29 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
29.7 C
Posadas
29.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Estatales protestan en Chaco y piden audiencia con Zdero: “Nos prometieron respuestas y esas respuestas fueron los despidos”

Referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)”, reclaman respuestas urgentes del Ejecutivo provincial, tras los despidos efectuados en los últimos días. “Vamos a estar hasta que se solucione y serán cada vez medidas más fuertes”, anticiparon.

Referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)”, reclaman respuestas urgentes del Ejecutivo provincial, tras los despidos efectuados en los últimos días. “Vamos a estar hasta que se solucione y serán cada vez medidas más fuertes”, anticiparon.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los trabajadores estatales del Chaco decidieron manifestarse frente a la Casa de Gobierno, en el marco de una compleja situación de precariedad e incertidumbre que se agravó tras la asunción del Gobernador Leandro Zdero. Los referentes gremiales aseguraron a este medio: “Nos prometieron una respuesta y esa respuesta fue la de los despidos”.

En las horas previas a la manifestación, la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Chaco, Dafne Zamudio, explicó a NEA HOY que “la situación es bastante complicada” debido a “la falta de diálogo con el Gobierno provincial”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Venimos insistiendo con una reunión y tener diálogo directo con el Gobernador desde antes de que asuma y hasta ahora no tuvimos respuesta, ninguno de los tres gremios (ATE, la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)”.

Los primeros trabajadores afectados por las cesantías y despidos llevados adelante por la gestión de Zdero fueron los del sector infraestructura. También fueron afectados los del sector energético, comunicación, Derechos Humanos, Ambiente y Hábitat.

En esa línea, contó que poco después de la asunción de Zdero tuvieron una reunión informal con el Secretario Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, en la que el representante del Ejecutivo chaqueño les aseguró que se conformaría la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP); les anticipó que priorizarían las áreas de Salud, Educación y Seguridad y les garantizó la continuidad de los contratos, salvo los que presentaban irregularidades.

“A los días nos encontramos con que se notificó a trabajadores del sector de infraestructura por una cantidad importante de despidos. Entonces, la verdad es que quedamos en la nada, porque hicieron un compromiso de acercar nuestras demandas al Gobernador. Nos prometieron una respuesta, y esa respuesta fue la de los despidos”, dijo Zamudio.

Trending  Los manifestantes que reclamaron frente al Congreso contra la Ley Bases fueron trasladados a penales federales

Además de los sectores que el Gobierno consideró esencial, los despidos y cesantías impulsadas por el mandatario radical afectó también a trabajadores del sector de la comunicación, Derechos Humanos (trabajadores de la Casa de la Memoria, del Comité de Prevención de la Tortura, de la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género), del sector energético, ambiente y hábitat.

Dafne Zamudio, la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Chaco, dialogó con NEA HOY y explicó la complejidad laboral en la que se encuentran los trabajadores estatales de la provincia.

“En algunos estratos han renovado contratos de los trabajadores pero sólo por tres meses porque está esa orden desde el Gobierno provincial”, indicó Zamudio.

Por otro lado, la secretaría general expresó: “Nos llama la atención que durante la campaña dijeron otra cosa, nunca dijeron que iban a tomar este tipo de medidas. Nos parecen improvisadas, todo se maneja en el día a día y quieren disfrazar la problemática salarial de que a los trabajadores no les alcanza la plata con la ‘deficiencia y la herencia que dejó la gestión anterior’”. 

“Esas cuestiones se deben denunciar, pero hoy no es lo prioritario para los trabajadores”, agregó.

Desde ATE Chaco consideraron que Zdero no los recibe porque no tiene respuestas para darles. 

Salarios cada vez más insuficiente

La secretaria de ATE expresó que, además de haber visto reducido el salario producto de la inflación y el incremento de servicios de luz, nafta y otros, la gestión de Zdero eliminó otros beneficios para los trabajadores como las horas extras, los refrigerios y viáticos.

Desde el gremio comprenden que estos no formaban parte del salario real pero funcionaban como compensación en una situación económica compleja. “Sacar estos beneficios de un día para el otro hace que mucha gente pierda lo equivalente a casi la mitad de su salario. La situación ya es insostenible, si con el salario no se llega a fin de mes, imaginate perder estos otros recursos”.

Trending  Además de la Argentina, Lula extendió a Paraguay el pedido de extradición de los bolsonaristas que participaron del intento de golpe
ATE informó que llevan días buscando una audiencia con el Gobernador Leandro Zdero pero no tienen respuesta. “No nos recibe porque no tiene respuestas para darnos”, consideraron.

Medidas de fuerza por delante, debido a los despidos

En el marco de la manifestación frente a la Casa de Gobierno, Zamudio resaltó que los tres gremios insisten en que “la vía de diálogo tiene que ser la formalidad que establece el Convenio Colectivo de Trabajo; respetarlo y conformar el organismo correspondiente con los representantes paritarios, con lo que, hasta ahora, no tuvimos respuesta”.

Los trabajadores esperan la apertura de paritarias, en el contexto inflacionario actual, y piden que se respete la Ley de Concurso y de Regularización Laboral.

Asimismo, anticiparon que, de seguir escalando el nivel de complejidad laboral en el Chaco, los gremios convocarán a nuevas medidas de fuerza hasta ver respuestas favorables.

“Invitamos a todos los trabajadores, tanto de planta permanente como precarizados, a los que continúan y a los que fueron despedidos porque este reclamo los comprende a todos. Es un momento difícil. Hay muchos asustados por salir a la calle, o tienen la esperanza de que puedan llegar a contratarlos de nuevo y por eso permanecen paralizados.

Buscamos respuestas lo antes posible por parte del Ejecutivo. No es que vamos a estar mañana (por hoy) y después nos olvidamos, vamos a estar hasta que se solucione y serán cada vez medidas más fuertes”, finalizó Dafne Zamudio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco: el Gobernador Zdero aumentó su sueldo y el de sus funcionarios un 148% y fue cuestionado por la oposición

La gestión de Zdero publicó un decreto que suspende pases a planta permanente y crea comisión revisora

Leandro Zdero juró como gobernador del Chaco, junto a su vice Silvana Schneider

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img