23.9 C
Corrientes
21.4 C
Formosa
18.8 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Aumentaron las muertes por dengue en el NEA y los contagios superan los 22 mil casos en el país

El noreste argentino es la región más afectada del país. A lo largo de esta semana, se confirmaron varias muertes por la enfermedad en Misiones y Corrientes.

El noreste argentino es la región más afectada del país. A lo largo de esta semana, se confirmaron varias muertes por la enfermedad en Misiones y Corrientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En medio de la ola de contagios por dengue, el Ministerio de Salud de la Nación alertó por el aumento de contagios en varias zonas del país. Desde la última semana de julio de 2023 hasta el 14 de enero de 2024, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud reportó un total de 22.394 casos, mientras que se registraron diez muertes en Corrientes y ocho en Misiones.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en las últimas semanas hubo un incremento de casi el 28% en el total de casos registrados, debido a que hubo un salto de 17.540 a 22.394. Asimismo, las autoridades sanitarias precisaron en el nuevo informe que 21.450 eran de origen autóctono, 600 fueron importados y los 346 restantes se encontraban bajo investigación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así, los expertos remarcaron que el 94,4% de los casos de dengue se concentraban en la región noreste argentina (NEA), debido a que también se registraron infectados sin interrupción a lo largo del 2023. Actualmente, Chaco contabilizó un total de 9.484 casos de dengue, seguido de Formosa con 7.650, Corrientes con 2.202 y Misiones con 1.966.

Los casos de dengue en Corrientes

Sin ir más lejos, a lo largo de la última semana uno de los focos de preocupación fue la provincia de Corrientes, debido a que el Gobierno local informó que en el territorio murieron diez personas por la enfermedad, se acumularon mil casos y unos 200 se encontraban activos. Por este motivo, sumaron al plan de acción a las fuerzas federales y a los Ministerios de Educación y Planificación provincial.

Trending  Anunciaron el cronograma de pagos de abril para estatales en Formosa

A pesar de que el ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, expresó que “la situación está controlada” durante una reunión de trabajo realizada en el Salón Verde de la Casa de Gobierno provincial, éste llamó a fortalecer las políticas públicas destinadas a combatir la propagación del vector -el mosquito Aedes Aegypty-, con el fin de ponerle un fin a los contagios.

Acerca de la campaña de prevención contra el dengue que está activa en la provincia, el funcionario público remarcó que una de las medidas más importantes que debía acatar la ciudadanía se trataba de la eliminación de cacharros y objetos que pudieran acumular agua.

Dengue: la situación en Misiones

En Misiones ya se contabilizaron ocho muertes desde que se registró un brote de contagios a principios de diciembre de 2023. De acuerdo a la información obtenida por medios nacionales, la última víctima se trató de una adolescente de 15 años que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) desde el martes pasado.

Cabe recordar que desde la semana pasada el Gobierno de Misiones activó una campaña de vacunación gratuita contra el dengue para las personas de entre 20 y 40 años. El objetivo es frenar los contagios entre estos sectores de la población que fueron señalados por el Ministerio de Salud como los más propensos a contraer la enfermedad y con ciertos riesgos de mortalidad.

¿Cómo inscribirse para recibir la vacuna?

Para acceder a la vacuna TAJ003, creada por el laboratorio japonés llamado Takeda, los interesados deberán solicitar un turno para una consulta médica por medio de la aplicación “Alegramed” para que un profesional pueda proporcionarle la orden de vacunación. Acto seguido, el paciente será notificado sobre el día, horario y lugar al que deberá asistir para recibir la dosis correspondiente.

Trending  Identificaron un nuevo ejemplar de Yaguareté en Formosa y aumentan las esperanzas de conservación de la especie

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hidrovía Paraná-Paraguay: Diana Mondino ratificó que se seguirá cobrando peaje

Javier Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por “filtrar información”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img