19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Hidrovía Paraná-Paraguay: Diana Mondino ratificó que se seguirá cobrando peaje

La ministra de Relaciones Exteriores viajó a Paraguay para una cumbre de cancilleres del Mercosur y trató el tema de la Hidrovía Paraná Paraguay. Mondino expresó que el Gobierno tiene la intención de seguir cobrando peaje, aunque podrían rediscutir los costos.

La ministra de Relaciones Exteriores viajó a Paraguay para una cumbre de cancilleres del Mercosur y trató el tema de la Hidrovía Paraná Paraguay. Mondino expresó que el Gobierno tiene la intención de seguir cobrando peaje, aunque podrían rediscutir los costos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajó a Paraguay para una cumbre de cancilleres del Mercosur y trató el tema de la Hidrovía Paraná Paraguay. Allí, la funcionaria expresó que el Gobierno tiene la intención de seguir cobrando peaje.

“Creo que está quedando claro que existen una serie de obras por las cuales hay un costo, ese costo debe ser cubierto, lo que hay que determinar es por quién y qué monto. Claramente hay obras, hay necesidad de que sufraguen esas inversiones que se hacen y lo que hay que definir es de qué manera se distribuye ese costo”, dijo la canciller Mondino en Asunción.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mondino comunicó que el Gobierno de Javier Milei tiene intenciones de seguir cobrando el peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay, vigente desde enero de 2023. Además, agregó que hay disposición para negociar la tarifa

Hasta ahora el monto que se cobra por tonelada de carga es de 1,47 dólares en el tramo Confluencia Santa Fe Norte para las embarcaciones que partieron de puertos extranjeros y de 1,47 pesos para las que salieron de puertos nacionales.

Esa salida de agua es mayormente utilizada por Paraguay y la tarifa, establecida por el gobierno de Alberto Fernández, cuando nacionalizó la Administración General de Puertos, fue criticada por el expresidente del país vecino, Mario Abdo Benítez, y por su sucesor, Santiago Peña.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

En el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, otros países, como Brasil, Uruguay y Bolivia, apoyaron a Paraguay, ya que es la salida para la exportación de granos de estos países de la región. “Por primera vez la Argentina reconoce que el peaje sobre la hidrovía se impuso de manera unilateral y arbitraria” sostuvo Raúl Valdez, presidente Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

Hidrovía Paraná Paraguay y Yacyretá en la agenda regional

En la reunión también hablaron de la represa de Yacyretá, porque desde Paraguay reclaman una deuda millonaria por el uso de la energía por parte de Argentina, por lo que expresaron que en la reunión se trató de “buscar un acuerdo amplio que permita atender los diferentes aspectos de manera a armonizar el funcionamiento institucional”.

Fuente: Diario Con Vos

ADEMÁS EN NEA HOY:

Javier Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por “filtrar información”

Formosa: comenzaron las inscripciones para obtener el Carnet Oficial de Manipulador de Alimentos gratis

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img