de índole “lesboodio”. Graciela Vázquez, mamá de Natalia, durante el juicio y en declaraciones posteriores denunció que la mataron por pobre y por su orientación sexual.

Pepa Gaitan
El colectivo LGBT alza las banderas con el rostro de Pepa Gaitan.

Pasaron trece años y desde aquel entonces, el 7 de marzo significa conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica. De esta manera, la muerte de Natalia ‘Pepa’ Gaitán se convirtió en un símbolo en Argentina y en el mundo.

Día de la visibilidad lésbica: repercusiones y conmemoración a Pepa Gaitán

Diferentes personas que defienden y luchan por el respeto a las disidencias se manifestaron recordando a Natalia Pepa Gaitán. Una de ellas es la activista LGBTQIA+ Jési Hernández, creadora de contenido, que presenta ”un espacio para informar, cuestionar y visibilizar”, según su descripción.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

En este sentido, además de recordar a Pepa Gaitán, Jésica denunció: Las diversas subjetividades que hoy construímos la identidad lésbica, seguimos sufriendo acosos y somos victimas de crímenes de odio por el solo hecho de querer vivir nuestra identidad en libertad”.

Pepa Gaitan 1
“Viva la Pepa” es una de las frases usadas para visibilizar la lucha feminista, en alusion a la mujer asesinada por su padrastro.

Además, la activista lesbiana expresa: “Nuestros besos, nuestras identidades, nuestras formas de expresión no son delitos. Sin embargo, esta sociedad heterocisnormada sigue condenándonos injustamente, nos violenta y vulnera nuestros derechos”.

Por último, Jésica propuso para lo que viene que: “Hay mucho que desmitificar, muchos pensamientos que cuestionar, mucha información que generar y difundir para romper con esos discursos que fueron instalados durante tanto tiempo. Es acá donde juega un papel importantísimo la visibilización”.

La Federación Argentina en defensa y promoción de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, conmemoró este día con la expresión “Pepa Presente. Ahora y Siempre”. Además agregó: “Celebramos nuestra lucha tan negada e invisibilizada, violentada, en homenaje a Natalia Pepa Gaitán”.

Fuente: Infocielo

ADEMÁS EN NEA HOY:

El NEA espera tormentas y chaparrones en las próximas horas: conocé el pronóstico

“En el privado te echan”, ¿Cuánto perdería una empresa si un empleado tuiteara tanto como Javier Milei?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img