34.2 C
Corrientes
34 C
Formosa
31.7 C
Posadas
34 C
Resistencia
35.7 C
Asunción
Viernes 06 de diciembre de 2024
-Publicidad-

Coparticipación: en enero, las provincias del NEA perdieron más de $40.000 millones por menor recaudación

De acuerdo con datos del IARAF, son unos $6.000 por habitante a nivel país. Se debe a una merma de los recursos coparticipables, entre ellos el Impuesto a las Ganancias y el IVA. Es una baja real del 12%. Esto significa una pérdida directa del poder adquisitivo de los habitantes del NEA.

De acuerdo con datos del IARAF, son unos $6.000 por habitante a nivel país. Se debe a una merma de los recursos coparticipables, entre ellos el Impuesto a las Ganancias y el IVA. Es una baja real del 12%. Esto significa una pérdida directa del poder adquisitivo de los habitantes del NEA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el comienzo de la presidencia de Javier Milei, la disputa entre el gobierno nacional y los gobernadores por la distribución de la coparticipación federal tomó un papel protagónico en la agenda económica. En enero, la caída de los fondos coparticipables habría alcanzado un preocupante 12%, según las estimaciones del economista Nadin Argañaráz. 

Durante enero, cada habitante de la Argentina habría perdido unos $6.000 por menores envíos del Gobierno a los gobernadores, con quienes se mantiene enfrascado en una fuerte disputa por los recursos del Impuesto PAIS. A nivel nacional se estima que la pérdida ascendería a $277.150 millones. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué es la coparticipación?

Los fondos coparticipables son aquellos recursos que el gobierno central distribuye entre las provincias con la recaudación de algunos impuestos nacionales. Son transferencias que se realizan de forma automática y a diario.

coparticipacion federal
En enero, cada habitante de la Argentina habría perdido unos $6.000 por menores envíos del Gobierno a los gobernadores.

En enero, cada habitante de la Argentina habría perdido unos $6.000 por menores envíos del Gobierno a los gobernadores.

Este proceso se rige por la Ley de Coparticipación Federal de 1988, que establece que el 56.66% de los impuestos coparticipables se reparten entre las provincias, el 42.34% queda en manos del Gobierno nacional y el 1% se destina al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los ATN, aunque considerados transferencias no automáticas, pueden ser distribuidos a discreción del Ejecutivo, sin seguir criterios predefinidos.

Coparticipación: pérdidas significativas y preocupaciones en las provincias del NEA

En el Nordeste Argentino (NEA), la caída de la coparticipación se traduce en pérdidas sustanciales de dinero. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en enero, las transferencias automáticas a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disminuirían en un 12% interanual real. En el NEA, se perdieron $40.077 millones. Esto significa una pérdida directa del poder adquisitivo de los habitantes de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

A nivel regional, Formosa lidera las pérdidas con 14.580 pesos menos por habitante, seguida por Chaco ($10,912 menos por persona), Corrientes (-$7,919) y Misiones (-$6,786). El estudio del IARAF indica una disminución del 9.6% en la coparticipación neta del consolidado, afectando a todas las jurisdicciones por igual.

En el siguiente cuadro se muestra la disminución de cada provincia del NEA:

Cuadro-NEA

Al respecto, en una conferencia de prensa, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anticipó que esta reducción de ingresos tiene un impacto inmediato y abarca varios ámbitos, comprometiendo la capacidad del Estado para brindar servicios, el avance en las obras públicas, lo cual, a su vez, repercute en los empleos generados por el sector de la construcción, impactando directamente en el bolsillo de los trabajadores. 

Por su parte, Jorge Ibañez, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia también hizo alusión a la problemática y sostuvo que aseguró que “la provincia defenderá a rajatabla los recursos coparticipables y legítimos sobre todo, la autonomía fiscal para recaudar”. Y agregó: “Vendrán dos meses muy difíciles con la disparada de precios en bienes y servicios y la suba de tarifas en energía y transporte”.

 

Compensación y reformas: el reclamo de los Gobernadores

Cabe recordar que en noviembre de 2023 los gobernadores del Norte Argentino presentaron un reclamo urgente. Pidieron la incorporación del 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del Impuesto País a la masa coparticipable. Esta solicitud busca compensar la merma de recursos derivada de la reforma del Impuesto a las Ganancias

Diez gobernadores firmaron esta petición, expresando su preocupación por la paralización de obras públicas y la incertidumbre sobre transferencias discrecionales, como las destinadas a los docentes a través del FONID.

La urgencia de la situación económica y política demanda una pronta resolución por parte del Gobierno Nacional para evitar consecuencias más graves en la administración de los recursos provinciales y el desarrollo de políticas esenciales para el bienestar de la población.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Cámara Argentina de la Construcción anticipó: “En el mediano plazo, mueren todas las empresas”

Tarifa eléctrica: fuerte rechazo de Formosa al aumento del 200% anunciado por el Gobierno nacional

Norma Plá: los jubilados resisten ayer y hoy

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img