El segundo proyecto de Ley Bases impulsado por el gobierno de Javier Milei obtuvo su aprobación en la Cámara de Diputados y ya se encuentra debatiéndose en las comisiones del Senado para su posterior debate y votación.Con un total de 72 bancas, el proyecto necesita sumar la mayoría de 37 votos para ser aprobado, mientras que el bloque opositor del Frente de Todos (FdT) espera convencer a al menos 4 senadores para votar en contra y lograr así la mayoría necesaria para voltear el proyecto.En un contexto de grandes bloques enfrentados donde cada voto cuenta, son justamente los monobloques y disidentes quienes adquieren relevancia, pudiendo negociar cambios importantes en el proyecto en favor de su voto positivo o negativo.
El antecedente
Para analizar las posibilidades de convencimientos y cambios de voto los analistas utilizan el recuerdo reciente del rechazo al DNU 70, que se votó en el recinto del Senado en marzo obteniendo incluso 41 votos en contra, sólo 25 a favor y 4 abstenciones.Allí, el bloque de Unión por la Patria se alineó entero detrás del rechazo, mientras que tanto el PRO como el bloque oficialista de La Libertad Avanza se mantuvieron a favor. Ninguno de estos grandes bloques tuvo fugas ni sorpresas en esa votación, razón por la cual se espera de base que estos votos se mantengan en la votación de la Ley Bases.La mirada entonces se encuentra en dos factores. Por un lado, hasta dónde llevará esta vez Martín Lousteau y Edith Terenzi, de la UCR, su discusión por los cambios en el proyecto para llevar al límite la unión del partido con el oficialismo. Por el otro, la decisión de los monobloques, algunos de ellos alineados a Miguel Angel Pichetto.Sin embargo, hay que tener presente que la razón por la que algunos de estos senadores votaron en contra del DNU es justamente un rechazo a las formas, pidiendo que, en cambio, los mismos puntos del decreto sean incluidos en un proyecto de ley para poder discutirlo y modificarlo.
Votaron el rechazo al DNU:
Unión por la Patria: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Lucia Corpacci, Eduardo de Pedro, Juliana di Tullio, Claudio Doñate, María Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, María Celeste Giménez, María Teresa González, Alicia Kirchner, Sergio Leavy, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Carlos Linares, Cándida López, María Florencia López, Juan Manzur, José Mayans, Sandra Mendoza, María Carolina Moisés, Gerardo Montenegro, José Neder, Oscar Parrilli, Mariano Recalde, María Inés Pilatti, Jesús Rejal, Antonio Rodas, Fernando Salino, Silvia Sapag y Sergio Uñac.Unidad Federal: Edgardo Kueider y Carlos Espínola.Unión Cívica Radical: Martín Lousteau y Edith Terenzi.Por Santa Cruz: José María Carambia y Natalia Gadano.Juntos Somos Río Negro: Mónica Silva.Comunidad: Lucila Crexell.
Votaron a favor del DNU:
Unión Cívica Radical: Pablo Blanco, Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Stella Olalla, Mercedes Valenzuela, Mariana Juri, Rodolfo Suárez, Eduardo Vischi y Víctor Zimmermann.PRO: Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Alfredo De Angeli, Enrique Goerling Lara, María Victoria Huala, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri.La Libertad Avanza: Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Ivanna Arrascaeta, Bruno Olivera Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni.Partido por la Justicia Social: Beatríz Ávila.Encuentro Republicano Federal: Juan Carlos Romero.
La Ley Bases propone una reforma laboral regresiva y el Senado tiene el deber de frenarla. Hoy fuimos a manifestar nuestro rechazo en nombre de la CTA-T. pic.twitter.com/S3lSKUwWqf
— Hugo Yasky (@HugoYasky) May 13, 2024
¿Están vivos los 33?
Los senadores de Unión por la Patria siguen funcionando como un solo bloque, aunque técnicamente se hayan separado en dos desde la votación de los miembros de la magistratura. Desde el bloque proyectan así la idea de unidad en rechazo del proyecto de Ley Bases, garantizando por lo menos 33 votos y debiendo obtener 4 más para llegar a la mayoría.Mirando de cerca, surgen algunas dudas, particularmente con los senadores de Catamarca y de San Juan Guillermo Andrada y Sergio Uñac. Esto es así porque los diputados de la misma provincia votaron en favor del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).El RIGI es uno de los capítulos claves y más polémicos del proyecto, incluso legisladores más cercanos al oficialismo han manifestado sus decesos de modificarlo. Si legisladores de Catamarca y San Juan se pronunciaron a favor del capítulo más fuerte, se especula que podrían tener la intención de que este se aplique y votar el proyecto para tal fin.
Un resumen de cómo funciona el RIGI. Es una ley ANTI Argentina. pic.twitter.com/VutfkAsYyn
— Hay Algo Ahí (@estoeshaa) May 14, 2024
Por el otro lado, hay varios nombres que la oposición podría unir al rechazo del proyecto. En primer lugar, los senadores de Unión Federal Edgardo Kueider y Carlos Espínola, de Entre Ríos y Corrientes respectivamente, se pronuncian como posibilidad por su rechazo al DNU y porque ambos habían formado parte del bloque del Frente de Todos.Kueider es además presidente de la comisión de asuntos constitucionales, razón por la que algunos afirmarían que debería rechazar algunos artículos del proyecto. Espínola, por su parte, está rotundamente en contra del regreso del impuesto a las ganancias, algo que el FdT podría utilizar a su favor.
Papelón del secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo en el Senado: se presentó sin leer la Ley Bases y no conoce el costo de producción del petróleo pic.twitter.com/fBPLX5E6U7
— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) May 9, 2024
Monica Silva es otra legisladora cuyo voto se especula. Oriunda de Rio Negro, responde desde su bancada a la línea del gobernador Alberto Weretilneck, quien tuvo un enfrentamiento importante con Javier Milei y La Libertad Avanza debido debido a los recortes que el presidente Javier Milei realiza en las transferencias provinciales y podría utilizar este voto como un castigo.Con el mismo argumento algunos intentan sumar los votos del bloque de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, mientras que la legisladora del monobloque “Comunidad”, Lucila Crexell, es conocida por su autonomía y no se sabe a ciencia cierta hacia dónde tirará su voto.Finalmente está el factor Lousteau, que especula con que un fracaso del gobierno lo deje como el único referente de la UCR que no fue parte de LLA. En este caso el bloque del FdT entiende que no puede convencerlo con una alianza, pero se especula que su intención de modificar capítulos como el RIGI termine forzando migraciones de votos o retrasos en la votación.ADEMÁS EN NEA HOY:Salud en emergencia: cardiólogos advierten que está en riesgo la colocación de stent y angioplastíasEcharon a Gallardo del Al Ittihad de Arabia Saudita: los motivosChaco: decretan asueto para trabajadores de la administración pública ¿A quiénes alcanza?