30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

PASO en Formosa: ¿cómo fue el cierre de las campañas de los principales frentes?

¿Qué cargos elige Formosa el 13 de agosto? ¿Quiénes son los candidatos a diputados y senadores nacionales que van camino a las PASO de agosto?

¿Qué cargos elige Formosa el 13 de agosto? ¿Quiénes son los candidatos a diputados y senadores nacionales que van camino a las PASO de agosto?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El oficialismo y la oposición van a las PASO del domingo 13 de agosto y se eligen los candidatos que van a competir en las elecciones generales del domingo 22 de octubre, en las que quedarán definidas las listas y las proyecciones políticas en cada provincia. En ese marco, los principales precandidatos ya concretaron el cierre de las campañas en Formosa.  

En Formosa -que debe renovar 3 senadores y 3 diputados- el oficialismo postula como precandidatos a la Cámara alta a los actuales legisladores José Mayans y María Teresa González, y Juntos por el Cambio abre la interna entre el actual senador Luis Naidenoff, que  impulsa como candidata a presidenta a Patricia Bullrich, mientras que Fernando Carbajal, se inclinó por la lista oficial de Horacio Rodríguez Larreta para alcanzar la senaduría. Francisco Paoltroni irá como precandidato a la Cámara Alta por el espacio libertario. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La lista de diputados de Formosa, por parte de Unión por la Patria, estará encabezada por Graciela Parola seguida de Luis Basterra. En tanto, habrá interna entre el actual diputado Ricardo Buryaile y Gabriela Neme. En tanto por la Libertad Avanza, partido representado por Javier Milei a nivel nacional, se presenta Gerardo González.

Recta final para las PASO en Formosa, ¿cómo llegan las distintas fuerzas políticas y qué modelos impulsan?

José Mayans es Senador desde el 2001 y actualmente es jefe de la bancada, desde donde supo mediar entre la oposición y el oficialismo aunque eso no evitó algunos cruces con sus pares de bloques opositores, como el que tuvo con Luis Naidenoff, por el “uso político de la pandemia”.

El actual Senador habló en los últimos días y cargó contra el expresidente Mauricio Macri calificándolo como “uno de los autores del desastre” por la toma de deuda externa. El expresidente fue el presidente que más se endeudó en los últimos 50 años. Al mismo tiempo, durante su gestión, se fugaron más de u$s88.000 millones

En 2018 la deuda de la Administración Central alcanzó el 85,6% del PBI (Producto Bruto Interno), incrementándose con respecto al año anterior cuando llegó al 56,8% del PBI. La deuda externa total del país alcanzó los 277.827 millones de dólares, llegando al 71,9% del PBI,  según un informe de la Auditoría General de la Nación. 

Macri endeudó 21% más a la Argentina en 2017: la deuda pasó de u$s192.462 millones durante finales del 2016, a u$s232.952 millones en el cierre del segundo año de Cambiemos.

El jefe del bloque de senadores nacionales, José Mayans, opinó que Sergio Massa, uno de los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria (UxP), “va a ser el más votado” en las PASO del próximo domingo.

Yo creo que Sergio va a ser el candidato más votado. Demostró mucha templanza y un esfuerzo importante” durante la campaña electoral, dijo el legislador formoseño.

En ese sentido, y en declaraciones a FM La Patriada, José Mayans consideró que a futuro el país “necesita tener políticas serias” y dirigentes “que entiendan las distintas problemáticas para poder resolverlas” porque, sostuvo, el Gobierno de Mauricio Macri dejó a la Argentina en default tras el millonario crédito que tomó del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el cierre de campaña, que se produjo en la ciudad de Clorinda ayer, Mayans apuntó también contra Milei: “Es el doble de irresponsable que Macri, Bullrich y Larreta”, al que calificó de ser “‘un sanatero de primera’, quien se jacta de ser el gran economista, pero que sin embargo ni siquiera conoce el presupuesto nacional”.

Por último, a modo de resumen, analizó que “el problema de la Argentina está en el feroz endeudamiento que dejó el Gobierno de Macri”, por tanto reclamó, con énfasis, que “no puede ser que después del desastre de los cuatro años de Cambiemos, Juntos por el Cambio se presente con los salvadores de la Patria”. 

Interna en Juntos por el Cambio

José Mayans competirá contra la interna entre Luis Naidenoff y Fernando Carbajal. Hablando de Naidenoff, es Senador desde el 2005, lo que le valió el cuestionamiento de sus pares partidarios que critican que no hay un recambio de cabezas. También se presentó como candidato a Gobernador en el 2015. Fernando Carbajal es uno de los críticos y pide que los votantes pongan un límite a la reelección indefinida de Naidenoff. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Ayer en el cierre de campaña encabezado por los precandidatos que responden al Jefe de Gobierno porteño, tuvo palabras muy fuertes sobre las reelecciones indefinidas -refiriéndose a la interna de Juntos por el Cambio en Formosa- Celeste Ruíz Diaz, segunda precandidata a senadora nacional.

“No hay nada más antiradical que perpetuarse en el poder, no hay nada más antiradical que querer conservar el poder para siempre” dijo Ruíz Díaz.

Ruíz Diaz aseguró que “era necesario que en la provincia de Formosa construyamos esta alternativa y afrontemos el gran desafío  de renovar a la oposición” en clara referencia a Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile. En tal sentido sentenció: “Hace mucho tiempo que la oposición se llenó de políticos de escritorio, hace mucho tiempo que en la oposición hemos perdido el compromiso político”.

