17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

Mientras Milei festeja el superávit fiscal, el salario de los jubilados habría caído a su nivel más bajo

La inflación superior al 20 por ciento mensual provocará que la jubilación mínima en la Argentina alcance en febrero un valor real inferior al registrado durante la crisis económica del 2001, considerada la peor de su complicada historia.

La inflación superior al 20 por ciento mensual provocará que la jubilación mínima en la Argentina alcance en febrero un valor real inferior al registrado durante la crisis económica del 2001, considerada la peor de su complicada historia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La inflación superior al 20 por ciento mensual hace estragos sobre el poder adquisitivo y provocará que el salario mínimo de los jubilados en la Argentina alcance en febrero un valor real -en términos de poder de compra- inferior al registrado durante la crisis económica del 2002, considerada la peor de su complicada historia

Este dato surge en un contexto en el que el gobierno nacional logró un superávit fiscal en enero, un logro que, según el análisis, se basó en gran medida en la reducción real del gasto en jubilaciones y pensiones. La estimación fue realizada por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), uno de los principales centros de investigación sobre asuntos previsionales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La reducción en el valor real del salario de los jubilados y pensionados se identifica como el factor más decisivo detrás del superávit financiero de 0,2% del PBI logrado en enero. El análisis se basa en números publicados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que muestran qué partidas fueron las que explicaron el superávit en el mes. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IDESA (@idesa_org)

“Por un mayor retroceso en los gastos, básicamente vinculados con las prestaciones sociales, que la caída que sufrió la recaudación, durante enero la Administración Nacional registró un superávit financiero 77,2% real superior al obtenido en el mismo mes del año anterior”, sostuvo la OPC.

En ese sentido, el superávit primario, que no tiene en cuenta el pago de intereses, fue 105,2% superior al obtenido un año atrás. En tanto, los ingresos totales se contrajeron 1,3% interanual, impulsados por las caídas de los recursos de la Seguridad Social (-26,5% año a año) y del Impuesto a las Ganancias (-40,3% año a año).

Trending  Estatales se reúnen con el Gobierno para discutir aumentos salariales: ATE exige un incremento sin cuotas

Los gastos totales de la Administración Nacional registraron una caída real de 11,9% año a año en el primer mes del año y el recorte en los primarios llegó a 30,8% año a año. Las jubilaciones y pensiones (-32,5% año a año), los programas sociales (-59,6% año a año) y los gastos en personal (-18,0% año a año) fueron los rubros que más contribuyeron a la reducción de los gastos. 

¿Cómo fue la caída en los salarios de los jubilados?

IDESA examinó la evolución del haber mínimo, que refleja de mejor manera la movilidad de las jubilaciones a lo largo del tiempo. Según el informe, el salario minimo de los jubilados en 2002 fue de $83.078 a precios de diciembre de 2023 (esto es, trasladando el poder de compra del peso del último mes del año pasado al pasado para permitir comparaciones). 

En contraste, el valor promedio a lo largo del 2023 ascendió a $127.858, ajustado por inflación. Sin embargo, en diciembre de 2023, la cifra descendió a $105.713, evidenciando un deterioro persistente en el poder de compra de las jubilaciones. Asumiendo una inflación aproximada del 20% en enero de 2024, el valor real del salario de los jubilados en ese mes habría sido equivalente a $88.094 a precios de diciembre de 2023

Esta tendencia sugiere que, para febrero, el valor real de las jubilaciones sería incluso inferior al registrado en el año 2002, marcando el punto más bajo en el siglo XXI. Por debajo incluso de los valores de la última gran crisis económica argentina.

En febrero, el valor real del salario de jubilados llegaría al punto más bajo en el siglo XXI

Los próximos desafíos 

El informe de IDESA hace una serie de advertencias respecto a los problemas que puede experimentar esta vía para intentar alcanzar el equilibrio fiscal. El instituto subraya que la estrategia de ajuste basada en la licuación de jubilaciones no solo tiene un impacto regresivo y genera tensiones políticas, sino que también incrementa las demandas judiciales contra la Anses.

Trending  La Justicia habilitó la feria judicial para instar a Capital Humano a que entregue los alimentos

A pesar de estos desafíos, el Gobierno de Javier Milei mantiene su meta de déficit cero, argumentando que es esencial para eliminar la inflación y crear un entorno favorable para la inversión y la generación de empleo de calidad. Sin embargo, el informe advierte que la percepción de los agentes económicos sobre la viabilidad a largo plazo del equilibrio fiscal es crucial

Las resistencias sociales, políticas y judiciales pueden diluir los beneficios esperados de estas políticas. La reducción en el valor real de las jubilaciones y pensiones no solo afecta a los jubilados, sino que también plantea interrogantes sobre la capacidad del Estado para garantizar un sistema previsional justo y sostenible.

Fuente: La Mañana

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cómo fue el operativo militar israelí que liberó a dos rehenes argentinos en Gaza

Ante la falta de paritarias y el recorte salarial del 10% (FONID), peligra el inicio de clases en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img