21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

El Norte Grande defiende la coparticipación: los gobernadores contra la avanzada libertaria

En un encuentro virtual, los diez gobernadores del Norte Grande -que pertenecen a Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y partidos provinciales- acordaron preparar un documento para rechazar las propuestas de Milei. Por otro lado, se comprometieron a redoblar los esfuerzos para sumar votos para sus respectivas coaliciones y cerrarles el paso a los candidatos antipolítica de La Libertad Avanza.

En un encuentro virtual, los diez gobernadores del Norte Grande -que pertenecen a Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y partidos provinciales- acordaron preparar un documento para rechazar las propuestas de Milei. Por otro lado, se comprometieron a redoblar los esfuerzos para sumar votos para sus respectivas coaliciones y cerrarles el paso a los candidatos antipolítica de La Libertad Avanza.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En un encuentro vía zoom, los diez gobernadores del Norte Grande acordaron reunirse de manera presencial el martes que viene en la Casa de Gobierno de Salta para preparar un documento que expresará su rechazo a las iniciativas legislativas que anticipa Javier Milei como, por ejemplo, la eliminación de la coparticipación federal. 

Además, los gobernadores se comprometieron a redoblar los esfuerzos en sus provincias para cerrarle el paso a los candidatos antipolítica de La Libertad Avanza.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los gobernadores del Norte Grande consiguieron conformar un grupo homogéneo que mantiene reuniones periódicas y acuerdan iniciativas en común para ayudar al desarrollo de la región, más allá de sus pertenencias políticas. 

Sobre el encuentro de los gobernadores del Norte Grande

En este caso, la asamblea virtual tuvo asistencia perfecta: estuvieron los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco) y Juan Manzur (Tucumán), el radical kirchnerista Gerardo Zamora (Santiago del Estero), el massista Gustavo Sáenz (Salta) y el renovador Oscar Herrera Ahuad junto a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Hubo coincidencias en el diálogo en marcar la preocupación por el resultado conseguido por Milei, una sorpresa para casi todos. La coincidencia fue que si el libertario llegara a la Casa Rosada y pusiera en marchas las iniciativas que amenaza, significarían un grave retroceso para esa región, que en los últimos años recuperó terreno a partir de la inversiones en proyectos mineros y las inversiones del Estado en obras de infraestructura. 

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Precisamente, Milei plantea eliminar el Ministerio de Obras Públicas y que las inversiones queden en manos privadas, lo cual podría acarrear consecuencias muy graves para el desarrollo de una zona históricamente postergada que ahora se encuentra ante la gran posibilidad de apurar su despegue.

En ese sentido, resolvieron una próxima asamblea el martes 12 en la Casa de la provincia de Salta, a metros del Obelisco. Hasta allí llegarán los diez mandatarios provinciales para preparar un comunicado conjunto donde quede expresado su rechazo a las propuestas de Milei, todas perjudiciales para el desarrollo de su región, algo que tal vez no tengan tan en claro sus comprovincianos. 

Milei ganó con el 50% de los votos en Salta, el 43% en Misiones y el 40% en Jujuy, por mencionar los casos más notorios. 

Norte Grande: ¿Cómo impactaría la eliminación de la Coparticipación Federal que plantea Milei?

La eliminación de la Coparticipación Federal que plantea Milei afectaría principalmente a las provincias norteñas. La lógica que se aplica en la ley, es un reparto que ayude a equilibrar la situación económica desigual entre distritos ricos y pobres para garantizar que todos los argentinos tengan similares oportunidades en cuestiones básicas como acceso a la educación y la salud. 

Coparticipación Federal: el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, dijo que “ningún presidente puede derogar la ley”
Javier Milei propone eliminar la Ley de Coparticipación Federal, lo que perjudica directamente a las provincias del norte argentino.

El candidato de La Libertad Avanza propone derogar y que cada jurisdicción gaste en función de lo que recaude. “Es imposible la medida sin que genere una convulsión social terrible en todas las provincias argentinas, no podríamos vivir”, sostuvo el gobernador riojano Quintela.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Los gobernadores quedaron en movilizar las estructuras partidarias para complicar las chances de los candidatos libertarios en octubre. Un dato singular fue que en los cuatro distritos que unificaron la elección de las autoridades provinciales con las nacionales -CABA, provincia de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos- Milei no ganó, poniendo en evidencia la diferencia cuando la estructura provincial “juega” o “no juega”.

De cara a un acuerdo contra la avanzada libertaria

Massa y Rossi viajarán este viernes a Tucumán para compartir una cena en la casa de Manzur con los gobernadores del oficialismo y la cúpula de la CGT, en donde discutirán los nuevos ejes del mensaje oficial. Al otro día, el sábado, la fórmula encabezará un gran acto de relanzamiento ante miles de militantes en el Hipódromo. El gobernador tucumano fue designado para ponerse a cargo de la campaña en la región norte.

Tras el acuerdo con gobernadores del Norte Grande, Massa y Rossi se reunirán en Tucumán con los mandatarios provinciales del oficialismo.

“Cuando se decide el Ejecutivo, la gente piensa mucho más en el voto. Estoy seguro de que Massa va a ganar las elecciones”, avisó el catamarqueño Jalil. El gobernador consideró que todos los mandatarios provinciales debían salir a poner en cuestión las propuestas de Milei y explicarle a los electores las consecuencias que podrían tener esas políticas en sus distritos. 

“Hay que discutir las propuestas de Milei y repensar las propias”, concluyó.

Fuente: El Destape

ADEMÁS EN NEA HOY:

Suma fija y aumento: Buenos Aires anunció cómo será el incremento salarial

Facultad de Medicina de Formosa: se estima que en dos meses comenzará la construcción del edificio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img