27.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
23.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Milei afirmó que eliminará la Secretaría de Comercio y va a “liberar todos los precios que pueda”

El mandatario electo asegura que, cuando asuma, dejarán de existir los acuerdos de precios así como el área que los administra.

El mandatario electo asegura que, cuando asuma, dejarán de existir los acuerdos de precios así como el área que los administra.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La motosierra de Javier Milei ahora le apunta a la Secretaría de Comercio. En una entrevista radial, el presidente electo y ya consagrado como tal por la Asamblea Legislativa, anunció que suprimirá el organismo. “Obvio, no tiene por qué estar haciendo eso de regular precios, me parece una aberración”, respondió reafirmando la decisión que piensa implementar al frente del gobierno. 

“No va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos. Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar. Hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno”, aseguró.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Anticipando los ejes de las principales medidas que prepara para iniciar su gestión económica, el líder de La Libertad Avanza apuntó que “estamos haciendo los ajustes de sintonía fina, de modo tal de alcanzar los mejores resultados posibles en función de la herencia monstruosa que estamos recibiendo”

La Secretaría de Comercio se encarga de regular y fiscalizar los precios de los productos de la canasta básica y otros de primera necesidad.
La Secretaría de Comercio se encarga de regular y fiscalizar los precios de los productos de primera necesidad a través del programa Precios Justos.

Y amplió: “Es la peor herencia de la democracia, sin dudas. Tenemos armado el paquete central de medidas para cortar el déficit fiscal y desregular la economía, indicó.

El paso del bastón de mando de Alberto Fernández a Javier Milei, el domingo 10 de diciembre, marcará el final del programa Precios Justos para alimentos y bebidas en las cadenas de hipermercados, productos de higiene y limpieza; medicamentos, prendas de  vestir, calzado y cortes populares de carne vacuna.

Trending  Las trabajadoras presentes en el primer 1° de mayo en Argentina

Actualmente varios fabricantes y mayoristas empezaron a desconocer los compromisos firmados ya desde la semana pasada, a las pocas horas que se conociera el triunfo de Milei en las urnas. 

Economía Secretaría de Comercio Javier Milei
La Secretaría de Comercio funciona dentro del Ministerio de Economía.

Una agencia nacional consultó en la Secretaría de Comercio si se había iniciado el traspaso y confirmaron que, hasta ahora, nadie se había presentado ni contactado con la gente de Matías Tombolini.

¿Cuál es el rol de la Secretaría de Comercio?

Actualmente, la Secretaría de Comercio funciona dentro del organigrama del Ministerio de Economía y es el organismo que lleva adelante los acuerdos denominados Precios Justos, que se negocian con las empresas de consumo masivo y distintos sectores de la economía, entre otras cuestiones.

La página oficial del área establece que la Secretaría de Comercio trabaja en “la formulación y ejecución de la política comercial e implementa medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados, a la vez que diseña políticas de defensa de los consumidores y de defensa de la competencia y supervisa la gestión del comercio exterior en coordinación con otras áreas competentes”.

El programa fue lanzado en 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner bajo el nombre de “Precios Cuidados”.
El programa fue lanzado en 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner bajo el nombre de “Precios Cuidados”.

El programa Precios Cuidados se lanzó a finales de 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner. El objetivo es contener los aumentos de precios de la canasta básica alimentaria. Fue inicialmente desactivado por Mauricio Macri al asumir, en diciembre de 2015, pero a las pocas semanas lo volvió a implementar.

En el inicio del gobierno de Alberto Fernández se ampliaron la canasta y los acuerdos. En noviembre de 2022, el programa fue relanzado como Precios Justos, abarcando unos dos mil rubros de la canasta básica y una pauta de incremento mensual regulado sobre unos 50 mil productos.

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

Fuente: Página 12

ADEMÁS EN NEA HOY:

El bloque de Unión por la Patria del Senado recibió a Villarruel y le dio la bienvenida

Alerta por tormentas aisladas en las capitales del NEA: cuándo llegarán

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img