28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno pidió a los supermercados que no avalen las subas de precios de hasta el 45% que presentaron varias empresas

Funcionarios de la Secretaría de Comercio se reunieron con las cadenas nucleadas en ASU y les pidieron que contengan en no más de 12% la suba de este mes. En diciembre habría otro 8 por ciento de suba.

Funcionarios de la Secretaría de Comercio se reunieron con las cadenas nucleadas en ASU y les pidieron que contengan en no más de 12% la suba de este mes. En diciembre habría otro 8 por ciento de suba.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el objetivo de evitar un descalabro por las subas de precios de los alimentos en los grandes supermercados, el Gobierno convocó esta mañana a los directivos de las cadenas y las autorizó a permitir listas de proveedores con hasta 12% de incremento a partir de mañana. 

En el caso de las categorías básicas (harina, yerba, azúcar, aceite y leche), el aumento permitido es del 5%. Estas subas se sumarán a las habilitadas a mediados de mes, como venía siendo habitual.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, los primeros días de diciembre las compañías podrán ajustar otro 8%, por lo que habrán acumulado un incremento de 20% en estos 20 días que durará la transición hacia el cambio de gobierno. 

Vale aclarar que bien temprano por la mañana, los supermercados habían empezado a recibir listas, o avisos telefónicos, con aumentos que oscilaban entre 30% y 50%, un escenario previsto ante el triunfo de Javier Milei. 

Pero el equipo económico de Sergio Massa considera que debe garantizar una transición ordenada y no permitir esos incrementos mientras dure su gestión.

Por eso, la Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini convocó a los directivos de las principales cadenas de supermercados a un encuentro esta mañana; a las 14 hará lo propio con los mayoristas, nucleados en la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), y a partir de mañana miércoles comenzarán los encuentros individuales con las principales empresas de consumo masivo.

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

Fuentes de diversas compañías afirmaron que en el actual contexto político, con un gobierno que está por finalizar y un atraso de precios en las cadenas que ronda el 50%, enviarán sus respectivas listas y buscarán negociar de forma individual con cada supermercado. 

Serán días de extrema tensión y donde podría continuar el escenario de bajas entregas -si no hay acuerdo con las cadenas- hasta no contar con una liberación total de los precios, algo que creen que sucederá cuando asuma el libertario.

Con el programa Precios Justos vigente, la brecha entre los precios en las cadenas y los de los autoservicios independientes se acerca al 40%, según datos de la consultora Scentia.

“La mayoría de las empresas firmaron el acuerdo. Tampoco pueden hacer cualquier cosa. Además, no está mal ajustar 20 puntos en tres semanas y luego subir el resto cuando cambie el gobierno. Hay una necesidad imperiosa de permisos de importación y creo que priorizarán eso las empresas, que les liberen Siras hasta el final del mandato”, dijeron fuentes del supermercadismo.

Desde un supermercado mayorista remarcaron que varias empresas de bebidas y de cosmética y limpieza les avisaron por teléfono que ajustarían aproximadamente 40%, pero aún no recibieron nada por escrito. 

“Nosotros arrancamos la mañana hablando con todos los proveedores. La gran mayoría está con las ventas suspendidas hasta poder enviar las nuevas listas”, dijo la fuente.

Tombolini recibió a las cadenas tranquilo, con un tono de mucha cordialidad y les planteó claramente que buscaban una transición ordenada, que no soltarían el timón, pero que sí estaban dispuestos a autorizar subas de precios mayores a los que se venían permitiendo durante todo el período de campaña. 

De todos modos, para muchas empresas ese porcentaje es escaso y no llega a cubrir el importante atraso existente en ese canal. 

Trending  Las trabajadoras presentes en el primer 1° de mayo en Argentina

Durante el último año, con el programa Precios Justos vigente, la brecha entre los precios en las cadenas y los de los autoservicios independientes creció fuerte y hoy se acerca al 40%, según datos de la consultora Scentia.

De todas maneras, en los últimos meses muchas compañías han intensificado sus estrategias para sortear los precios controlados, como por ejemplo el reemplazo de productos en las góndolas, con cambios de etiquetas, packaging, entre otros. 

Aún así, el atraso es fuerte y las compañías anticipan un inminente reacomodamiento en las grandes cadenas. 

Esta brecha de precios con el canal tradicional viene generando un fuerte crecimiento en las ventas en las cadenas. 

Esa diferencia sumada al efecto stockeo que provocó la incertidumbre pre electoral (especialmente pos PASO, por la devaluación, y antes de los comicios de octubre) hicieron que los súper registren un crecimiento de dos dígitos en unidades respecto del mismo período del año pasado. 

Los datos de octubre fueron revelados este martes por Scentia y mostraron un alza del 13,5% en las ventas del canal moderno, frente a un 2,7% de incremento en los autoservicios independientes. En promedio, el aumento fue del 8 por ciento.

Fuente: Infobae.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Massa seguirá en Economía y planifica el proceso de transición: conocé las medidas y el equipo designado

Paraguay apoya las ideas de libre mercado de Milei y aspira a eliminar el peaje de la Hidrovía

Anunciaron el cronograma de pagos de noviembre para estatales en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img