17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Tarifas de gas: el Gobierno nacional pospuso los aumentos para marzo

A pesar de tener todo listo para aplicar la suba, la Secretaría de Energía convocó la semana pasada a las empresas distribuidoras para anticiparles algunas modificaciones en el esquema de aumentos previsto.

A pesar de tener todo listo para aplicar la suba, la Secretaría de Energía convocó la semana pasada a las empresas distribuidoras para anticiparles algunas modificaciones en el esquema de aumentos previsto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional definió que las tarifas del gas finalmente subirán en marzo, y no como estaba previsto anteriormente para el mes de febrero tras las audiencias públicas que se celebraron el 8 de enero.

Pese a tener todo listo para aplicar la suba, la Secretaría de Energía convocó la semana pasada a las empresas distribuidoras para anticiparles algunas modificaciones en el esquema de aumentos previsto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aún no hay indicios del nuevo cuadro tarifario que establecerá Energía. Esa dilación no se repetiría en el caso de la electricidad, sector para el que también ya se desarrolló la audiencia pública correspondiente y cuyo nuevo cuadro tarifario vería la luz de manera inminente.

tarifas de luz y gas
Tras el incremento en las tarifas de energía eléctrica, el Gobierno de Javier Milei planifica un nuevo esquema de aumentos para el gas.

Tarifas de gas: el Gobierno cuestiona la canasta básica energética

Para la nueva administración, la segmentación de tarifas si bien significó una mejora en cuanto a la gestión de los subsidios del Estado según el nivel de ingreso de los titulares de los servicios, su resultados se mantienen lejos del criterio adecuado de auxiliar a los que realmente lo necesitan.

Uno de los puntos en análisis es si la canasta energética a determinarse de acuerdo a las distintas zonas del país significará la derogación de la ley 27.637 que dispuso la ampliación del régimen de zona fría, vigente hasta el 31 de diciembre de 2031, que reconoce hasta un 50% de los cuadros tarifarios para el gas en redes o en garrafas.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

También está bajo cuestionamiento la continuidad del beneficio que reciben los usuarios más vulnerables de gas natural, que son aquellos que no tienen acceso a redes y usan garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), contemplados en el Programa Hogar, que consiste en un subsidio directo que se se paga a través de la Anses.

Todas estas definiciones que darán lugar a la determinación de subsidios y sus beneficiarios serán motivo de una audiencia pública, tal como oportunamente se hizo para la segmentación tarifaria durante el Gobierno anterior.

Tarifas: cuáles son los problemas con los registros de usuarios

Se cuestiona la falta de control en el padrón de usuarios del Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales (Renut) e incoherencias o discrepancias con el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y la base de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS).

Del cruzamiento de datos parciales se puede deducir que el subsidio se otorga según las condiciones del contratante del suministro sin control del grupo conviviente, lo que puede reflejar una incongruencia sobre la verdadera necesidad de contar con la asistencia del Estado, advierten los funcionarios de la nueva administración.

programa hogar tarifas de gas
El Programa Hogar podría dejar de existir.

De esta manera, para la implementación en el corto y mediano plazo del nuevo esquema se requerirá de una secuencia que consiste en el cálculo de consumos esenciales, según grupo conviviente y región del país que habita. También la cartera energética asumió como meta realizar un cálculo de facturas medias y un cálculo de subsidios totales.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

El tema de subsidios es uno de los aspectos de la estrategia oficial. Además, es una premisa restaurar las señales de precios en el mercado para atraer inversiones. En esa línea, se insiste en que se buscará que el sector privado sea el responsable de la expansión de la infraestructura.

Fuente:Ambito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones registró un récord en venta de combustibles durante 2023

Ley Ómnibus: el Gobierno logró el quórum y comienza el debate en Diputados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img