La provincia de Misiones ya había sufrido un aumento del 21% en el gas envasado a mediados de diciembre. La garrafa de 10 kg., la más utilizada en los hogares de los misioneros, pasó de $3200 a valer cerca de $4500.Pero el año nuevo trajo noticias peores. El 2 de enero, día en que las proveedoras de gas anunciaron que habría un aumento de entre el 100 y el 150%, llevando la misma garrafa por encima de los $10.000. La abrupta suba provocó que algunos negocios dejarán de vender las recargas para no generar pérdidas y que se generaran filas en lugares donde todavía no habían remarcado.
Suba de los servicios
Desde la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Javier Milei y con la devaluación de 118% del dólar muchos servicios básicos experimentaron aumentos con la expectativa de la liberación de precios y quita de subsidios. El combustible tuvo más de tres aumentos, llegando a costar 90% más que en noviembre, y a éste se le sumaron aumentos en la energía eléctrica, prepagas, transporte público y servicios de internet, que junto al aumento de los alimentos está afectando a los bolsillos de todo el país.Pero a diferencia de provincias en donde se cuenta con red de gas, en Misiones la única forma de conseguir gas es envasado, y esto le agrega un costo adicional al tener que ser transportado por ruta en vez de gasoducto. Esto significa que las subas en el combustible también agregan al costo de servicio del gas envasado.De acuerdo a un informe de la empresa Transportadora Gas del Sur, el costo del servicio se compone en un 36,6% del precio de boca de pozo, un 12,5% el transporte, un 26,2% la distribución y un 24,7% el impuesto.Lo alarmante es que éste aumento sigue sin ser lo que piden las empresas. Actores de los distintos eslabones de la cadena (transporte, distribución, etc), presentaron un pedido ante el Ente Nacional Regulador de Gas (ENERGAS) en vista a la audiencia pública que estaba planificada para hoy 8 de enero. Allí, las empresas transportistas exponen la necesidad de aumentar un 570% el precio de sus servicios, mientras que las distribuidoras piden aumentos de hasta un 700%.
Disparidad de precios
Los primeros días de enero muchas personas que se vieron en la necesidad de recargar gas, transportaron sus garrafas hasta el comercio o distribuidor aledaño para enterarse que no estaban vendiendo recarga. Muchos comercios decidieron interrumpir la venta de gas hasta asegurarse un precio de referencia para no perder dinero vendiendo a precio viejo.
Esto pasó en la mayoría de los comercios de Candelaria y Garupá. Amarilla Gas, principal distribuidora de esa zona, dejó a muchos comercios de la zona sin provista esperando tener más certeza sobre los precios de la distribución.
En la ciudad de Posadas los precios llegaron a los $10.500 la garrafa de 10 kg., y mientras que algunos llegaron a comprar en comercios donde aún no habían remarcado, otros hicieron fila en un distribuidores conocidos por vender recargas de gas envasado a menor precio.
En Eldorado, la Cooperativa de Electricidad Eldorado (CEEL) ofreció la recarga de 10 kg. a $12.500. Este mismo precio es el que se consigue en varias localidades como Jardín América o Iguazú, y si se pide a domicilio, el precio puede llegar a los $15.000 e incluso hasta $18.000.
No es Irak. No es Mozambique. No es Venezuela, ni es Haití. Es Argentina, la Argentina que nos dejó 20 años de populismo, donde la gente tiene que hacer colas para cargar garrafas porque el Kirchnerismo te dejó sin gas natural. 👇👊💣 pic.twitter.com/oAKuXnyXyG
— Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) January 7, 2024
Gas en red
La provincia de Misiones viene reiterando la necesidad de que se la una a la red de gas nacional desde hace más de una década, reclamando al Estado Nacional para que licite las obras de ampliación del gasoducto.Esto es porque, a pesar de ser ser una zona principalmente calurosa, recibe inviernos particularmente cruentos en las zonas del Centro y Alto Uruguay, por lo que titulares del Movimiento Industrial de Misiones (MIM) siempre reiteran el pedido del sector yerbatero y tabacalero de disponer de gas natural con el objetivo de generar calor para los secaderos. Sin embargo, fue la única provincia que quedó afuera de la última licitación, en la que se planificó la ampliación para distribuir gas en el norte del país. Más aún, ésta obra estratégica para la región corre riesgo de suspenderse con los anuncios del nuevo presidente de eliminar la obra pública.Lo mismo que ocurre en Misiones se está repitiendo en otras partes de la región en donde tampoco cuentan con distribución de gas en red. Un video viral mostró cómo en Santo Tomé, provincia de Corrientes, se están generando filas en los distribuidores para conseguir la recarga de una garrafa a un precio un poco menor.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Los 5 datos claves que marcarán la agenda semanal del Gobierno
¿Cuáles fueron los resultados del Quini 6? Mirá cómo salió el sorteo del domingo
La emotiva carta de un niño a los Reyes Magos que se hizo viral: “Mi único deseo es…”