El ministro de Economía de la provincia de Formosa, Jorge Ibáñez, en diálogo con un medio local, dijo que “ningún presidente puede derogar la ley de Coparticipación Federal de Impuestos”. Además, calificó como una “barbaridad jurídica y política” la propuesta del candidato presidencial Javier Milei en campaña, quien propuso eliminarla.Días atrás, en el marco de la campaña electoral, el candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, propuso avanzar sobre la eliminación del sistema de coparticipación federal.Su lógica se basa en que “cada provincia gaste en función de lo que recauda” y utilizó a la provincia de Formosa como ejemplo de su exposición.Sobre este tema, Jorge Ibáñez consideró que es “una barbaridad jurídica y política” y agregó: “la Coparticipación Federal de Impuestos tiene rango constitucional desde la reforma del 94. El sistema de distribución de los recursos está normado y reglamentado en el artículo 75. La recaudación de impuestos por el Estado nacional y su redistribución tiene un objeto igualitario y solidario, tendiente a lograr un grado de desarrollo social y económico en todo el cuerpo de la nación”.
Coparticipación Federal: ¿Cómo se lleva a cabo el reparto de recursos para las provincias?
Siguiendo esa línea, el funcionario explicó que, para que se efectúe este reparto de recursos nacionales a las provincias, hay un complejo procedimiento anclado en una ley-convenio que tiene vigencia a través de acuerdos de todas las provincias. En ese sentido, “ningún presidente puede derogar la ley de Coparticipación, es necesario un proyecto de ley en el Congreso y su debido debate”, detalló Ibáñez. “Derogar la Ley de Coparticipación colisiona con la Constitución Nacional y atenta políticamente contra el criterio federal”, enfatizó.
“Es una barbaridad decir que cada provincia tiene que vivir con lo suyo, desconociendo las facultades que tienen los distritos y, sobre todo, el desarrollo histórico del sur, centro y norte del país”, agregó. “Con este planteo es prácticamente regresar al 1853, desaparecerían las atribuciones de las provincias para prestar los servicios de educación, salud y seguridad”, especificó.
Posible recomposición salarial en septiembre
El ministro Ibáñez hizo mención alúltimo anuncio oficial, donde el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se comprometió a revisar los salarios en septiembre de acuerdo al proceso inflacionario y los recursos disponibles para avanzar en una recomposición salarial.“Lo que acelera un poco esta decisión es la devaluación de la semana pasada”, explicó el titular de Economía.“Tiene que haber una recomposición en este sentido y, seguramente, vendrá acompañada por medidas económicas desde el Gobierno Nacional”, concluyó.Fuente: La MañanaADEMÁS EN NEA HOY:XII Festival Internacional del Teatro de Formosa: mirá el cronograma completoColectivos: a pesar de que el boleto llegue a $360 en Corrientes, no se descarta un nuevo aumento para fin de año