14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Mes del corazón: los 5 consejos para cuidarlo y prevenir enfermedades cardiovasculares

NEA HOY supo que son cada vez más las personas que acuden a los consultorios a hacerse chequeos sin tener síntomas o factores de riesgo. Pero, así también, sigue siendo un número considerable las personas que llegan por síntomas como infartos y otros.

NEA HOY supo que son cada vez más las personas que acuden a los consultorios a hacerse chequeos sin tener síntomas o factores de riesgo. Pero, así también, sigue siendo un número considerable las personas que llegan por síntomas como infartos y otros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este mes se celebra el Día Mundial del Corazón, como una iniciativa para promover la prevención de enfermedades cardiovasculares y los chequeos precoces de pacientes con y sin factores de riesgo.

La fecha fue introducida por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón y hoy es promovida por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS y la UNESCO.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A propósito, NEA HOY conversó con el médico cardiólogo correntino Eduardo Perna (MP N° 1971), que forma parte de la Federación Argentina de Cardiología, sobre las causas de consultas más frecuentes en la provincia y los métodos preventivos más eficaces para cuidar al corazón.

“La gente consulta, muchas veces, cuando se dan cuenta que tienen presión alta. Es muy frecuente. Se recomienda hacer, cada tanto, un control de la presión arterial porque es un enemigo silencioso”, explicó Perna.

También señaló que existe un gran porcentaje de personas que llegan “tarde a la consulta”, es decir, cuando ya tiene algún órgano comprometido que no se trató adecuadamente.

 

Por otro lado, el médico correntino aseguró que hoy en día concurren muchas más personas a realizar consultas y chequeos cardiovasculares que en años anteriores.

“Antes se esperaba un síntoma para ir a la consulta y ahora ya no. En la actualidad, no es cosa rara que el paciente venga asintomático, sin ningún antecedente y diga “quiero hacerme un chequeo cardiovascular””, aseveró.

Perna advirtió que existe un gran porcentaje de personas que llegan a los consultorios cardiológicos cuando experimentan síntomas.

Consejos para prevenir enfermedades del corazón

El médico Eduardo Perna señaló que existen diferentes métodos para cuidar la salud cardiovascular. Algunas tienen que ver con la alimentación, otras con evitar los hábitos tóxicos y otras se refieren a la actividad física. 

  • Alimentación sana: “Es importante que los pacientes tengan una alimentación sana porque la ingesta de comidas con alto contenido de carbohidratos y grasa genera mucho riesgo, así como las comidas procesadas o ultra procesadas”, explicó.
Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

En la misma línea, consideró esencial consumir frutas, vegetales y carnes que sepamos de donde provienen. “Cuanto menos conservantes tiene, mejor comer una cantidad importante”, agregó Perna.

Por otra parte, el cardiólogo explicó que la alimentación sana consiste en evitar comidas con altos niveles de carbohidratos como lo son todas las gaseosas. Para esto, resaltó el rol de la Ley de Etiquetado frontal que permite a los consumidores saber si los productos le pueden perjudicar.

“Mientras más etiquetas tiene un producto, menos saludable es lo que vamos a ingerir”

  • Mantener una vida activa: “Es importante estar en constante movimiento. Lo mínimo que se recomienda es hacer 150 minutos de actividad física por semana. Es decir, se puede caminar una hora tres días a la semana y es una actividad mínima. Lo que hagamos por encima de eso, será mucho mejor”, explicó Perna.
Caminar, correr o andar en bicicleta 150 minutos por semana puede generar un bienestar en la salud cardiovascular.
  • Evitar hábitos tóxicos: “Por ejemplo, el cigarrillo tiene que ser cero. No existe el que fuma poco. El que fuma, fuma y un cigarrillo es tabaquismo, algo que debemos evitar”, agregó el cardiólogo.
  • Realizarse los chequeos a tiempo: “Podemos diferir de opinión en cuándo hacerse chequeos y cada cuánto tiempo, porque depende de la presencia de factores de riesgo previos en la familia del paciente o la aparición de algún síntoma”, explicó el médico correntino.

Sin embargo, remarcó que después de los 50 años es bueno hacerse una evaluación para conocer cómo se encuentra el colesterol, los triglicéridos y el azúcar, ya que son índices que sí están anormales pueden generar inconvenientes en el futuro.

En ese caso, explicó Perna, tras una evaluación cardiovascular en el laboratorio o mediante un Electrocardiograma, será el médico quién defina los pasos a seguir.

  • El peso de cada persona: “Hoy no existe tanta costumbre de pesarse y es importante saber que mantener un peso saludable está asociado a tener menos riesgo de tener problemas del corazón”, señaló el cardiólogo.
Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

Desde las indicaciones del médico, una persona puede monitorear su peso y combinar con la altura que posee para lograr el índice de masa corporal que es uno de los modos de medir cuán excedido se está de peso corporal.

“El tema del exceso de peso es un factor de riesgo a futuro. Es bueno poder controlarlo precozmente, sobre todo en los niños y adolescentes, porque es más fácil corregirlo en esas edades”, agregó.

El doctor Eduardo Perna se refirió a la idea de que el vino puede contribuir a la salud cardiovascular.

¿Tomar vino para cuidar mi corazón?

Perna se refirió a la idea de que el vino es benéfico para el corazón y afirmó que no es necesario tomar bebidas alcohólicas para llevar una vida sana.

“Por ahí dicen que el vino tiene efectos antioxidantes y hay que saber que no es necesario consumirlo. De igual modo, si una persona ingiere menos de 250 centímetros cúbicos es aceptable y no produce daño, pero en cantidades superiores puede llegar a ser un problema”, explicó.

¿Consultar al médico aunque no sea una persona de riesgo?

El cardiólogo correntino insistió en que los pacientes sin síntomas, a partir de los 40 o 50 años, acudan a realizarse chequeos del corazón. “Es un buen momento para hacer una evaluación e intervenir, si hay algún problema”, consideró.

Y sostuvo que muchas personas llegan a los consultorios cuando sufren de síntomas como infartos.

“El médico de atención primaria, es decir, los no especialistas, y muchas veces los ginecólogos que atienden a las mujeres tienen un perfil de riesgo en algunas cosas y pueden derivar a los pacientes a un especialista”, sostuvo Perna.

A su vez, resaltó que “hay que estar siempre alertas”, más allá de las campañas de prevención que se pueden realizar de forma aislada, para transmitir información real sobre el cuidado del corazón a la ciudadanía.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno de Chaco impulsó nuevas políticas de salud para prevenir enfermedades cardiovasculares

Covax: Paraguay le exige a la OMS que le devuelva más de 5 millones de dólares de vacunas no entregadas

Se espera que la vacuna contra el dengue esté lista en las próximas semanas: ¿quiénes no tienen permitido aplicársela?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img