9.1 C
Corrientes
3.8 C
Formosa
8.7 C
Posadas
9.2 C
Resistencia
6.3 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Los desafíos legislativos del Gobierno hoy: debatir la ley ómnibus y definir qué pasará con el DNU

La Cámara de Diputados retoma el debate en particular sobre la ley ómnibus, que el viernes pasado fue sancionada en general. Impuesto PAIS, privatizaciones y facultades delegadas, entre los puntos en los que hacen foco los bloques dialoguistas.

La Cámara de Diputados retoma el debate en particular sobre la ley ómnibus, que el viernes pasado fue sancionada en general. Impuesto PAIS, privatizaciones y facultades delegadas, entre los puntos en los que hacen foco los bloques dialoguistas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras ser aprobada en general el viernes pasado, este martes comienza el segundo debate por la ley ómnibus. Desde las 14, la Cámara de Diputados retomará la sesión especial para discutir en particular sobre los más de 220 artículos que quedaron del texto original.

Existe una serie de ejes que concentran el mayor grado de disputa, sobre todo luego de que el ministro del Interior Guillermo Francos anunciara que el presidente Javier Milei “vetará” en caso de ser necesario la coparticipación del Impuesto País, dando así por finalizada la discusión con los gobernadores. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las privatizaciones y las facultades delegadas son otros puntos sobre los cuales se centrará buena parte del debate de los próximos días en el recinto. Es que desde los bloques denominados dialoguistas señalan que todavía no hay una postura común sobre algunos aspectos y se sigue evaluando el camino a seguir.

Además, este martes hubo una reunión entre los integrantes del bloque de la UCR y, al finalizar, diputados expresaron algunos “cuestionamientos” en lo referido a estos dos puntos.

En este escenario, se prevé una nueva sesión maratónica, que comenzará este martes pero que podría volver a extenderse por varios días, debido no sólo a la cantidad de artículos que deben debatirse sino también por el tiempo que puede demandar alcanzar los acuerdos que necesita el Gobierno para sacar adelante algunos de los puntos que considera fundamentales de su ley de “Bases”, conocida como Ley Ómnibus

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima

Ley ómnibus: otros artículos que se debatirán en Diputados

En relación a los puntos centrales, otros artículos que serán debatidos desde este martes en la Cámara de Diputados son:

  • Educación: arancelamiento de la educación universitaria para extranjeros no residentes. Obligatoriedad de la Ley Micaela para todos los trabajadores estatales.
  • Eliminación del INADI.
  • Reforma judicial: proceso de digitalización burocrática y archivística.
  • Derogación de la Ley de Defensa de la Competencia.
  • Eliminación de la concepción del turismo como “un derecho social y económico” de las personas y la obligación del Estado nacional de “elaborar obras públicas turísticas”.
  • Modificación de los artículos sobre la sostenibilidad y financiamiento de la producción cultural.
  • Uso de las armas de fuego de las fuerzas de seguridad.
represion ley omnibus
Durante el primer debate en Diputados hubo enfrentamientos entre manifestantes, periodistas, jubilados y la policía.

Mayans adelantó que UxP volverá a pedir una sesión en el Senado por el DNU

El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP) del Senado, José Mayans, manifestó su “preocupación” porque “está vigente” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/23) de desregulación económica que el Gobierno envió al Congreso, y sostuvo que esa bancada quiere “sesionar el próximo jueves”, por lo que volverán a “solicitar que se llame a sesión” porque “no tiene justificativo la Vicepresidenta (Victoria Villarruel) para demorar el llamado en este tema tan importante”.

“Lo que me preocupa es el DNU que está vigente, tiene artículos muy parecidos a la ley ómnibus y le da al Presidente algunas atribuciones especiales. Nosotros le pedimos a la vicepresidenta que llame a la sesión pero ella opina que tienen que pedirlo todos los bloques, no sé de dónde saca eso, porque con cinco senadores alcanza”, advirtió Mayans.

Trending  Una mujer inventó un truco para que su perro aceptara el alimento balanceado y se hizo viral

El senador afirmó: “Queremos sesionar el próximo jueves” y expresó: “Vamos a volver a solicitar que se llame a sesión. No tiene justificativo la Vicepresidenta para demorar el llamado en este tema tan importante como es el DNU”.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, afirmó que desde el oficialismo “no tienen ningún problema” en tratar el DNU 70/2023 de desregulación económica pero resaltó que es necesario que para eso se conforme la comisión bicameral que, “por razones ajenas” a La Libertad Avanza (LLA), aún no se constituyó.

jose mayans dnu jueves
Jose Mayans, presidente del bloque de senadores de Unión por la Patria.

Consultado sobre por qué aún no se convocó oficialmente a la sesión especial pedida por senadores de Unión por la Patria (UxP), el legislador señaló que “se puede tratar en sesión especial, pero sería bueno que se conforme la comisión bicameral, se emita dictamen y, a partir de allí, tratar el DNU”.

Fuente: Ámbito Financiero / Télam 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Trabajadores judiciales tendrán un aumento salarial del 20% en Corrientes

Entre Bukele y Ortega ¿A quién se parece la Ministra de seguridad Patricia Bullrich?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img