El abogado Jorge Monastersky denunció en la justicia a Dylan León Masa, más conocido como Dillom, que se presentó en el Cosquín Rock 2024 con una reversión de “Sr. Cobranza” de Las Manos de Filippi, pero que popularizó Bersuit Vergarabat.
En la canción Dillom cambió el famoso “A Cavallo, Norma Plá lo tiene que matar” por “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”, haciendo referencia a Luis “Toto” Caputo, el actual (y ex) Ministro de Economía.
El abogado dice actuar por cuenta propia. “La libertad de expresión tiene límites y son claros, la ley, la ilicitud, el tipo penal que entiendo que se configuró y debe ser investigado por el poder judicial”, aseguró el letrado contra Dillom.
TODO NUESTRO APOYO A DILLOM pic.twitter.com/DMbAF45L71
— Las Manos de Filippi (@lmf_oficial) February 14, 2024
Por su parte, Las Manos de Filippi comunicaron su apoyo a Dillom y la cultura «el gobierno de Milei, Caputo y Bullrich pretende golpear como nunca a los trabajadores y a la cultura a través de su protocolo anti protesta y su política represiva, con la que quieren acallar a quienes los enfrentan y por eso intentan silenciar el arte».
Cierran su comunicado de apoyo a Dillom con: “Nos quieren mansos y callados para derrotarnos. No van a poder”.
No es la primera vez que Sr. Cobranza cobra
Era el año 1999 y el diario español “El País” titulaba: “El grupo Bersuit trae las canciones que molestan a Carlos Menem”, sintetizando el impacto que por esos días tenía el grupo de Gustavo Cordera.
La canción “Sr. Cobranza” originalmente canta: “que cocinen a la madre de Cavallo y al papá/ O a los hijos, si es que tiene/ O a su amigo el presidente no le deje ni los dientes/ Porque Menem, Menem/ Menem se lo gana y no hablemos de pavadas si son todos traficantes/ Y si no el sistema qué, y si no el sistema qué”
El tema, no sólo criticaba a Cavallo sino que también vinculaba a Carlos Menem con asuntos de narcotráfico.
Siendo 1999, la canción fue objetada por el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión), que consideró que tenía:
«Expresiones burdas e insultos que resultarían inadecuados para ser recepcionados por los menores, además de insistentes denuncias e injurias dirigidas hacia funcionarios y ex funcionarios del Estado»
La censura era concreta: una fuente del organismo afirmó que cualquier emisora que lo pase recibirá un apercibimiento primero y luego una fuerte multa.
El gerente de programación de la radio que fue apercibida por el Comfer, FM Rock & Pop, Enrique Prosen, comentó a un medio del momento que lo que más le llamó la atención en ese caso es la rapidez con que actuó. «48 horas después de que pasamos la Sr. Cobranza por primera vez, me llegó la nota».
Cordera siempre ha dicho que esto les permitió adquirir una fama inmediata: al final, como casi siempre sucede en estos casos, la censura tuvo el efecto contrario al buscado.
Además de Sr. Cobranza, otras censuras que no funcionaron:
“La cultura es la sonrisa” de León Gieco.
En 1980, León Gieco compuso el tema «La cultura es la sonrisa» como protesta por el cierre de la Universidad de Luján, en tiempos de la dictadura militar argentina de Videla.
Una semana después de estrenarla, fuerzas militares que respondían a las órdenes del general Montes, fueron a buscarlo a su casa y lo llevaron a un cuartel.
Allí lo atendió dicho general que, con un arma sobre el escritorio, le «sugirió» que no cantara más ese tema o que abandonara el país, agregando que sabían en qué guardería infantil estaba su hija.
Años más tarde, la canción sigue siendo recordada e incluso, durante el 2023, se realizó el concierto “La Cultura es la Sonrisa”.
La Gran Orquesta Federal Infantil y Juvenil compuesta por 2500 chicos y chicas de todo el país se presentaron junto a Leon Gieco en Tecnópolis.
«Cómo la cigarra» de Mercedes Sosa
Este clásico fue originalmente compuesto por María Elena Walsh, pero en 1978, Mercedes Sosa grabó su propia versión.
Después de los periodos de violencia y cambios sociales, la canción fue reinterpretada con nuevos significados.
Las estrofas «Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui sola y llorando. Hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después, que no era la única vez, y seguí cantando» adquirieron otro sentido debido a los periodos más oscuros de Argentina en 1976.
La canción hoy tiene decenas de versiones hechas por artistas de los más variados estilos musicales. Entre los más conocidos se puede nombrar a Pedro Aznar, Sandro, Ismael Serrano, La Sole, Susana Rinaldi, el Cuarteto Zupay, el Polaco Goyeneche y un largo etcétera.
«El Twist del Mono Liso» de María Elena Walsh
El twist del Mono Liso, fue una canción infantil que terminó siendo insólitamente prohibida por la última dictadura militar.
Pero el problema, parece, no fue el mono sino la rebeldía de la naranja.
El Twist del Mono Liso fue considerado “impropio” debido a que hablaba de una excéntrica naranja que vivía en demasiada libertad pese a los intentos de moderación.
“No me tires con cuchillo, tírame con tenedor”.
Hoy en día, la canción tiene 7.909.192 reproducciones en Spotify a pesar de cualquier intento de censura y es muy probable que cualquier niño la conozca.
El rock es político, la censura también, pero solo uno pasa las pruebas del tiempo.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Luis Caputo ratificó que se fijará el nuevo salario mínimo por decreto