Nuevamente en contra de la perpetuidad tanto en el poder como en el cargo de sus pares correligionarios, Ruiz Díaz, dijo que en Formosa siempre dijimos que no a la Ley de Lemas, siempre dijimos que no a las reelecciones indefinidas pero lamentablemente en los últimos tiempos (o sea un mínimo de 10 años), algunos correligionarios solo se  acuerdan de la Ley de Lemas y se empezaron a sentir cómodos en las reelecciones. No hay nada más antiradical que perpetuarse en el poder y querer conservar el poder para siempre.

Por su parte, Luis Naidenoff se muestra confiado de que en Formosa, Patricia Bullrich, tenga respaldo en las PASO y aprovechó en varios medios de comunicación para cargar contra Rodríguez Larreta al tratarlo de “tibio” y ser “representante de la corporación política”, claramente obviando que Bullrich es de una familia aristocrática argentina y ya participó de dos gobiernos nacionales (el de la Alianza y de Cambiemos). 

Textualmente Luis Naidenoff dijo que “Larreta es tibio, no tiene la impronta para liderar la Argentina“. “El proyecto que representa Larreta es el de la vieja corporación política, y eso ya fracasó”, afirmó el precandidato a senador nacional por Formosa.

Declaraciones repudiables

En tanto, el precandidato a diputado nacional, actualmente legislador de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, tuvo fuertes declaraciones de cara a las elecciones de este domingo.

Buryaile es actualmente Diputado nacional y busca renovar su banca, quien fue ministro de Agricultura de Macri y fue vinculado a la causa clientelismo M

El exministro de Mauricio Macri dijo que si a Sergio Massa le va mal, Argentina comenzará a estar mejor, porque la gente comprenderá que el Gobierno tendrá poco tiempo de vida, y empezarán a confiar nuevamente. “Será un periodo de bonanza“, indicó Buryaile.

Trending  "¿Javier Milei ve cuatro o cinco perros?": Manuel Adorni y la tarea de ser Vocero Presidencial

El cierre de campaña del equipo de Naidenoff y Buryaile será este jueves en Avenida 25 de Mayo y Moreno.

Entre internas y denuncias

Fernando Carbajal denunció que uno de sus militantes fue atacado por un grupo que responde a Naidenoff y Buryaile. El diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC), acusó a sus pares por ejercer violencia contra militantes de su espacio político.

A través de una publicación en sus redes sociales el diputado nacional y ex candidato a gobernador de Formosa hizo un llamado enérgico a poner fin “al espiral de violencia” que, según sus declaraciones, han iniciado otros actores políticos en la provincia.

A través de su cuenta de Twitter, Carbajal dirigió su mensaje a los senadores Ricardo Buryaile y Luis Naidenoff, instándolos a detener los actos de agresión verbal y difamación que se han venido desarrollando en redes sociales, y que, en su opinión, han escalado hasta llegar a ataques físicos contra militantes.

De acuerdo a las palabras de Carbajal, la interna de Juntos en Formosa ha estado tensa en los últimos meses, y según expresó, se ha observado un aumento de la hostilidad en las plataformas digitales. 

De acuerdo a las palabras de Carbajal, la interna de Juntos en Formosa fue tensa, y según expresó, se ha observado un aumento de la hostilidad en las plataformas digitales. El diputado expresó su preocupación por la violencia en el ámbito político, la cual considera inaceptable y que atenta contra la convivencia democrática.

Paoltroni protagonizó una caminata en la capital provincial.

Por su lado Gabriela Neme, diputada provincial por Juntos por el Cambio y candidata a diputada nacional en la lista de Rodríguez Larreta, criticó en CNN Radio el clima electoral en la provincia de Formosa: Dentro de Juntos por el Cambio se presenta otra lista, que compite con nosotros y que va por su cuarto mandato electoral. No podemos criticarle a Gildo Insfrán si tenemos las mismas actitudes“.

Tanto Carbajal como Neme, se mostraron críticos contra gobernadores peronistas como Gildo Insfran o Coqui Capitanich, sin embargo, ahora apuntan a su espacio interno donde ha sido un crítico de las acciones violentas en la arena política y ha abogado por el respeto y la tolerancia entre los diferentes actores políticos.

Caminata de Paoltroni

Sobre Paoltroni se supo que llevó adelante una caminata en la ciudad de Formosa (a diferencia de cuando se postuló a gobernador, no tuvo una campaña tan activa en las otras localidades, al menos por lo que se vio en sus redes sociales). En ese marco, dijo a la prensa que va a exigir -en caso de ser electo en el Senado- que la Corte Suprema se expida sobre la reelección habilitada por constitución provincial (cuestión que el máximo tribunal ya abordó hace más de 10 años) y que pedirá modificar la ley para que a Formosa se le exija aumentar el trabajo y la producción para que se le dé acceso a la coparticipación.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una por una, las 27 fórmulas presidenciales oficializadas por la Justicia Electoral que competirán en las PASO

Massa en Misiones: “Somos la Patria porque miramos federalmente cuando algunos sólo miran desde Buenos Aires” 

PASO en Formosa: trabajadores estatales tendrán licencia especial para poder votar fuera del lugar donde residen 

PASO en Formosa: se dieron a conocer más detalles sobre las boletas, autoridades a elegir y el nuevo sistema biométrico para votar 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img