31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Impacto de la reducción de fondos federales: Formosa redefine prioridades en obras públicas y salvaguarda a comunidades vulnerables

El subsecretario de Hacienda y Finanzas de Formosa, Miguel Arnoldo Antinori, detalló que el Tesoro provincial “procura cubrir los fondos destinados a comedores escolares, a la construcción de módulos para aborígenes y a la financiación de programas sociales ‘micro’”.

El subsecretario de Hacienda y Finanzas de Formosa, Miguel Arnoldo Antinori, detalló que el Tesoro provincial “procura cubrir los fondos destinados a comedores escolares, a la construcción de módulos para aborígenes y a la financiación de programas sociales ‘micro’”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El subsecretario de Hacienda y Finanzas de Formosa, Miguel Arnoldo Antinori, señaló que la provincia recibe menos fondos de Nación desde la asunción de Javier Milei, en el contexto de una reducción en términos reales de los recursos regulares y no automáticos, que no integran los conceptos de Coparticipación Federal, y de “las transferencias no automáticas irregulares y aquellas que están ‘atadas’ a convenios de financiación, como obras públicas”

A continuación, indicó que no se puede definir la caída en términos porcentuales para este Distrito, pero mencionó que “hay un número macro, que habla de una caída del 45% a nivel consolidado de conceptos de la Nación a las provincias”. “Es un promedio, pero si se ingresa en la clasificación de los conceptos, se pueden encontrar caídas superiores a ese porcentaje”, advirtió.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por otro lado, Antinori alertó que, según lo comunicado públicamente por el Presidente, “las transferencias de naturaleza no automática van a ser interrumpidas en su totalidad” y que esta decisión “pareciera ser un castigo a las provincias”.

antinori formosa
Miguel Arnoldo Antinori.

¿En qué consisten las transferencias no automáticas?

A su vez, Antinori explicó que las transferencias no automáticas “no tienen una condición regular” y que “vienen sostenidas para algún tipo de emergencia en particular”.

En lo vinculado a aquellas transferencias que “operan sobre las finanzas de la Provincia”, el funcionario señaló que hubo “conceptos sustantivos que fueron regulares hasta el año pasado, como el Fondo de Incentivo Docente, las transferencias por comedores escolares, el concepto de Conectividad Nacional, las transferencias por concepto de módulos para aborígenes, que están ‘atadas’ a convenios suscriptos por Nación y provincias, y las transferencias para la construcción de viviendas”.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

También reveló que en la actualidad, el Gobierno de Formosaestá sosteniendo el tema de los comedores escolares y de los módulos para aborígenes”, al igual que “la financiación de programas sociales ‘micro’ que ya estaban a cargo de la Provincia”.

En el caso de las obras públicas, se están redefiniendo prioridades, todo ‘atado’ a un esquema de tiempo en proyección hartamente acotado. Tenemos un problema de continuidad y de definición de nuevos valores, que están ferozmente atacados por los niveles de crecimiento de precios. Hoy por hoy, esa es la posibilidad financiera del Tesoro de la Provincia. Estaremos atentos a cómo evolucionan las finanzas”, explicó Antinori.

Formosa busca nuevas estrategias para mantener obras públicas y respaldar a los más necesitados tras el recorte de fondos de Nación.
Formosa busca nuevas estrategias para mantener obras públicas y respaldar a los más necesitados tras el recorte de fondos de Nación.

Reducción de fondos: Formosa expone su preocupación por la “imprevisibilidad” en la economía 

Por otro lado, el funcionario advirtió que la situación económica actual del país es “dramática”, debido a que “está dotada de características de imprevisibilidad”, que “en perspectiva lesionan a una proyección de naturaleza trimestral o cuatrimestral”.

En este marco, el contador valoró el ordenamiento que existe en Formosa en materia financiera, con un aumento salarial otorgado al personal del Estado provincial que fue solventado a través de recursos genuinos, mientras que en otras jurisdicciones se analizan diversas alternativas para cumplir con el pago de los haberes.

“Con el reciente incremento salarial, se procura apuntalar las posibilidades del poder adquisitivo, en la medida de las posibilidades del Tesoro de la Provincia, y dar certeza y continuidad del pago oportuno, en tiempo y forma, como se viene sosteniendo hasta ahora, de los sueldos de los agentes estatales”, consideró.

Fuente: La Mañana

ADEMÁS EN NEA HOY:

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

Los desafíos legislativos del Gobierno hoy: debatir la ley ómnibus y definir qué pasará con el DNU

Trabajadores judiciales tendrán un aumento salarial del 20% en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img