18.8 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.5 C
Posadas
18.9 C
Resistencia
24.6 C
Asunción
Miércoles 22 de mayo de 2024
-Publicidad-

Cultura: ¿Qué desafíos enfrenta con la Ley Ómnibus?

A la par del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley Ómnibus.

A la par del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley Ómnibus.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ley bautizada “De Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” contiene 664 artículos a reformar y están vinculadas a distintos temas sobre economía, justicia, ambiente, turismo, deporte, salud pública, infraestructura, entre otros. 

Aquí los puntos claves para saber cómo afectará a la cultura:

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Literatura

Modificación de la ley 23.351: Eliminación del fondo especial de la CONABIPComisión Nacional de Bibliotecas Populares– que se compone del 0.5% del gravamen de la recaudación de impuestos sobre los juegos de azar tradicionales.

Esto significa la quita de subvención de proyectos especiales en la promoción de la lectura, a la capacitaciones para bibliotecarios y el recorte en la subvención a la conectividad con el Plan Nacional de Inclusión Digital.

Afectaría a alrededor de 1500 bibliotecas populares a nivel nacional y podría derivar en el cierre de muchas por falta de recursos.

Derogación de la ley 25.542: Establece un precio único de venta del libro.

Esta ley evita que haya una descompensación en la cadena de valor y, es además, una tendencia mundial, Alemania, Corea del Sur, Italia, Japón y Noruega son algunos de los países que poseen la misma protección a sus libros.

Es una amenaza a la cultura y su diversidad y una invitación a los monopolios. Por otro lado, también afectaría a las editoriales y librerías independientes, quienes no podrán fijar un valor menor que las grandes cadenas.

Librería "Tras los Pasos" Misiones
La librería Tras los Pasos de Misiones fue nominada a “Mejor librería del país” en el año 2021

Teatro

Derogación de la ley 14.800: Ley de No Demoliciones de Salas. Esta plantea que en el caso de demoliciones de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio otra sala con las mismas características, la derogación ayudaría a eliminar los teatros.

Trending  Los senadores pidieron modificaciones a la Ley Bases y el oficialismo pateó la discusión para la semana próxima

Derogación de la ley 24.800: Ley Nacional de Teatro. Significa el cierre del Instituto Nacional del Teatro.

Quedarían sin financiación quienes dependen de la puesta en escena de obras y ciclos de teatro: Rubros técnicos, actorales, dramatúrgicos y de dirección, salas y espacios de todo el país, medios especializados e infinidad de actividades aledañas.

36° Edición de la Fiesta Nacional del Teatro en Resistencia, Chaco en octubre de 2022.
36° Edición de la Fiesta Nacional del Teatro en Resistencia, Chaco en octubre de 2022.

Cine

Derogación de la ley 17.741: Actualmente el INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- se autofinancia con el 25% de recaudación del ENACOM –Ente Nacional de Comunicación-.

El nuevo proyecto prevé, en cambio, imponer un “Impuesto al Cine” donde el 10% de las entradas financiarán el ente. También dicta que el resto de sus fondos dependerán de lo que envíe el Ministerio de Economía.

La nueva ley exige que los gastos operativos y de personal no superen el 25% de su presupuesto y que los subsidios otorgados no pueden superar el 50% del presupuesto de la película.

También exige la eliminación de la obligación de la autorización del INCAA por parte de distribuidoras y comercializadoras de películas para su difusión.

Además quita de esta lista a la -ENERC- Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

No hubo una explicación del por qué de dicha derogación, dado que todos estos cambios involucraría una mayor participación del estado en un negocio entre privados.

Sede NEA de la ENERC
Sede NEA de la ENERC en Formosa, está orientada a formar profesionales del campo audiovisual de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Paraguay.

Música

Derogación de la ley 26.801: Desfinanciamiento del INAMU -Instituto Nacional de la Música-

El proyecto busca transformar al INAMU en apenas un programa de la Secretaría de Cultura.

Además deja sin efecto al presidente, Bernabé “Buco” Cantlon, y la vicepresidente, “Charo” Bogarin -cuyos cargos continuaban hasta 2026-, ya que busca designar como autoridad a un “Director”.

Trending  Gremios docentes de Chaco denuncian "incumplimiento del boleto docente” y “reducción de frecuencias"

También quitará la obligatoriedad de la presentación de un artista nacional en cualquier show de un artista extranjero y de la difusión de música nacional en los medios públicos.

Artes en general

Derogación de la ley 1224: Se cierra el Fondo Nacional de las Artes.

El FNA ha existido por 63 años y en su historia ha ayudado a que músicos, artistas, cineastas, actores, fotógrafos, escritores, bailarines, artesanos, arquitectos y diseñadores triunfen en Argentina y en el mundo a través de becas.

Personajes como Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Leonardo Favio, Alejandra Pizarnik, Ricardo Piglia, Josefina Robirosa y Martín Kohan, fueron algunos de los artistas que formaron parte de los proyectos del Fondo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ley ómnibus: los puntos clave que La Libertad Avanza tuvo que ceder para ir por el dictamen

Formosa: artistas independientes se manifiestan en defensa de la cultura

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img